Hearthstone: reseña

hearthstone (1)

Hypeman
¡Ponte una manzana en… la cabeza!


 

Cman
¡El deber me llama!


 

Roleman
Mrmgmgmgmglmglmglmglml…


 

Mman
En serio, jugáis demasiado…


 

Hypeman
¿Acaso tú no, mago de nivel 52?


 

Cman
En fin, hoy vamos a hablar de Hearthstone. Bueno, toda esta semana vamos a hablar de Hearthstone.


Roleman
Aunque sea un videojuego tiene muchas de las características de la mayoría de los juegos de mesa, así que pensamos que podríamos incluirlo en este blog.


Mman
Es más, Hearthstone está basado en World of Warcraft: Trading Card Game, al que jugamos en su época. Es una simplificación de este, lo cual no lo hace menos interesante. Y por cierto, WOWTCG es muy parecido a Magic.


Hypeman
¡Por eso mola tanto!


 

Cman
Sí, sí. Es parecido a Magic. No en el sentido de cuando un no jugón pero que algo oyó te ve jugando a Android: Netrunner y te dice, “¿eso qué es, como Magic?” o te ve jugando a Warhammer: Invasion y te dice “¿eso qué es, como Magic?” o te ve jugando a Krynea: Battlefield y te dice “¿eso qué es, como Magic?”. ¡NO! ¡No todos los juegos de cartas son como Magic, señores no jugones! ¡NO! Pero WOWTCG sí y Hearthstone también.


Roleman
No todo el mundo sabe de Magic, así que centrémonos en Hearthstone.


 

Mman
Hearthstone es un videojuego de cartas desarrollado por Blizzard basado en el universo fantástico de World of Warcraft. Es GRATIS. Pero ojo, si pagas, adquieres las cartas más rápidamente.


Hypeman
Y se nota… ¡sigue sin tocarme Cairne!


 

Cman
Yo sé de uno al que le tocó La Bestia cinco veces.


 

Roleman
Jeje…


 

Mman
El juego empieza con un tutorial muy asequible y en seguida te lanzas de lleno. Hay dos modos de juego, modo “jugar” y la arena.


Hypeman
¡Mi favorito es la arena! No, ¡el modo jugar! ¡No! Ambos.


 

Cman
El modo “jugar” es aquel en el que tú te haces tu propio mazo escogiendo entre todas las cartas de tu colección y la arena es un formato limitado, en el que haces tu mazo escogiendo cada vez entre tres opciones. Cada formato tiene su aquel y las mismas cartas son distintas (OXÍMOROOOONNN) en cada formato.


Roleman
Además, siempre vas a jugar con un personaje del mundo de Warcraft de entre los 9 disponibles. Cada personaje tiene acceso a un conjunto de cartas propias y todos pueden jugar cartas neutrales, que son muchas. Puedes ser: Druida, Maga, Sacerdote, Paladín, Chamán, Pícara, Guerrero, Cazador y Brujo. Además, cada uno tiene acceso a una habilidad que puede hacer una vez por turno y que cuesta dos cristales de maná: el mago hace daño donde quiera, el sacerdote cura, el guerrero gana armadura…


Druida. Todos los personajes tienen 30 de vida.

Druida. Todos los personajes tienen 30 de vida.

Mman
Cada turno adquieres un recurso, llamados cristales de maná (hasta un máximo de 10) y robas una carta. Hay tres tipos de cartas: esbirros (con ataque y vida), hechizos (los juegas y desaparecen) y armas (permiten que tu personaje ataque).


 

Esbirro. Lo sabes porque tiene ataque y defensa. Este en concreto hace algo al morir.

Esbirro. Lo sabes porque tiene ataque y defensa. Este en concreto hace algo al morir.

Hypeman
Como en todos estos juegos, esbirros que atacan, hechizos que se usan y se descartan, si es que…


Hechizo. Lo juegas y lo descartas. ¡BOLA DE FUEGOOOO!

Hechizo. Lo juegas y lo descartas. ¡BOLA DE FUEGOOOO!

Cman
El objetivo del juego es reducir la vida de tu rival de 30 a 0. Cada jugador tiene un mazo de 30 cartas que cuando se agota (no es infrecuente) e intentas robar carta, te hace daño, acelerando así el final de la partida.


Mman
Los esbirros tienen fuerza y vida. La fuerza es el daño que hacen, tanto a rivales y como a otros esbirros y la vida es el daño que son capaces de aguantar.


Roleman
Totalmente innovador e inesperado.


 

Mman
¿Acaso no es lo suficientemente temático para ti?


 

Roleman
¡Touché!


 

Mman
Las cartas son muy sencillas. La mayoría no tienen más de una o dos habilidades fáciles de entender. Con palabras clave simplifican efectos como “al entrar en juego”, “al morir”, etc. Además, al estar integrado en un videojuego, hay cuadros de texto que te ayudan a comprender ciertas habilidades y bueno, al final el programa lo va a hacer solo.


Cman
El sistema de juego es sencillo. Robas carta, ganas recurso, juegas esbirros y hechizos y tratas de matar a tu rival. Los esbirros atacan una vez por turno y no pueden atacar el turno que han entrado en juego (con excepciones). Lo que mejor han hecho, en mi opinión, es impedir el uso de cartas durante el turno del rival, acelerando de esta manera los turnos mucho. En tu turno juegas tú solo y tienes que resolver cada vez un pequeño puzzle y dejarle a tu rival otro para que resuelva en su turno. Las decisiones más difíciles de tomar y más frecuentes son: “¿ataco a sus esbirros o a su héroe? Si ataco a sus esbirros me aseguro controlar la mesa, pero es posible que él hubiese atacado a mis esbirros en su turno, en este caso estoy perdiendo daño al héroe. Pero, ¿y si puede limpiar la mesa con un hechizo y así mantener a sus esbirros? En ese caso debería yo atacar a sus esbirros. ¿Qué cartas tendrá en la mano? ¿Por cómo ha jugado hasta ahora puedo deducir qué cartas tiene?”.


