¡Nos vamos de raid!
¿Ya te ha dado por los MMORPG otra vez, Hypeman?
No, no, no. Hablo de un juego de mesa.
¡Guau! ¡Qué gran idea! ¡Y novedosa además!
¡Caray! ¡Nunca te había visto tan emocionado, Competitiveman!
…
¡Hoy jugamos a Dungeon Raiders!

Dungeon Raiders en todo su esplendor [Imagen propiedad de fre3men BGG]
Dungeon Raiders es un juego ¡maravilloso! Diseñado ¡increíblemente bien! por Phil Walker-Harding y ¡preciosamente! ilustrado por Chechu Nieto.
No creo que esa palabra exista si quiera…
Sí que existe, que he mirado antes en la RAE. ¡Qué buscador tan cómodo que tienen!
Céntrate, Hypeman.
Claro, claro. Veréis, en Dungeon Raiders exploraremos semicooperativamente una mazmorra, tratando de salir vivos y con muchos tesoros.
¡Qué original, Hypeman, creo que nunca había visto un juego así!
¡Sí! ¿Verdad que es maravilloso? ¡Un juego de exploración de mazmorras comprimido en unas pocas cartas!
Jajaja. Competitiveman, vas a tener que fabricarte una señal de sarcasmo.
Es imparable…
Pero es semicooperativo… ¡De todos los aventureros que salgan vivos de la mazmorra, sólo aquel con más oro será el ganador!

Peligrosos monstruos, jugosos tesoros, terribes trampas… ¿Sobrevivirás a la mazmorra? [Imagen propiedad de fre3men BGG]

Si es de forma aleatoria, eso significa que cada partida será diferente…
¡Minipunto para Mechman! De las 30 cartas de mazmorra, descartaremos 6 al azar, quedándonos con 24 para nuestra mazmorra.
Qué número más feo, prefiero el 25.
Por el c…
¡Ouch!
Tampoco parece mucha variedad, retirar seis cartas de 30.
Cierto, pero hay más.
Contadnos, noble señor.
¡Qué cosas más bonitas me dices, Roleman! ¡Gracias!
¡De nada!
¿Queréis seguir?
Sí, sí. Ya voy… De esas 24 cartas, bien barajadas, se cogen 12, sin mirarlas, y se les da la vuelta. Y se sigue barajando.
¿Barajamos las cartas boca arriba con las cartas boca abajo?
¡Sí! ¿No es genial?
Espero que haya un buen motivo para esto…
¡Claro que lo hay, pero tendrás que esperar para saberlo!
¡Qué emoción! ¡Sigue, sigue!
¿Roleman?
Si no puedes con ellos, únete a ellos… Además, es divertido.
Para terminar, de entre las 11 cartas de monstruo final, elegiremos una y la añadiremos como última carta de la mazmorra, boca abajo.
¡Y así tenemos, veinti… eeeeh… veinticuatro más una carta de mazmorra…!
Jo…
Sí, de las cuales 12 cartas están boca arriba y 13 cartas boca abajo. Estas cartas se distribuyen en 5 montones de 5 cartas cada una, representando los 5 niveles de la mazmorra que vamos a explorar. Y para tapar la carta de arriba, tenemos unas cartas de puerta bonitísimas.
Cinco pisos, 24 salas llenas de misterios, peligros y fabulosos tesoros, pero con un gran enemigo al final. ¿Conseguiremos sobrevivir?
¡Chan -chan-chaaaaaan!

Aguerridos aventureros esperando a entrar en la mazmorra [Imagen propeidad de fre3men BGG]

Cada una con sus habilidades, su estilo de juego, su equipo inicial…
Eeeh, no, Roleman. Los personajes sólo se diferencian en el oro inicial, la vida inicial y un objeto.
¿Sólo?
Sí. ¡Pero es que así es mejor! ¡Un juego sencillo rápido y sin complicaciones!
Pero espera, el oro no es lo que determina el vencedor.
¡Sí! ¡Los personajes con menos vida, empiezan con más puntos de victoria!
¿Por qué?
Porque al final… ¡Jo! ¡Espera Mechman! ¡Todo a su tiempo!
De acuerdo.
Total, que ahora cada jugador recibe un mazo de cartas, con 5 cartas numeradas del 1 al 5.
¿Todos las mismas?
¡Claro! ¡Si no el juego no tendría sentido! Además, cada jugador recibe dos cartas para marcar el oro acumulado con un sistema sencillo y elegante. ¡Y vayamos a explorar!

¡Aqui presentamos las cartas de poder! (Wow, con ese nombre seguro que son espectactulares, y no una herramienta básica del juego) [Imagen propiedad de fre3men BGG]

