¡Bien jugado, sucio entrenador Skaven de alcantarilla!
Tú también, esbelto Elfo Silvano. Para los Skaven que les llamen esbeltos es un insulto.
¡Era imposible quitaros el balón con mis lentos Enanos!
¿Cómo pude perder si llevaba a los Orkos? Es más, ¿cómo pude perder?
¡Menuda partida de Blood Bowl: Team Manager que acabamos de echar! Creo que es uno de mis juegos favoritos.
Blood Bowl: Team Manager es un juego ambientado en el mundo fantástico de Warhammer, más concretamente en el de Blood Bowl, donde se enfrentan en un partido de rugby razas de los más variopintas: desde escurridizos hombres rata (Skaven) hasta los humanos más tácticos.
El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de hinchas al final de las temporadas, que suelen ser 5. Los hinchas son una bonita manera de llamar a los puntos de victoria en cualquier otro juego.
No le quites la magia: se supone que ganas hinchas si lo haces bien durante los partidos, ¡si tus jugadores hacen jugadas espectaculares, más seguidores tendrás!
Durante cada temporada se sacan tantos momentos estelares como jugadores haya. Momentos como este:
Los momentos tienen dos zonas, una a cada lado, en la que se enfrentarán dos equipos distintos (no vas a jugar un partido contra ti mismo, hay trampas pero no tantas). Cada jugador se lleva la recompensa del lado en el que se sitúe y además, el ganador, se lleva la recompensa central.
Estas recompensas te permitirán mejorar tu equipo para futuras temporadas y así aumentar tus posibilidades de conseguir hinchas hacia el final.
Cada jugador va a ser el entrenador de un equipo de jugadores pertenecientes a la misma facción: Enanos, Elfos silvanos, Humanos, Caos, Skaven u Orkos.
Aquí los jugadores se llaman entrenadores y las cartas se llaman jugadores, ¡menudo lío!
En fin… Al principio de la partida barajas tu mazo de 12 jugadores y robas los 6 primeros. Cada jugador durante su turno va a ir colocando los jugadores en los huecos que haya disponibles hasta que todos hayan colocado todos sus jugadores o pasen (cosa que casi nunca sucede). En ese momento, se va comprobando partido a partido quién ganó.
Claro, porque no es fácil saber quién ganó entre tanto tramposo. Los jugadores, entre otras habilidades, pueden hacer trampas: coger una ficha de trampas boca abajo. Estas fichas de trampas pueden aumentar sus posibilidades de ganar el partido… aunque también pueden hacer que el árbitro los vea y los expulse. Así que, suele haber incertidumbre hasta el final.
Además de las trampas, los jugadores tienen todo tipo de habilidades: coger el balón, hacer carreras, placar a jugadores rivales o mantener el balón a toda costa, entre otras.
¡Vamos con los pros y contras!
¿Tan pronto?
¡Así nos da tiempo de jugar otra! Empezamos con los pros:
Cada raza tiene un estilo de juego distinto que tiene que ver con su personalidad, lo que otorga rejugabilidad al juego y ganas de probar distintas estrategias.
La mecánica de mayorías permite tomar decisiones interesantes y la incertidumbre permanece hasta el final.
¡Los componentes están muy bien cuidados! ¡Los marcadores de hinchas parecen verdaderos marcadores en un partido!
Puedes desarrollar tu estrategia a corto y largo plazo, previendo jugadas y haciendo contrajugadas. Y los contras:
Para los fans del Blood Bowl original: no os esperéis el mismo juego. Aquí no hay ningún campo, es todo más abstracto.
Algunas cartas de mejora hacen que el objetivo del juego de ganar hinchas a base de ganar partidos se distorsione mucho: un jugador puede ganar muchos puntos al final de la partida por cartas que le dan “dos hinchas por cada…” o “un hincha por cada…”, en vez de habérselos ganado a base de luchar.
Con cuatro jugadores se puede hacer un poco lento.
El azar está muy presente y puede llegar a frustrar en alguna ocasión. Además, se dan las mecánicas de retroalimentación positiva: cuando un jugador lo hace bien en la primera temporada, probablemente consiga mejores jugadores, que le permitirán hacerlo mejor en la segunda temporada y así sucesivamente.
Por cierto, ya tiene una expansión, que trae nuevas razas y alguna regla adicional.
Espero que en la expansión estén los Elfos oscuros, son mi raza favorita *_* ¡Me encanta el Blood Bowl! A lo mejor este se me da mejor que el original…
Hypeman
¡Sí que están!
[…] Reseña en 1Dd4 […]
[…] El sistema de juego me recuerda bastante a Blood Bowl: Team Manager o Smash Up, porque hay entre ambos jugadores unos planetas que ambos intentan conquistar poniendo […]
[…] heredado de mi vertiente rolera, y una huida de mi trabajo como analista. Caos en el Viejo Mundo, Blood Bowl Team Manager, Dungeon Petz, BattleStar Galactica, Twilight Imperium REX, … juegos de ese palo. También […]
[…] a Pilares de la Tierra, a Eclipse, a Arcadia Quest o a Catán. Nos divertimos con Smash Up, con Blood Bowl Team Manager o con el Quarriors y para partidas de bastantes jugadores nos lo pasamos muy bien con Bang!, […]
[…] traigo una pequeña variante que me gusta usar en Blood Bowl: Team Manager con gente que ya ha jugado alguna […]
[…] par un juego con respecto al otro, en rojo lo contrario y en amarillo las que ni fu ni fa. Hoy, Blood Bowl: Team Manager contra Smash […]
[…] era el partido de Blood Bowl Team Manager con más trampas? Primero, adivina quién ganó, si el caos con 3 jugadores derribados, uno de pie […]