Gang of four: reseña

gang_of_four_caja3d

Roleman
Un juego de interminable lucha por el poder, en el que los débiles perecen y los fuertes gobiernan. Los buenos jugadores, al igual que los buenos políticos, tendrán que hacer gala de su astucia, flexibilidad y falta de misericordia…


Hypeman
¡Mola! ¿¡De qué juego estás hablando!?


 

Roleman
Del Gang of Four.


 

Mman
En serio… ya me estaba haciendo ilusiones. ¡Si solo son cartas con números!
¿¡Cómo puedes adentrarte tanto en la temática!?


Roleman
Pero si hay dos fénix y un dragón…


 

Mman
Bah, bah, bah. Este juego lo explico yo, que tú te flipas demasiado.


 

Cman
Y yo, que me mola.


 

Mman
Gang of Four es un juego de bazas que mezcla dos conceptos: el comemierda (o culo, o presidente) que se juega con la baraja española y combinaciones de póker.


Roleman
¿Podemos decir cosas como comemierda y culo aquí?


 

Hypeman
Ya lo hemos hecho dos veces… comemierda, culo… tres…


 

Mman
El comemierda, en mi casa se llama así, es un juego de la baraja española en el que cada jugador tiene que deshacerse de su mano cuanto antes. Para ello, hace jugadas de una, dos, tres o cuatro cartas y los demás jugadores tienen que subirlas o pasar, siempre respetando el número de cartas. Al final, cuando todos pasen, se retira la baza y el último jugador en haber echado en la baza anterior empieza.


Cman
Y el Gang of Four recoge esto, pero con dos matices: los palos de las cartas tienen distinto valor y las jugadas de cuatro y cinco cartas son especiales.


Roleman
¡Y hay dragón y fénix!


 

Algunas cartas, de la página de Edge.

Algunas cartas, de la página de Edge.

Cman
Y hay dragón y fénix (que casi se podrían considerar las cartas 11, 12 y 13).


 

Mman
El juego está compuesto por dos copias de las cartas con los valores del 1 al 10 en tres colores, por orden ascendente de poder: verde, amarillo y rojo. Además, hay un fénix verde, un fénix amarillo y un dragón, más poderosos respectivamente. Y también está el 1 multicolor, conocido de todo la vida como pirulo tropical. Esto hace un total de 16 cartas a repartir para cuatro jugadores.


Cman
En la primera baza de la primera partida, sale el que tenga el pirulo tropical y debe usarlo en esa jugada. Los jugadores pueden hacer jugadas de una, dos y tres cartas con cartas del mismo número, pero también pueden hacer jugadas con cuatro cartas igual, lo llamado Gang of Four. Las jugadas de cinco cartas son jugadas de póker: escalera, color, full y escalera de color, en orden ascendente.


Hypeman
¡Y no te olvides del Gang of Five, of Six y of Seven!


 

Mman
Sí, es posible hacer Gang of Five, Gang of Six y Gang of Seven, que serían cinco, seis y siete cartas con el mismo número respectivamente. El Gang of Seven solo es posible con los unos, porque además de los dos unos de cada color, está el pirulo tropical.


Hypeman
Pero en todas las partidas que hemos jugado jamás ha salido…


 

Mman
Es que es muy improbable.


 

gang of seven gang of four

¿Quieres calcular las probabilidades de conseguir un Gang of Seven?

Cman
En fin. Cuando un jugador se queda sin cartas en la mano, los demás pagan puntos dependiendo del número de cartas que tengan todavía y esto aumenta progresivamente (pagas mucho más con ocho cartas que con siete).


Mman
Y eso es todo.


 

Roleman
Ya podía echar fuego el dragón y quemar a los fénix, que bueno, ya arden…


 

Cman
¡Pros y contras!


 

Hypeman
¡Es un juego de bazas sencillo de explicar y difícil de dominar con el que se puede jugar con los menos jugones para meterlos en nuestro mundillo de perversión!


Roleman
Esto… ¿que hay un dragón?


 

Mman
Mecánicamente aúna muy bien las características del comemierda y el póker, haciéndolo superior al primero, en mi opinión.


Cman
¡Hay estrategia! Bastante azar, pero también estrategia. Prever jugadas de los demás, lanzar tus cartas en el momento adecuado… y saber esperar.


Hypeman
¡Contras! ¡Es un juego de bazas sencillo! Quizá no merece la pena dejarse la pasta teniendo alternativas como el comemierda.


Roleman
Uno de los fénix es verde. ¡VERDE!


 

Mman
Es difícil organizar una mano de 16 cartas bien, contemplando todas las posibles jugadas, aunque ahí también radica parte de la gracia del juego.


Cman
Puede ser muy anticlimático el final, sobre todo si tienes una mala mano y, aunque juegues bien durante toda la partida, acabes perdiendo humillantemente.


Hypeman
En resumen, Gang of Four es un juego sencillo, mejor para cuatro jugadores, y que vale para los jugones menos habituales ya que utiliza mecánicas y elementos parecidos a los de la baraja española.

gang of four

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Gang of four: reseña

  1. […] dice que los abstractos no inspiran rimarreseñas? ¡Esta va por ti, Gang of Four! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: