Dungeon Twister: reseña

portada

Roleman
Hoy vamos a jugar al Twister.


 

Mman
¡¿Qué?!


 

Hypeman
Mola. ¡Pongo mi brazo en el rojo!


 

Roleman
Que no, cenutrios. ¡Al Dungeon Twister!


 

Cman
¡Cómo cambian los juegos al añadirles la palabra “Dungeon”!


 

Roleman
Ya te digo. ¿Jugamos a la oca? Nooo… ¿Jugamos a la Dungeon Oca? ¡Sí! Dungeon póker, Dungeon parchís…


Hypeman
¡Todo un mundo de posibilidades!


 

Cman
En serio, dejad de mancillar el magnífico nombre del Dungeon Twister, un juego ajedrecístico, quemacerebros, de pensar, de planear, estratégico, táctico y al que yo gano.


Hypeman
¡Mentira! ¡El otro día escapé con el Gobl…


 

Cman
¡Eso nunca sucedió!


 

Roleman
En fin. La excusa del Dungeon Twister es que un archimago aburrido decide reunir dos equipos de aventureros en una mazmorra a ver quién gana. Yo, la verdad, lo entiendo. Si fuera un archimago estaría entre las primeras cosas que haría.


Hypeman
Yo también, yo también.


 

Mman
En fin. Lo primero que se hace es colocar el tablero de cuadraditos. Dos zonas de inicio, para cada jugador, separadas por 8 piezas de 5×5 casillas situadas en dos filas de cuatro.


Roleman
No hay quién entienda esa frase. Así quedaría:


 

dungeon twister tablero

Tablero cualquiera (sin las casillas iniciales). Imagen de samoan_jo de la BGG.

Mman
Cierto es. Vuestras mentes no son capaces de abstraerse. En el juego básico de Dungeon Twister, cada jugador cuenta con el mismo equipo de aventureros: Troll, Goblin, Mecanorco, Pasamuros, Mago (si fuera archimago haría su propia mazmorra), Guerrero, Ladrona y Clérigo.


Cman
Cada uno tiene dos valores numéricos: movimiento y fuerza.


 

Personajes de los dos colores para los dos jugadores. ¿Cómo los habrá encontrado el archimago? ¿Serían de otros colores y los habrá teñido?

Personajes de los dos colores para los dos jugadores. ¿Cómo los habrá encontrado el archimago? ¿Serían de otros colores y los habrá teñido?

Roleman
Y alguna habilidad que se puede deducir. Así, el Troll…


 

Hypeman
¡Se regenera!


 

Roleman
Y el Clérigo…


 

Hypeman
¡Cura!


 

Roleman
Y la Pasamuros…


 

Hypeman
¡Pasa muros!


 

Roleman
Sí, la Pasamuros…


 

Hypeman
¡Pasa muros!


 

Mman
Bucleeeeeee. Además, cada jugador cuenta con 6 objetos: espada, armadura, cuerda, poción de velocidad, varita de bola de fuego y tesoro.


Cman
Al empezar, cada jugador coloca cuatro personajes en secreto en las cuatro casillas iniciales, y después se van a ir colocando por turnos diez fichas restantes de objetos o personajes boca abajo. En esta parte ya empieza parte de la estrategia. ¿Empiezo colocando cerca de mi zona de salida? ¿Cerca del rival? ¿Lo asusto poniendo algo boca abajo cerca de su base que en el fondo es un inofensivo objeto? ¿Dónde sitúo al Troll sabiendo que se mueve muy poco?


Mman
Ahí empieza la partida. El objetivo de cada jugador es…


 

Hypeman
¡Conseguir puntos de victoria!


 

Cman
¡Puntos de victoria!


 

Roleman
¡Puntos de victoria! ¡Hu-ha!


 

Mman
Sí. Y se consiguen de dos maneras: matando aventureros rivales o escapando con los nuestros (por la zona de salida de nuestro rival).


Cman
Pelea o huye.


 

Hypeman
¡Huyo!


 

Cman
Pero te quedarás sin aventureros en el tablero y te será más difícil avanzar luego.


 

Mman
Dungeon Twister está lleno de decisiones complejas y, una vez las habitaciones se han revelado, la información sobre el tablero es completa: nada es dejado al azar.


Cman
Por eso me gusta jugar con tiempo limitado, que si no…


 

Roleman
Pero tú eres un abusón que piensa rápido.


 

Mman
Al principio de cada turno, tienes que decidir si juegas la carta de 2, 3, 4 o 5 acciones. Pero hasta que hayas jugado las cuatro no podrás volver a utilizarlas, así que tendrás que prever que si gastas ahora muchas acciones luego tendrás menos.


Cartas de acciones.

Cartas de acciones.

Cman
Con una acción puedes: mover un personaje, usar algunas habilidades, iniciar un combate, pegar un salto o girar una habitación.


Roleman
Claro, por eso se llama Dungeon Twister. Si no se llamaría solo Dungeon.


 

Mman
Las habitaciones giran, añadiendo un toque más de dificultad al juego. Para girar una habitación, tienes que situarte sobre un mecanismo concreto y gastar un punto de acción. Las habitaciones están emparejadas de dos en dos, así que desde una habitación puedes mover la otra y viceversa.


Roleman
Y el Mecanorco puede girar en el sentido que quiera.


 

Hypeman
Es que es muy difícil, normal que pierda siempre.


 

Mman
Los combates tampoco se deciden por azar. Cada jugador cuenta con una serie de cartas con unos números que se gastan para siempre. Cuando dos personajes combaten, cada jugador escoge una carta en secreto y la suma a la fuerza de su personaje. El que más fuerza tenga, gana. En caso de empate, no pasa nada. Pero claro, ¿gastas ahora tu carta más alta y pierdes el combate de después? ¿Tratas de llegar con tus personajes más poderosos y lentos primero para gastar las cartas más bajas? ¡Decisiones! ¡Decisiones!


Cartas de combate. La de +0 no se gasta nunca.

Cartas de combate. La de +0 no se gasta nunca.

Hypeman
¡Dungeon Twister está lleno de expansiones! En español solo tenemos una, pero en inglés y francés hay muchas muchas.


Roleman
Con distintas temáticas: fuego y hielo, oscuridad y luz, criaturas del bosque, criaturas de las nieves…


Expansiones, expansiones en todas partes.

Expansiones, expansiones en todas partes.

Mman
Cada expansión añade nuevas casillas con distintos elementos, nuevos aventureros y nuevos objetos. Por ejemplo, en la expansión de “Paladines y dragones” hay un Dragón que dispara bolas de fuego y una espada Matadragones que ayuda a acabar con él. Desde luego, se sigue jugando con el mismo número de aventureros y objetos, así que se eligen por distintos métodos.


Cman
No nos olvidemos del Dungeon Twister 2 (Dungeon Twister Prison), un remake con miniaturas y la capacidad para jugar contra una inteligencia artificial. Y el Dungeon Twister de cartas, del que no tengo ni idea.


Hypeman
¡Pros y contras!


 

Roleman
Es un juego de mazmorras poco habitual, pero al fin y al cabo es un juego de mazmorras. Podrás deducir por qué el Troll es más fuerte y se regenera, por qué la Ladrona abre y cierra puertas y por qué las bolas de fuego viajan en línea recta.


Hypeman
¡Habitaciones que giran! ¡Personajes distintos! ¡Objetos! ¡Puertas! ¡Trampas!


 

Mman
Me gustan mucho las mecánicas de los puntos de acción, de colocación de los personajes al principio, el giro de las habitaciones y el combate. ¿Me gusta todo?


Cman
Es un juego que se presta mucho al ámbito competitivo. Se pueden poner limitaciones de tiempo para poder hacer torneos. Además, con las expansiones, aumentan las estrategias, la elección de personajes, objetos y habitaciones.


Roleman
No te esperes vivir aventuras en esta mazmorra. Lo que vas a hacer es jugar una partida de ajedrez.


Hypeman
¡Es muy complicado! No le gusta a todo el mundo eso de la información completa.


 

Mman
Con las expansiones se diluyen las mecánicas. Por ejemplo, la espada Matadragones no vale para nada si no hay dragones, o los elementales que se aprovechan de ciertas casillas si no están presenten no tienen sentido.


Cman
Cada turno es fundamental. Un fallo puede determinar la partida. Es muy propenso al análisis parálisis. Quizá podrías dejar la mesa puesta, jugar un turno, irte a tomar algo y ya jugar otro turno al día siguiente y… tu rival no habrá movido todavía.


Hypeman
Me siento un poco mal si os he creado hype con un juego que ya no es tan fácil de encontrar. Pero… si os sirve de consuelo, Christophe Boelinger, su diseñador, también ha diseñado otros juegos que nos encantan y de los que seguro hablaremos, como Earth Reborn o Archipelago.


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8 pensamientos en “Dungeon Twister: reseña

  1. iMisut dice:

    Como de dependiente del idioma es?!??

    • 1dd4 dice:

      Mechman:
      Pues nada dependiente. Todas las fichas y tablero vienen con iconos o números. Ya ves que las cartas de combate tienen “combat +3” y las de acción “4 actions”, así que tampoco son problema. El juego viene con unas pantallas para ocultar fichas (para la colocación) con la explicación de cada personaje e icono. Si consigues su traducción (en la red está fácil) no es dependiente en absoluto del idioma.

      Hypeman:
      Ese “?!??” da que pensar, eh, iMisut, ¿no te habrá llamado la atención el Dungeon Twister?

      • iMisut dice:

        No seáis malvados! Que mi cartera sufre cada vez que me hypean! xD

        Hombre, el tema es original, sobre todo por ser un juego estratégico con poco azar, ya me conocéis :P

        Me lo anoto para seguirle la pista!

  2. ulises7 dice:

    Vais a conseguir que deje de escribir reseñas ;)

  3. Betote dice:

    Yo me estoy planteando pillarme la versión de cartas, por cuestión de espacio más que nada. ¿Cómo veríais el apaño?

  4. […] Saga: Dwarf King’s Quest con Dungeon Twister en la palabra […]

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