Pixel Tactics reseña

¿Es un videojuego? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es Píxel Tactics!

¿Es un videojuego? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es Píxel Tactics!

Mman
Ahá, ¿os acordáis de mi retorcido jeroglífico? Pues hoy vamos a hablar del juego al que hacía referencia: Pixel Tactics.


Hypeman
A mí, es que con esas dos palabras por separado ya me gustan los juegos y si las juntas, buff…


Cman
Con razón. Y si miras el diseño mucho más. Pixel Tactics captó mi atención desde el primer momento por varias razones: porque me recordó al Final Fantasy Tactics, por el estilo de muchas clases de personajes y por lo de Pixel y por lo de Tactics.


Roleman
¡Es que sí que tiene clases de personajes este juego! Mira que Final Fantasy Tactics Advance 2 tiene alrededor de 50 y me parecían demasiadas. Pixel Tactics tiene más. ¿Cómo se le pueden ocurrir a uno tantas clases de personajes?


Mman
Dejaos de tonterías. En Pixel Tactics cada jugador tiene un mazo de 25 cartas igual al de su rival (en el juego básico).


Hypeman
Igual no, que cambian los dorsos de las cartas.


 

Mman
Vamos a jugar a: ¡NO INTERVENIR SI NO TIENES NADA PRODUCTIVO QUE DECIR! Como decía…


Hypeman
:_(


 

Mman
¿Dos puntos barra baja cierro paréntesis? ¿Qué dices? Como decía, cada jugador cuenta con 25 cartas que forman un mazo igual al de su rival. Todas las cartas son cartas de personaje, como este:


El caballero, tiene 10 de vida. Ay de ti si está en la retaguardia.

El caballero, tiene 10 de vida. Ay de ti si está en la retaguardia.

Roleman
¡Claro! ¡Tiene sentido! Como es un caballero tiene vida y protege a los demás. Es que, de verdad, realmente temático. Seguro que si miras bien puedes leer un texto con la historia de este caballero.


Cman
Quita, quita, es suficiente con la información que trae cada carta. Y es que uno piensa que un juego con 25 cartas por cabeza será sencillote, pero nada más lejos de la realidad. Cada carta tiene cuatro posibles formas de jugarla (sin contar con la de líder, que solo se hace al principio de la partida). Así que, con una mano de 4 cartas tendrás 16 posibilidades, sin contar con el orden de jugarlas, la posición, las cartas de tu rival, las cartas en mesa, las cartas de tu mazo, etc…


Hypeman
No te compliques, Competitiveman. Si al final, por la pinta, seguro que es un juego de lanzar dados y todas esas decisiones no valen de nada.


Mman
De ninguna manera, Hypeman. Si me dejases terminar de explicar lo sabrías. Al principio de la partida, de las cinco cartas iniciales, ambos jugadores escogen una que será su líder. Ahí la carta se pone al revés, por ejemplo, la versión líder del caballero es esta:


El líder Cadenza, que es un caballero, tiene mucha más vida que su versión heroica y una habilidad permanente.

El líder Cadenza, que es un caballero, tiene mucha más vida que su versión heroica y una habilidad permanente.

Roleman
No me digas más, por la temática diría que el objetivo del juego es…, ¡tener la mejor granja! Digo, derrotar al líder rival.


Mman
Lógicamente. Ambos jugadores sitúan a su líder en el centro, el cual se rodea de 8 posiciones en las que ir colocando a los héroes, de este modo:


Los líderes en el centro. Delante, tres héroes de vanguardia. A los lados, dos héroes de flanco. Detrás, tres héroes de retaguardia.

Los líderes en el centro. Delante, tres héroes de vanguardia. A los lados, dos héroes de flanco. Detrás, tres héroes de retaguardia.

Cman
Durante el turno de cada jugador, ese jugador va a hacer dos acciones en la vanguardia, luego su rival hará lo propio; luego dos acciones en los flancos, luego su rival; a continuación en la retaguardia y también su rival. Durante la ronda siguiente, empezará el otro jugador. Y así sucesivamente hasta terminar con el personaje rival. Las posibles acciones son…


Hypeman
¡Reclutar!


