Tash-Kalar

Hypeman
¡Ay, Vlaada Chvátil!

 

Roleman
¡Qué bien lo pronuncias!

 

Hypeman
Claro, porque está escrito, prueba tú también.

 

Roleman
Vlaada Chvátil, ah, pues sí, Vlaada Chvátil, Vlaada Chvátil, Vlaada Chvátil.

 

Hypeman
¡Mi diseñador de juegos favorito! Artífice de juegos como Galaxy Trucker, Dungeon Petz y maravillas como el Mage Knight.

 

Roleman
Ahora nos trae…

 

Hypeman
¡Tash-Kalar, arena of legends! Hoy han publicado el reglamento y tiene muy buena pinta.

 

Cman
¿Y qué no la tiene?

 

Hypeman
Touché. Tash-Kalar. Está diseñado para 2-4 jugadores y se juega en un tablero como este:

 

Tash-Kalar

Tablero. Imagen de la BGG

Mman
Tablero de cuadraditos, qué bien.

 

Hypeman
Jamás te había visto tan entusiasmado. Cuéntales de qué va, Roleman.

 

Roleman
Es un juego de los maestros de la magia. De dos a cuatro invocadores se encuentran en la arena de Tash-Kalar, tanto en equipos como individualmente, para demostrar sus habilidades y estrategias en una corta e intensa batalla. Despliega inteligentemente a tus secuaces, crea patrones mágicos para invocar seres más poderosos y luego úsalos para destruir las fuerzas de tus oponentes o para preparar patrones para invocar a los seres legendarios.


Cman
¿Invocadores que pelean? ¿Magos que batallan? ¿Cómo es que a nadie se le había ocurrido algo así antes?

 

Mman
Oh, me has hecho 4 puntos de daño con tu sarcasmo.

 

Cman
Es que…

 

Mman
No te dejes engañar por las apariencias. Tash-Kalar es un juego estratégico quemacerebros de los buenos. Fíjate en esta carta:
 

Tash-Kalar Vlaada

Hombre lobo, imagen de la BGG.

Cman
Un hombre lobo.

 

Mman
Sí, ¿ves ese patrón de hachas que tiene sobre la cuadrícula? Para poder jugar la carta tendrás que crear ese patrón sobre el tablero.


Cman
¿Cómo lo creo?

 

Mman
Cada turno tienes dos acciones, que puedes emplear en hacer dos cosas distintas: colocar una pieza común en una posición vacía del tablero o invocar un ser usando una carta de tu mano.


Cman
Esto huele a RSJP: Reglas Sencillas, Juego Profundo.

 

Mman
Eso parece, pero, ¿te acabas de inventar las siglas? El caso, en el modo estándar de juego tienes objetivos que dan puntos de victoria, como estos:

Tash-Kalar

Cartas de objetivo, imagen de la BGG.

Cman
Así que tengo que ir buscando cumplir estos objetivos a la par que intento situar bien mis fichas para poder cubrir los patrones para jugar cartas mejores.


Mman
Eso es. Pero no te olvides de tu rival, tienes qué prever qué patrones u objetivos está buscando para impedírselo.


Hypeman
¡Demasiada información!

 

Mman
Y las piezas se pueden mover y hacer ataques matando piezas del rival.

 

Hypeman
¡Nooo! Seguro que pierdo siempre.

 

MmanNo te preocupes. Bueno, preocúpate, pero hay un mecanismo para ayudar a los que se quedan rezagados, estas cartas, las Flare (bengalas):

Cartas de ¿bengala?. Imagen de la BGG

Cartas de ¿bengala?. Imagen de la BGG

MmanSolo las puedes jugar si tienes menos fichas que tu rival en la mesa, según el número que aparezca ahí.

 

Cman
Ay, Hypeman, necesitas este tipo de mecánicas para no perder. Es como el que pierde en el Street Fighter y dice “por lo menos no fue perfect”.


Hypeman
Jo.

 

Mman
En fin, no nos precipitemos, aún no hemos probado el juego, solo son unas pinceladas a partir de la información que dejan filtrar, pero, ¿tiene buena pinta?


Cman
A mí me parece que me encantaría jugarlo, muy estratégico y con una gran curva de aprendizaje: llegar a memorizar los patrones, no solo de tus cartas, sino de las de tu rival para saber qué puede y no puede hacer en cada momento.


Hypeman
Yo no planearía llegar a ese nivel, quizá no sea un juego para mí.

 

Mman
Bueno, resulta que algunos de los patrones tienen lógica y no son tan difíciles de memorizar. Por ejemplo, comenta el propio diseñador en el reglamento que las cartas que representan a caballeros tienen patrones en forma de L, haciendo referencia al ajedrez.


Hypeman
Cuando lo probemos lo sabremos, pero…¿cuándo será eso?

 

Mman
Yo ya estoy hypeado.

 

Hypeman
Hey, no me robes el trabajo.

 

Mman
Ah, por cierto, me olvidaba. El juego presenta una mecánica interesante en las partidas multijugadores para evitar que alguien se centre en atacar a un jugador: tu puntuación final va a ser tu MÍNIMA puntuación de jugador. Es decir, si has conseguido 13 puntos a base de atacar al jugador A, 12 puntos a base de atacar al jugador B y 3 puntos a base de atacar al jugador C, tu puntuación será 3. Otro jugador que haya hecho 4/4/4 te ganará, aunque globalmente hayas puntuado más.

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2 pensamientos en “Tash-Kalar

  1. Zellfhirot dice:

    jajaj muy original compi, muchas gracias estoy desenado probar el juego!!

  2. […] si solo nos hemos leído las reglas de esta pequeña expansión para Tash-Kalar, que añade una nueva facción: unos demonios del copón con una nueva mecánica, el portal. Viene […]

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