¡Mirad qué cosa más bonita os traigo hoy!
¿Ya nos traes otro filler sin sentido, Hypeman?
¿Ya nos traes un party simplísimo, Hypeman?
¿Ya nos traes un juego rápido sin trasfondo, Hypeman?
Desde luego, qué poca confianza. Hoy os traigo un juego que os va a gustar a todos. ¿Y sabéis por qué?
Porque es el mejor juego del mundo.
¿Cómo lo sabes, Competitiveman? ¡Si aún no os lo he enseñado!
¿De verdad no se da cuenta, Mechman?
La mente humana es un misterio, Roleman.
¡Hoy os traigo… Legacy: The Testament of Duke de Crecy!

Y tendrás descendencia como las arenas del desierto [Imagen propiedad de Purple BGG]

¡Sí!
¿Un juego de colocación de trabajadores con un reglamento de menos de 20 páginas?
¡Sí! ¡Y con muchos ejemplos y dibujos para que sea fácil aprender! ¿Ves que bien así?
¿Y por qué piensas que eso nos va a gustar a todos?
Porque es maravilloso. Porque lo tiene todo. Y porque es un gran juego. ¡El mejor juego de árboles genealógicos ambientado en el siglo XVIII francés, en la época anterior a la revolución francesa, que he jugado nunca!
Eso no lo dudo…
Vamos allá. Luces, cámara… acción.

Las esposas más feas de la historia [Imagen propiedad de Multidej BGG]

¿Y cómo lo haremos, Hypeman?
Me encanta que me hagas esa pregunta, Roleman. Cásate. Ten hijos. Arregla los matrimonios de tus hijos. Haz el bien, compra amigos, contrata un doctor de fertilidad para tener más hijos, deja que tu nuera se muera para que tu hijo se vuelva a casar… ¿qué más quieres?
En serio… quizás no sea tan mala idea… Cuéntanos más, Hypeman.
¡Sabía que te encantaría! Pues verás… Tenemos cuatro familias, y cada jugador escogerá una de esas familias y decidirá si es hombre o mujer.
¿Qué familias son?
No tienen nombre. Pero así es mejor. ¡Invéntate sus apellidos! Lo que si tienen son diferentes estadísticas. Tanto entre ellas, como si quieres ser hombre o mujer.
Entiendo, las mujeres comienzan con más dinero, pero generan menos ingresos, en general.
Exacto. Pero además, cada familia comienza con una acción extra diferente… y eso es un gran meollo.

Aquí comienza la dominación mundial. [Imagen propiedad de djfranky BGG]

¿Qué podemos hacer en cada turno?
¡Esto es lo más divertido! Cada jugador tiene un tablero de acciones, y hay uno central común para todos. En el tablero propio tienes las acciones de gestión de tu familia.
Dilas de una vez, ¡pesado!
Para usar una acción, del tablero propio o de común, tienes que usar una ficha. Un disco de madera… más suave…
Que se te va…
Sí, sí. Total que solo tienes dos discos (sin contar los adicionales) y en tu tablero puedes repetir acción, pero en el común, lo clásico, sólo un disco.
¡HYPEMAN!
Ya va, ya va. Casarte. O arreglar un matrimonio. Para casarte juegas una carta de «amigo» de tu mano y chas, te has casado.
¿Amigos?
Sí. Tu familia tiene contactos, y esos son los que se casarán con tus descendientes. Total, que te casas. La persona con la que te casas te dará dinero (o tendrás que pagarlo como dote) y te dará una serie de beneficios (prestigio, ingresos, amigos…).
Es decir, que hay que escoger la mejor opción.
Por supuesto, es un juego cruel. Los sentimientos no importan. Solo el beneficio para la familia. La familia es lo primero… ¡Oye mi rugido!

¿De verdad tengo que casar a mi bella Emily con uno de estos pazguatos? [Imagen propiedad de Mr Mjeh BGG]

¿Pop?
Sí. ¡Pop! Automáticamente… ¡Tienes un hijo!
Es que mis chicos son infalibles.
Madre mía…
La acción de matrimonio también sirve para concertar un matrimonio. Puedes decidir que ese hijo (o hija) se case con quien tú decidas. El dinero cambia de manos en ese momento, pero el matrimonio no será efectivo hasta que el niño (o la niña) crezca.
¿Y el hijo?
¡Pero serás animal! ¡Que son niños pequeños! Eso sería pederastia. ¡A la hoguera!
¡Qué bestia eres Mechman!
Pero, pero… se trata de tener hijos…
Un poquito de decoro, Mechman. Que son personas. No son cartas sin sentimientos y todas exactamente iguales.