 

Roleman
¡Que te permite poner un personaje en la zona actual! Por ejemplo, si estás en el turno del flanco, podrás jugar un personaje en el flanco.


Hypeman
¡Robar una carta!


 

Roleman
Que sirve para… uff. No tengo ganas de este minijuego, Hypeman. Ya las explico yo todas.


Mman
Nada. Ya las explico yo que si no te pones a inventar los porqués de cada acción. Se puede reclutar personajes, robar cartas, atacar con los personajes, limpiar cadáveres (para poder reclutar personajes donde estaban esos cadáveres, si no no), mover personajes y jugar órdenes.


Cman
Y claro, como decía, cada carta tiene 4 posibles formas de ser jugada. Si la juegas en vanguardia, se aplica el primer texto; en el flanco, el segundo; en la retaguardia el tercero; y si la juegas como orden, la descartas y aplicas el cuarto cuadradito, que suelen ser muy poderosos. Por ejemplo:


El señor Planestalker (no me atrevo a traducirlo). En vanguardia tiene largo alcance e interceptar, en retaguardia tiene largo alcance, como orden hace daño a los flancos. Se entiende, ¿no?

El señor Planestalker (no me atrevo a traducirlo). En vanguardia tiene largo alcance e interceptar, en retaguardia tiene largo alcance, como orden hace daño a los flancos. Se entiende, ¿no?

Mman
Cuando atacas con un personaje, haces el daño directamente, sin tiradas de dados. En principio, solo los personajes que no tengan a personajes delante pueden atacar (excepto con largo alcance) y solo pueden atacar al primer personaje de cada fila, independientemente de su posición (idem). Todo esto hace de Pixel Tactics un juego complejo. Hacen falta contadores para marcar los puntos de daño sobre los personajes, que son permanentes hasta que se curan.


Así se vería el lado de un jugador, con su líder en el centro, contadores de daño y algunos cadáveres. Imagen de The Innocent (BGG)

Así se vería el lado de un jugador, con su líder en el centro, contadores de daño y algunos cadáveres. Imagen de The Innocent (BGG)

Mman
¿Muchachos, os quedan puntos de acción después de esta explicación para hacer una ronda de pros y contras?


Cman
Freak. Claro. Pros: Pixel Tactics es un juego complejo, con muchas decisiones que tomar y todas igual de relevantes. Una partida no está decidida en casi ningún momento pues una jugada puede decantar la partida.


Hypeman
Un montón de personajes distintos hacen que cada partida sea distinta dependiendo del orden en que los robes. Tendrás que jugar mucho para ir descubriendo buenas combinaciones.


Roleman
¡Ay, el diseño! ¡Personajitos pixelados que pelean entre sí en un tablero imaginario de 9 casillas por jugador!


Mman
Juego barato, pequeño, transportable y que se juega en poco tiempo. Una partida llama a otra.


Cman
¡Contras! Pixel Tactics requiere una gran carga de conocimiento para poder desarrollar su potencial, así que favorecerá mucho a los jugadores experimentados. Y desde luego, no es fácil conocerse bien las cartas y qué hacen en cada posición para valorar las posibilidades de tu rival.


Hypeman
¡Tiene muuuuchas expansiones! Aunque se tarde bastante en quemar el juego básico, es posible que quieras expansiones. Huid, completistas, huid.


Roleman
Las cartas están sobrecargadas de información, lo que puede echar para atrás a algunos y hace que no sea bonito a la vista.


Mman
Hay algunos personajes que parecen inútiles y que en cuanto juegues con alguna expansión dejarás atrás y no los volverás a ver.


Cman
¿Comentamos un poco las expansiones? Hay Pixel Tactics 2, Pixel Tactics 3 y algunas miniexpansiones más, incluso algunas que tienen personajes que solo valen como líderes, como este:


Líder

Roleman
Los personajes de las expansiones te permiten crear tus propios mazos, no es que vayas a hacer un mazo gigante de 100 personajes. Simplemente escoges los 25 que mejor te parezcan. Por ejemplo, en Pixel Tactics 2 te dan la opción de jugar con estos tres, entre otros:


Chronicler etc

Cman
Si hasta Tom Vasel tiene su propio personaje:


TomVaselPixel

Hypeman
¡Yo las quiero todas! Es más, ¡haré mi propia expansión con casinos y fur…, digo, con clases que no hayan salido todavía! Si es que es eso posible…


Y eso, señores, es Píxel Tactics.

