¡Alarma! ¡Nos hundimos!
¡Noooo!
¡Rápido, Mechman, a la sala de calderas!
Voy.
¿Alguien tiene un extintor? ¡El fuego se extiende!
No te preocupes. Sin extintor, solo deja que me beba el ron del capitán y…
Ten cuidado, Hypeman, puedes caer inconsciente.
¡No hay miedo! ¡Esto es Noviembre rojo!

¿Sobrevivirás al desastre del Noviembre rojo? [Imagen propiedad de Toonch BGG]

Noviembre rojo es un juego cooperativo en el que un submarino se está hundiendo. Cada jugador usa su turno en ir a una localización y arreglar algo.
Aburrido…
Tras su turno, se sacan eventos que son o «no pasa nada» o más desastres para nuestro pobre submarino.
Además, podemos usar algunos objetos para mejorar las posibilidades de arreglar algo.
Y si el submarino se hunde, perdemos todos. Blah, blah, bl…
¡No hay tiempo, Competitiveman, el reactor se esta sobrecalentando!

¡No hay tiempo que perder! ¡Corre, pequeño gnomo, corre! [Imagen propiedad de Galender BGG]

¿Cuánto tiempo quieres estar arreglandolo?
Este es importante. 5 minutos, lo que con el +3 de las herramientas hace un total de 8. Lo arreglo con 8 o menos en el dado de 10 caras.
¡Tira!
Un 8.
¡Por los pelos, Mechman!
Hacemos retroceder el marcador de destrucción. Pero había pasado la primera marca. Cuidado.

Si el oxígeno se acaba, nos asfixiamos y morimos. Si el reactor se calienta demasiado, explota y morimos. Si nos hundimos demasiado, la presión destruye el submarino y morimos. ¡Que alegre es la vida en el mar! [Imagen propiedad de hahnarama BGG]

Espera, Hypeman, que después de la acción de Mechman hay que sacar eventos. Uno por cada estrella.
Roleman, procede.
Respira, que no pasa nada. ¡Maldición! Se atasca una escotilla. ¡Y se enciende un fuego!
¡Tira el dado para ver donde!
En la 8. Mmm. No es mal sitio.

Las escotillas bloqueadas y la habitación ardiendo… No tiene buena pinta [Imagen propiedad de Galender BGG]

Eh, si, claro.
¡Tomas mis herramientas! ¡Así lo harás con mayor facilidad!
Claro. Eeeeeh. Dedico 4 minutos a arreglarlo. Más 3 de las herraminetas, 7.
¡Pero no fuerces tanto! ¡Que nos asfixias!
Un 9.
¿Lo ves? ¡Has sacado más! ¡Pierdes la acción y no lo arreglas! Y encima, hay que sacar más eventos.

Si uno no puede, vendrá otro, y otro… hasta que lo arreglen o mueran intentándolo. [Imagen propiedad de Raid1280 BGG]

¡No te preocupes! Tengo los codigos de los misiles, que me dan un +4, yo lo arreglo.
Entonces yo voy a por objetos y te dejo eso a ti.
Perfecto. Me bebo otro ron para hacerlo con mayor facilidad.
+3 del ron, +4 de los códigos…
Exacto, estoy tres minutos como suma 10, lo arreglo seguro. ¡Qué bueno soy!

El alcohol te hace valiente, te hace olvidar las penas… pero también puede ser tu perdición. (1dd4 no apoya el consumo de alcohol como ayuda para la reparación de electrodomésticos) [Imagen propiedad de hahnarama]

¡Noooooo! ¡Competitiveman! ¡Sálvame!
Claro que sí… espera… mira, tengo una escafandra…
¡Traidor! ¡Maldito traidor! ¡Por eso ajustaba tanto las tiradas!
Me voy de barco. Si se hunde, yo gano. Si sobrevivís, pierdo… Pero creo que Hypeman va a arder..
¡Noooooo! ¡Un fuego mientras estoy inconsciente es la muerte!
A ver que hacéis el resto.

La escafandra. ¿La usarás para matar al Kraken o para traicionar a tus amigos? [Imagen propiedad de bluef0x BGG]

Pros: ¡Es un juego absolutamente frenético! No hay ni un momento de respiro. Excepto el primer turno nunca te quedas sin nada que hacer.
El tema está muy bien implementado. Es desesperante, te agobia, te hunde en la miseria y sufres por los pobres gnomos.
Es cooperativo, pero a última hora si se dan las circunstancias puedes irte por libre y desear la destrucción del submarino.
La versión antigua tenía una caja pequeña para un gran juego, no te ocupará mucho en la estantería.
Contras:es tan sencillo que si juegas mucho, al final resulta fácil, y un juego cooperativo no debería serlo.
A veces ocurren cosas absurdas, sin pies ni cabeza.
Sigue siendo un juego cooperativo. Y tampoco hay un papel de traidor ni forma de defenderte del jugador que quiere huir y abandonar al resto a su suerte.
La versón antigua tenía un tablero excesivamente pequeño. No es un problema para jugar 4, pero no sé como se hará para jugar 8.

¿Te animas? [Imagen propiedad de jsper BGG]
Como siempre, coincido con competitiveman. Solo me motivan los cooperativos-competitivos que dividen al grupo en dos y uno de ellos debe vencer. Si es todos o ninguno… rollo :P
Pero para los que les mole los cooperativos, puede no estar mal, aunque si decís que se demasiado sencillo…
De todos modos, gran reseña!
[…] especialmente el Pandemia (podría estar días y días perdiendo y perdiendo y no me cansaría), Noviembre Rojo o el del Señor de los […]