El rey de los enanos

HMp ¡Enanos! ¡Goblins! ¡Humanos! ¡Yiiihaaaa!

 

 

MMp ¿A qué quieres jugar hoy, Competitiveman?

 

 
CMp ¡Al tute!

 

 
HMp ¡Canto las 40!

 

 
RMp ¿En serio? ¿Al tute? Creí que ya habíamos superado eso.

 

 
HMp Tranquilo, Roleman, ¿qué te parece un tute hipervitaminado, caótico y con enanos, humanos y goblins?

 

 
RMp Eso ya me gusta más.

 

 
CMp Juguemos a “El rey de los enanos”.

 

 

Reyes de El rey de los enanos [Imagen del blog Ludikalia]

CMp El rey de los enanos sigue las reglas del tute de forma general.

 

 
CMp ¿Exactamente, qué quieres decir con eso?

 

 
CMp Veamos, tenemos tres palos numerados 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K, A.

 

 
HMp ¡Me llevo las A y os gano! ¡Me adelanté a ti, Competitiveman!

 

 
CMp Quizás pierdas por tener las 3 A.

 

 
HMp ¡Pero dijiste que era como el tute!

 

 
CMp ¡Cállate y dejame seguir!

 

 

El rey de los enanos desplegado [Imagen propiedad de Appleseed54 BGG]


RMp Perfecto. Humanos azules, enanos rojos y goblins verdes.

 

 
CMp No.

 

 
RMp ¿Cómo que no?

 

 
CMp No, enanos verdes goblins rojos.

 

 
RMp ¡¿CÓMO?! ¡Sacrilegio! ¡Eso tiene que ser un error de imprenta!

 

 
CMp Que no, que no. Mira los dibujos.

 

 
RMp ¡No puedo jugar a esto! ¡Confundiré enanos y goblins!

 

 

Humanos: Palo azul. Goblins: Palo rojo. Enanos: Palo verdes [Imagen del blog la espada en la tinta]


CMp Bien. Como el tute, es un juego de bazas. Se lleva cada baza el jugador que juegue la carta más alta del mismo palo que el jugador que empezó la baza.

 

RMp Enanos verdes… goblins rojos… es una pesadilla…

 

 
CMp Y el jugador que se lleva una baza, debe empezar la siguinte baza con la carta que quiera.

 

 
MMp ¿Debemos asistir?

 

 
CMp Sí. Debemos jugar una carta del mismo palo. Pero, no tenemos por qué superarla si no queremos.

 

 
HMp ¿Y quién juega la primera carta?

 

 
CMp Aquél que tenga el 5 de goblins, pero con la carta que quiera.

 

 
RMp El 5 de goblins. El 5 rojo. Cuanto más lo pienso más imposible me parece.

 

 
HMp ¿Y cómo puntuamos?

 

 
CMp He aquí la gracia. Tras repartir las cartas el jugador que tenga el 5 de humanos coge una loseta de misión.

 

 
RMp ¿Misión?

 

 
CMp Sí. Cada loseta tiene dos misiones, y en ellas se indica cual será la puntución de la ronda.

 

 
RMp ¿Qué tipo de misiones?

 

 
CMp Muy variadas. Hypeman, lee algunas.

 

 
HMp +1 por cada baza ganada; -1 por cada hombre, +5 si te llevas una cantidad par de bazas (0 no es par); +1 por cada hombre Y -1 por cada enano.

 

 

¿Cuál elegiras? [Imagen propiedad de Eric Ridley BGG]


MMp Mucha variedad. Y además, el jugador que elige la misión no empieza.

 

 
CMp Bueno, podría empezar, pero sólo si además del 5 de humanos tuviera el 5 de goblins.

 

 
RMp Rojo, verde, rojo, verde… No, no lo veo.

 

 
HMp El 5 de humanos elige misión, el 5 de goblins empieza… Pobre 5 de enanos. ¿No hace nada?

 

 
CMp Sí. El que se lleve el 5 de enanos en una baza reparte en la ronda siguiente.

 

 
HMp ¡Pero a mi me gusta repartir! Barajar, repartir… Además lo hago muy bien.

 

 
CMp Ya…

 

 
HMp ¡Qué injusticia!

 

 
MMp ¿Cuántas rondas se juegan?

 

 
CMp Siete. Y claro, el que más puntos haga… yo os gano.

 

 
RMp No parece muy complicado. Excepto recordar que los goblins son rojos. ROJOS.

 

 
CMp No lo es Roleman. Solo nos quedan mencionar las cartas especiales.

 

 
HMp ¿Cartas especiales? ¡Eso suena genial!

 

 
CMp Sí. antes de cada ronda se introduce una carta especial que modifica las reglas. Y al acabar la rona se retira esa carta y se mete otra al azar.

 

 
MMp ¿Y qué hay en esas cartas?

 

 
CMp De todo. Cartas que suman o restan puntos al que se las lleve, un triunfo, una carta que copia otras cartas, incluso cartas para que los jugadores intercambien cartas.

 

Cartas: normales y especiales. [Imagen del blog Ludikalia]


HMp ¿Eso es todo?

 

 
CMp Sí, claro. ¿Qué te parece?

 

 
HMp ¡Genial! ¿Empezamos?

 

 
CMp No sé ni para qué pregunto…

 

 

 

HMp Pros: Un juego rápido, sencillo, dinámico y con un entreturno mínimo.

 

 
CMp El pique está asegurado. Entre cartas para restar, guardarse cartas, y algunas cartas que permiten cierto tipo de interacción, las sensaciones son muy competitivas.

 
MMp Es un tute, con reglas añadidas, pero un tute, lo que permite jugar con muchos jugadores que nos miran raro por tirar dados y mover cubos.

 

 
RMp Los dibuos de las cartas con nombre son muy cómicos y con un estilo muy interesante.

 

 
HMp Contras: A veces es incluso demasiado caótico. Y si no te salen cartas, estás vendido.

 

 
CMp Las puntuaciones son publicas en cada ronda. Y si en una ronda haces -34 puntos puedes frustrarte mucho (pese a que sea muy divertido para el resto recordartelo cada poco).

 
MMp Es un tute, con reglas añadidas, pero un tute, lo nos deja con una sensación de poca profundidad a los que buscamos juegos más duros.

 

 
RMp En serio. Goblins rojos y enanos verdes.

 

 

¿Échamos una? [Imagen de la web LaPcra]

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