Cuando haces «¡Pop!» ya no hay stop [Imagen propiedad de djfranky BGG]

Porque claro, aquí los hijos se tienen por orden del patriarca, o matriarca, el amor no cuenta.
Y, por supuesto, también es un pop.
Claro, ni cortejo ni nada. El abuelo dice «Dadme un hijo» y tú obedeces. Si te da igual que sea un niño o una niña… pues coges una carta de hijo al azar y listo. Ya tienes un hijo.
Pero es mejor tener hijos, que para casar a una mujer hay que pagar una dote.
Hay un médico que dice que, cortando un testículo, puede escoger el sexo del recién nacido.
¡Agh! Pero, pero…
Por supuesto, si alguien se entera… ¡La deshonra cae sobre la familia! Escoger el sexo de un hijo, cuesta un punto de honor.
Cuestión de calibrar la ganancia con las pérdidas.
¡No tan rápido Mechman! En la Francia prerrevolucionaria… un parto podía complicarse…
¡No, doctor, haga algo por favor!
Al escoger sexo, robas cartas hasta que salga el sexo elegido o una carta de complicaciones en el parto.
No, mi hijo nooooo.
Y puedes perder o a la madre, o al niño… Venga, Roleman, la vida sigue…
Snif… gracias, Hypeman… no me des estos sustos…

Mis nietas. Emily la más guapa, que salió a su abuela; Clarissa, que disfruta con el piano; y Leandra, que no es guapa ni el nombre, pero hay que quererla igual [Imagen propiedad de Purple BGG]

Claro, una buena fiesta atrae gente, comienzan los contactos…
Vamos. Que compras amigos con dinero.
Pues si, Competitiveman. Compras amigos. Y por último, pedir dinero prestado a los amigos.
Pero eso no es propio de una familia bien…
Exacto. Por eso, pedir dinero prestado a tus amigos, te hará perder honor y/o/u (aé, aé) amigos en función de cuanto pidas.
Entonces comerciamos con amigos… los compramos y los vendemos…
Sí. Es lo que tiene la aristocracia… o los franceses, no lo tengo claro.
¡Hypeman!
¡Jo! ¿No puedo hacer un chiste? ¡Si a mi Francia me encanta!

Mercadillo de amigos, señores. 2×1 [Imagen propiedad de cnidius BGG]

¡No remolonees y empieza a explicar ya!
Comprar un título de nobleza
¿Me ha hecho caso?
¡Chst! No interrumpas.
Comprar un título de nobleza tiene un coste y reporta unos beneficios.
Qué mecánica tan ingeniosa. Jamás se me habría ocurrido.
¿Mechman siendo irónico? Esto es para anotarlo.
Que bordes sois a veces. Pero en cada generación solo hay tres y los de generaciones posteriores son más caros pero más beneficiosos.
Quiero que mi patriarca se convierta en conde.
¡Qué buena elección! ¡Paga! Y pierde amigos, pues te mirarán mal por obtener tales favores del rey…
¡Qué mala es la envidia!
Más acciones, no divagues.
¡Señor, sí, señor! También puedes contratar un doctor de fertilidad.
Che. Para el carro. Yo no necesito de eso.
Puede, pero esto te hará tener dos hijos en lugar de uno. Claro, que no podrás decidir tu sexo pero… ¡dos hijos a la vez!
Eso es más interesante. Más hijos. Más puntos. ¡Apúntame!
Pero los rumores llegaran a las gentes… seguro que mi honor se resiente.
No, sólo tu bolsillo… y amigos que perderás por no ser lo suficientemente hombre.
Pero… ¡puntos!
¡El abuelo dice que te pone una casa!
¡Bien!
Paga dinero, gana prestigio. Pero también puedes iniciar una empresa.
Perdona. Los hombres de la aristocracia tienen campesinos para trabajar por ellos. Mis manos no se mancharán.
Eso es cierto, Roleman, por eso empezar una empresa te hace perder prestigio y dinero, pero a cambio proporciona ingresos adicionales.
Tienes razón, todo es más interesante de lo que parecía…
Para terminar, puedes comenzar una misión.
¿Misiones en este juego?
Sí. Conseguir muchos científicos en tu familia, o diversas nacionalidades… cosas así. Ya sabes, conspirar para adquirir mayor renombre y poder.
¿Cómo lo consigo?
Mediante matrimonios. Los hijos no tienen nacionalidad ni profesión. Que para eso son aristócratas.
Mezclarse de este modo con la plebe… si mi abuelo me viera…
Y como última acción, realizar una acción por la comunidad. Que funciona casi igual que los títulos de nobleza.