Y eso, señores, es Píxel Tactics.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

9 pensamientos en “Pixel Tactics reseña

  1. ulises7 dice:

    Juegazo como la copa de un pino y una reseña a su altura. Gracias.

    Ojalá lo jugara más…

    • 1dd4 dice:

      Competitiveman:
      Muchas gracias, ulises7, te pasas con los halagos.

      Hypeman:
      Ojalá lo jugásemos más nosotros también. Es más, ojalá jugásemos más a todos los juegos.

      Mechman:
      Físicamente imposible.

  2. Gran reseña, muy buena como todas las del blog. El único “pero” es que no habéis comentado cómo conseguirlo. Y si merece el p&p que venden.

    Gracias y sé que es un juego que caerá.

    • 1dd4 dice:

      Roleman:
      Gracias, Javier. Esta bien que nos recuerdes comentar ciertos temas porque somos nuevos en esto de hacer reseñas ;).

      Mechman:
      El juego físico no lo hemos encontrado, así que yo recomiendo la versión P&P, porque tan solo son 50 cartas. (http://level99store.lvl99games.com/PixelTactics?product_id=73)

      Competitiveman:
      Si no eres de currártelo mucho con los P&P (como yo), puedes usar cartas Magic viejas (si no juegas a Magic, cualquier jugador tiene cajas de comunes sobrantes que son para regalar) para dar grosor, comprar 50 fundas de plástico e imprimir las cartas. Para los contadores puedes usar cualquier cosa.

  3. escueladejuegos dice:

    Gracias por la reseña!
    Nos ha ayudado a conocer mejor este juego, que seguramente merece una oportunidad por el precio que tiene el básico (ya que no somos muy de expansiones)… Pero parece un poco “estático”, y teniendo ya el Krosmaster…

    • 1dd4 dice:

      Hypeman:
      Gracias a vosotros por comentar :D.

      Mechman:
      Sí, transmite esa sensación de “estático” comparado con el Krosmaster. Podrías verlo como un típico RPG en el que de repente hay una batalla mientras caminas por el mapa y tus personajes están quietos hasta que los mandas atacar, pero luego vuelven a su posición (cosas como Chrono Trigger, Final Fantasy, etc.).

      Competitiveman:
      Y apenas tiene azar (el orden en el que robas las cartas), comparado con las tiradas de dados constantes en Krosmaster, así que es un poco más denso que este.

      Hypeman:
      Pero como siempre, si podéis y al contrario de lo que yo hago, probad antes de comprar.

  4. […] Te has pasado con la desmotivación, ahora no va a acabar con la primera letra en la vida. Lo de la Oca era broma, se refería a jugar en el ocaso, en el ocaso al Pixel Tactics. […]

  5. JuCe dice:

    Buenas, primero agradecer por la reseña. Recientemente me esta llegando este interesante y llamativo juego pero desde ya me han surgido algunas preguntas.

    Entre las dos acciones que puedes realizar por turno, se puede repetir las acciones? por ejemplo: hacer dos reclutamientos por turno, o sólo reclutarse a un personaje por wave?

    En el manual creo que usar una orden es un acción? ósea cuenta entre tus 2 acciones a realizar? por que en la cartilla resumen no aparece como una accion, lo que devendría en que uno puede realizar cuantas órdenes pueda o quiera?

    Espero me puedan resolver esas preguntas, desde ya muchas gracias y buenas reseñas. :)

    • 1dd4 dice:

      Hypeman:
      ¡Hola! ¡Gracias por pasarte!

      Mechman:
      En cuanto a tus dudas del reglamento:
      – Sí, se puede repetir acción en un turno, excepto que un mismo personaje no puede atacar dos veces.
      – La orden es una de esas dos acciones de turno. La cartilla resumen la desconozco, pero debería venir indicado que una orden es una acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: