Heroquest, laralalá, Heroquest, laralalá…
Ha roto. Después del kickstarter del Heroquest, edición 25 aniversario, nuestro amigo ha roto.
Es curioso, llevamos mucho tiempo hablando del Heroquest 25 aniversario.
Qué bonito….
Pero aún no nos hemos parado a comentar qué fue eso de Heroquest. Y creo que este es un buen momento.
Qué razón tienes. Dentro intro.
En la decada de los 80, Milton bradely (MB juegos) publicó un juego de tablero con miniaturas de Games Workshop, que llegaría a España en los 90. El Heroquest.
Un bárbaro, un mago, un elfo y un enano debían explorar cuevas, mazmorras y cavernas cumpliendo diversas misiones para terminar enfrentándose al malvado Morcar.
Un jugador haría de Lord brujo, controlando los monstruos y añadiendo los elementos de escenografía según los héroes fueran avanzando. Este poseía toda la información sobre la aventura que se estaba jugando.
Los héroes, controlados por entre uno y cuatro jugadores, tenían el objetivo de explorar y cumplir la misión. Según las reglas, ganaba el juego el primer héroe en realizar la condición de victoria de tres retos distintos. Sin embargo, pocos grupos de juego hacían caso a esta regla, jugando los héroes de modo completamente cooperativo.
¡Y era precioso!. Miniaturas de plástico creadas por Games Workshop, escenografía 3D de plástico y cartón. Puertas abiertas y cerradas, cartas de hechizo, tesoro. Un tablero fijo, pero que daba mucho más juego del que hoy pensaríamos gracias a los bloqueos y las puertas… Una joya. Una preciosidad. Una obra de arte. Y una portada que, para los que lo conocimos en la edad adecuada, hacía que te hirviera la sangre nada más verla.

Eso es un bárbaro y no contra lo que luchaban los romanos.
Los héroes eran 4. Un bárbaro, muy resistente y con mucha fuerza. Una mala bestia. El machacacraneos.
El enano. Con una miniatura irrompible. Un poco más débil que el bárbaro, pero con la capacidad de localizar trampas.
Ojalá nunca lo pises descalzo. Duele más que pisar un dado de cuatro.
El mago. Inteligente pero débil. No podía utilizar la mayor parte del equipo, pero tenía un muy buen equipo disponible sólo para él. Además de las 4 escuelas de magia, tenía tres a su disposición.
El pazguato que siempre entraba el último a la salas, pero capaz de matar a un enemigo con sólo desearlo.
El elfo. El equivalente al bardo en Dungeons & Dragons. Con unos atributos medios entre bárbaro y mago, y con una limita selección de hechizos a su disposición.
En su tarjeta de personaje ponía troll por una errata. ¡Pobre elfo!

A ese elfo se le va a romper la espada [Imagen propiedad de shfinfrock BGG]

El elfo más troleado de la historia de los juegos de mesa.
Al jugar, cada jugador héroe escogía uno de los personajes, cogía su ficha e inventaba un escudo de armas. El mago y el elfo se repartían los hechizos. El Lord brujo escogía la aventura a jugar y preparaba el tablero. Sólo ponía las escaleras de entrada y aquello que los héroes encontraban en su sala inicial. Tras esto, leía la ambientación de la aventura, en la que se indicaba el objetivo.
Matar algo, escoltar a otro, escapar del laberinto, recuperar el oro robado, encontrar un artefacto…
Para empezar, matar a Verag «la gárgola inmunda». Para terminar, matar a Morcar, el Lord brujo en persona.

Verag, la gárgola inmunda, la llave de entrada [Imagen propiedad de nathanholden BGG]

Mapa del cubil de Verag
Los héroes se movían usando dados de movimiento. Y cada vez que llegaban a una zona del tablero, se hacía la pregunta que se convirtió en marca del Heroquest.
¿Qué veo?
En ese momento, el juego se detenía y el jugador Lord brujo colocaba sobre el tablero todo aquello que el reto indicara. Monstruos, puertas, rocas, librerías, armarios, un potro de tortura…
Y veías con tensión al Lord brujo coger miniaturas de la caja. Coger guerreros del caos y no ponerlos en el tablero solo por asustar, llenar habitaciones de monstruos y tu pensando ¿Cómo salgo de esto?
Además de monstruos teníamos librerías y armarios con ratas y calaveras, una chimenea para la sala el trono, una armería, un potro de tortura, la tumba de un héroe, la mesa de un mago… Los héroes nunca sabían que se podrían encontrar al doblar una esquina.

¡Estamos rodeados! ¿Por qué no hemos sido más cuidadosos? [Imagen propiedad de willdesigns BGG]

Heroquest traía dados de seis caras para el combate. Tres calaveras. Dos escudos heroicos. Un escudo monstruoso.
El atacante lanza sus dados de ataque. Cada calavera es un impacto. El defensor lanza sus dados de defensa. Cada escudo del tipo adecuado resta un impacto.
¡Y los monstruos caían como moscas!
Claro. Todos los monstruos tenían un punto de vida, así que era muy fácil eliminarlos. Pero eran muchos.
¡Escabechina!

Ese monstruo ha muerto [Imagen propiedad de Jefforama BGG]

Fuego, aire, tierra y agua. Daño, curación, movimiento, exploración, atravesar paredes, mejorar la defensa… Al final sólo eran 12 hechizos, pero era suficiente.
Y cartas de monstruo para saber sus atributos, cartas de tesoro, trampas, equipo para usar el dinero en mejorar las capacidades de los héroes…

Monstruos, tesoros, reliquias, equipo, hechizos… Un mundo a tu disposición [Imagen propiedad de Caesar BGG]

Vamos con los pros y contras.
¿De verdad merece la pena? Está descatalogadísimo. Y la nueva edición de GameZone va a cambiar algunas reglas.
Es posible. Pero ahora con la edición 25 aniversario mucha gente está poniendo su juego en venta de segunda mano a precios razonables.
Además, el juego nuevo se basará en este… Luego será comentar diferencias…
Vaaaaale.

¿Contras en nuestro juego? ¡Ven a decirnoslo a la cara! [Imagen propiedad de Meeple1 BGG]

Requiere estrategia. Si los héroes se piensas bien las cosas no tendría que ser muy difícil, pero puede ser una locura si van a lo loco. Y muy fácilmente tuneable como demuestran los chicos de heroquest.es
Escenografía en 3D. En su momento fue espectacular, y no está tan superada como algunos dicen. A fin de cuentas, sigue siendo Games Workshop.
Me emociona. Es un recuerdo tan arraigado que no encuentro palabras para expresarlo. Esta vez va más allá del hype…
Contras: Hoy día, a muchos jugadores se les quedaría corto. Soso incluso.
Un precio prohibitivo hasta hace escasas horas. La gente lo guarda como oro en paño.
El modelo de la caja y el material hacía que las miniaturas rompieran con bastante facilidad.
Tener que buscarle pegas a este juego y encontrárselas. Darse cuenta de que, lo que en su momento fue una innovación impresionante, hoy día es un juego más.

¿Quién dijo miedo? ¿Jugamos una? [Imagen propiedad de Jets27 BGG]