El centro del poder. Las ordenes del abuelo son tu destino. [Imagen propiedad de cnidius]

Sí. Algunos momentos del juego pueden hacerte ganar discos extra de algún color. Esos discos son para hacer acciones solo en el tablero común.
Acumularemos entonces, porque si solo tenemos dos acciones…
¡Error! Son de un sólo uso. Además, la ficha de acción extra azul, por ejemplo, solo sirve para la acción azul clínica de fertilidad.
Estrategia surgiendo…
Y aunque sean de un solo uso, si termina una generación y no las has usado… la pierdes.

Acciones normales, acciones extra, acciones, acciones, acciones… [Imagen propiedad de cnidius BGG]

Si es sólo el final de una ronda, se recogen las fichas de acción, se retiran las acciones extras jugadas y cada familia recibe una cantidad de dinero igual a sus ingresos
Roleman siempre paga sus deudas.
Si es el final de una generación, además se ganan tantos puntos de honor como el prestigio de la familia y tantos puntos de honor como jóvenes hayas traído al mundo en esta generación.
¿Y los matrimonios concertados?
Claro, al comenzar la siguiente generación, los jugadores reciben acciones extra y los jóvenes ¡pop! crecen y se convierten en adultos casaderos.
Mírala que mona ella. ¡La más guapa de todas!
Los matrimonios ocurren inmediatamente, excepto el dinero, se ganan todos los beneficios pertinentes y, por supuesto ¡Pop!
¿Tan pronto?
Sí, ya tienen hijos.
A unos les salen hongos y a otros hijos… ¡qué locura!
Si la que termina es la tercera generación, se cuentan puntos por las misiones y, voilá, como dicen en Francia, el ganador será el que más puntos de honor tenga.

Todos los tipos de cartas. [Imagen propiedad de cnidius BGG]

Y se presta al pique, y a la estrategia…
Y las mecánicas encajan con elegancia, múltiples caminos a la victoria…
¡Y situaciones absolutamente surrealistas! ¡Os lo dije! ¡Es un juego genial! ¡Vamos con los pros y pros!
Hypeman…
Vaaale, que sean pros y contras… Que aburridos sois… ¡pros!
El tema encaja como un guante. Te acabas sintiendo como un overlord pero en lugar tropas, orcos o goblins, tienes hijos o nietos.
En pocos momentos de tu vida podrás escucharte decir algo así como «Espera, voy a ver si se complica el parto, se muera la madre y así volver a casar a mi nieto».
Me gusta que «el valor de puntos de victoria que ganas cada turno», prestigio, y los puntos de victoria en sí, honor, tengan nombres distintos para evitar confusiones. Lo mismo pasa con el dinero y los ingresos. Una decisión tan sencilla mejora la sensación de la partida.
Tiene el azar justo para que tengas que adaptarte, las cosas malas ocurren, pero no pierdes por mala suerte. Siempre hay una solución.
Contras. El tema, dicho en frío, alejará en gran medida a cierto tipo de jugadores que, sin embargo, disfrutarían enormemente este juego.
Vienen muy pocas cartas de dinero. Jugando cuatro quedan escasas.
La interacción entre jugadores se limita al típico en estos juegos. Quitarte la acción que quieres hacer tú. Y teniendo en cuenta que las acciones principales están en un tablero personal, se reduce realmente al mínimo del mínimo.
Se echa de menos algo de variedad en las cartas de descendientes… Aún así, mi Marieta es la más guapa

¿Jugamos? [Imagen propiedad de rrromasanta BGG]
Gran reseña como siempre. A mi no termina de motivarme mucho, pero a ver si logro probarlo de alguna manera :P
Hypeman:
¡Pruébalo! ¡No te arrepentirás!
Roleman:
Déjate llevar por la historia, y siente el poder de tu influencia sobre la vida de tus pequeños minions
ME alegra que no todos se dejen engañar por hypeman. Pero he de decir que hay que darle una oportunidad a eso de procrear, comprar titulos nobiliarios y eso…^_^