Salas visibles o conocidas, mientras que otras, en las penumbras, no nos dan información sobre lo que os aguarda dentro.
¡Qué emocionante, Roleman! Resolvemos las cartas, o salas, de izquierda a derecha y de una en una.
Así me gusta, Hypeman, ordenado, claro y conciso.
Cada vez que entramos en una sala, todos escogemos una carta y la dejamos boca abajo; y cuando todo el mundo la tiene, las levantamos.
Bien.
Ahora, en función de la sala en la que nos encontremos, ocurren cosas. Y hay cuatro tipos de salas.
¡Monstruos!
La más común. Si el valor de todas las cartas supera el valor de fuerza del monstruo, vencemos. Si no, el que haya jugado la carta más baja, recibe daño. Sea como sea, pasamos a la siguiente sala.
¡Trampas!
Las más complejas. Cada trampa funciona de una forma distinta, y hay cuatro. En ellas, lo importante es cuál es la carta más baja o más alta jugada, y pueden hacer perder oro o vidas o a todos los jugadores o a aquellos que tengan más de eso.
¡Cámaras!
Cada jugador consigue el beneficio indicado en el valor de la carta que juega. El único sitio donde recuperar puntos de vida, o conseguir más objetos.
¡Tesoros!
El que juegue la carta más alta, se lleva el tesoro. En caso de empate, se reparte equitativamente el tesoro, y los oros sobrantes para nadie. Si hay un segundo cofre, se reparte entre los que jueguen la segunda carta más baja.
Por lo tanto, a veces conseguirá más oro el que juegue la segunda carta más alta
¡Jo, Mechman! ¡Si es que cazas las estrategias al vuelo! Exactamente, así es. Pero… ¿cómo saberlo?
Pues si escojo la carta que uso cada vez…
Claro, Mechman, pero entonces no tendría sentido. Obviamente, la carta que utilices no la recuperas hasta que no completas el piso.
Eso limita mis cartas, y hace que tenga que averiguar qué cartas usarán el resto, para optimizar mi jugada.
¡Exacto! Además, por eso es importante que algunas cartas estén boca abajo y otras boca arriba.
¿Y el enemigo final?
Nah. Eso es un monstruo más, pero más duro. Tanto, que se pueden usar dos cartas contra él. Y que al acabar el combate hace cosas especiales.
Pero si usamos una carta por sala, ¿Cómo vamos a tener dos cartas para luchar contra el monstruo final?
Porque hay…. ¡Objetooooos! Bueno, sólo 4. ¡Pero molan muchísimo!

Los objetos, ¿Sólo 4? dirán algunos. [Imagen propiedad de fre3men BGG]

¡Mi objeto favorito para luchar contra monstruos! Se juega como si fuera una carta de número, pero es un 5 si se usa en una sala con monstruo.
También hay una llave.
¡El objeto perfecto para las salas con tesoros! Funciona igual que la espada, pero sólo sirve con las salas con tesoros.
¿Una antorcha?
¡Lo mejor que hay en pisos con muchas habitaciones boca abajo! Con ella puedes ver todas las salas ocultas de un piso, pero las vuelves a dejar boca abajo ¡La información es poder!
Y unas bolas de cristal.
¡La carta de la maldad! Si juegas la bola de cristal, cuando todo el mundo muestra su carta, tú escoges tranquilamente la tuya.
Me gusta.
Ya lo sabía.
Terroríficos monstruos finales nos aguardan al final de nuestra aventura [Imagen propiedad de fre3men BGG]
Y no hay más. Tan solo que al final, si salen vivos más de dos jugadores, el que menos vida tenga cae inconsciente y no puede ganar. De los que queden, el que más oro lleve, gana.
¿Y si alguien se queda sin vida dentro de la mazmorra?
Muere automáticamente. El personaje. El jugador sólo queda eliminado.
No hacía falta la aclaración.

Oro… Al final siempre se trata del oro… [Imagen propiedad de fre3men BGG]

¡Yo doy más!
¿Qué más?
¡Pros y contras!
¡Pros! Rápido y sencillo. Perfecto para jugar con jugones y no jugones. ¡Incluso mezclados.!
Es divertido. No, en serio. Es un juego con el que te ríes cuando se da las situaciones adecuadas.
Mecánica sencilla que sin embargo da pie a hacer algunos cálculos y plantearte cuál es el mejor momento para jugar cada carta.
¿Semicooperativo? ¡Ja! Le vendría mejor «forzar la suerte», ya que en todo momento estás tratando de calcular como hacer el mayor daño con el menor riesgo.
Un juego para jugar entre 3 y 5 jugadores. Es un rango muy escaso.
Para disfrutarlo del todo requieres un grupo de jugadores que se meta en el juego, negocie, traicione…
Pese a que las partidas son distintas y variadas, dentro de lo que cabe, la mecánica dentro de una misma partida puede hacerse algo repetitiva.
No busques profundidad. Es un juego rápido y sencillo. Si buscas algo intenso… Sigue buscando.

Y esto, señores, es el Dungeon Raiders [Imagen propiedad de cinedeaqui BGG]
Lo probé hace tiempo en un PnP de la edición original, me encantó… Y no me lo compro porque estoy entre ese y Cutthroath Caverns.
Hypeman
¡No me extraña Betote! ¡Es un juego maravilloso!
Mechman
Cumple, de un modo perfecto, dentro de su nicho. Ten en cuenta que la versión de Homolúdicus es diferente de la original.
Competitiveman
Sobre Cutthroath Caverns no podemos opinar, que no lo tenemos.
A mi me hizo mucha gracia. Obviamente no es para jugar una tarde entera pero es un juego al que no diria que no a una partida ocasional. No se si tras mucho rodaje se hará cansino pero de momento me parece coñero y ademas es baratillo. Mola!
Hypeman
¡Claro que sí, Quincho! Maldad y diverisón compactados en 15 o 30 minutos de juego. ¿Qué más se puede pedir?
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