Mman
Otra idea que me gusta mucho del juego es que los mazos son muy pequeños comparados con los habituales mazos de 40-60 cartas. Además, el límite es de dos copias por carta (menos las legendarias, que solo admiten una copia). Esto, que en principio me pareció una simplificación, es muy revelador. Para empezar, se dificulta el abusar de ciertas situaciones en las que cuatro copias de una carta podrían ser devastadoras. Además, facilita el prever qué puede jugar tu rival. Si ya ha jugado “consagración”, es improbable que tenga otra en la mano. Y sin apenas esfuerzo memorístico recordarás si ya ha jugado o no sus dos “consagraciones”.


Hypeman
Sí, pero, ¿y lo bonito de la interfaz del juego? ¿Y esa sensación de estar moviendo realmente cartas? ¿El abrir los sobres? ¡BUFF!


Así se ve una partida.

Así se ve una partida.

Roleman
Sí, es curioso, el juego transmite la sensación de estar en un tablero jugando cartas. Les falta implementar la opción de “barajar nerviosamente las cartas de la mano”.


Mman
Cada día, para mantenerte enganchado, te dan una misión. Solo puedes acumular tres misiones, así que si no quieres ir perdiendo el oro que te proporcionan, has de jugarlas. El oro se usa para pagar inscripciones en la arena (150 oro/arena) y para comprar sobres (100 oro/sobre). Las arenas tienen premios y siempre, siempre te dan un sobre, así que en el fondo la arena te está costando 50 de oro.


Cman
Puedes jugar contra una inteligencia artificial o contra jugadores reales. La inteligencia artificial en seguida se hace sencillísima. Jugar contra jugadores reales lo puedes hacer en cualquier momento: en cuestión de quince segundos ha encontrado a un digno rival. Y este es otro de los puntos fuertes y a la vez problema para los ludópatas: a cualquier hora vas a tener oponentes. Nada de quedar con tus colegas y que se sienten alrededor de la mesa. Abrir y jugar.


Mman
Pero eso sí: para conseguir todas las cartas este juego requiere muuuucho tiempo (o dinero, time is money, friend). En concreto, para conseguir las cartas legendarias, que solo se puede llevar una de cada por mazo.


Así se ve tu colección.

Así se ve tu colección.

Hypeman
¡La primera que me tocó fue Alextrasza!


 

Mman
Sí, sí. El caso es que las cartas sobrantes las puedes desencantar para conseguir polvos arcanos con los que hacer otras cartas. Esto, que puede parecer chachi, no lo es, porque si en un principio te tocasen las cartas que no tienes te olvidabas de este intercambio desfavorable. Pero bueno, tienen que sacarnos los cuartos por algún lado.


Hypeman
¡Pero si nosotros no hemos invertido cuarto ninguno!


 

Hola, si me das un turno te achicharro. Por cierto, soy un esbirro legendario.

Hola, si me das un turno te achicharro. Por cierto, soy un esbirro legendario.

Mman
Pero llevamos jugando desde la beta abierta y nos faltan mogollón de cartas legendarias.


Hypeman
Tienes razón.


 

Cman
Otro de los detalles que en mi opinión está muy bien en el juego es la imposibilidad de chatear con tus rivales (excepto si los añades a tu lista de amigos). Hay seis frases estándar que cada héroe dice a su manera: gracias, hola, lo siento, amenaza, bien jugado y ¡uy! Esto me parece genial porque con el anonimato que da internet y sabiendo que en este juego el azar está implicado muchos jugadores pierden la paciencia y se ponen a insultar.


Hypeman
Cuéntales, cuéntales…


 

Cman
Morboso. El otro día estaba jugando una partida y tuve muuuucha suerte y la gané. Tanta suerte que luego calculé que tenía 1/48 de posibilidades de ganar. El caso es que en ese momento me apareció una petición de amistad de mi rival. Yo sabía para qué me agregaba.


Hypeman
¡Para insultarte! ¿Y para qué lo aceptaste?


 

Cman
Me daba curiosidad. Pero no me esperaba un insulto tan largo. Algo así como “fucking motherfucker piece o lucky fucking shit”. Y luego me borró. Estuvo bien. Aunque en otra ocasión que me agregó un rival lo que hizo fue decirme que había sido una partida genial. Como siempre, depende de la gente.


Hypeman
¡Pros y contras! ¡Pros! Hearthstone es un juego rápido (10 minutos por partida), sencillo, al que puedes jugar en cualquier momento.


Cman
Pero como siempre, a pesar de su sencillez, tiene mucha chicha estratégica. Es muy difícil ganar a menudo.


Roleman
Ambientación fantástica que aunque no conozcas el mundo de WoW te puede gustar. En general, las animaciones, los escenarios y la manipulación de las cartas transmiten unas muy buenas sensaciones.


Mman
Al ser un software el que administra el juego, las cartas pueden tener ciertos efectos que en un juego de cartas real no se podría hacer, requerirían memoria o necesitarían de la legalidad de los jugadores, como copiar cartas del mazo rival al azar, reducir el coste de una carta que robes (y tu rival no sepa cuál es), etc.


Hypeman
¡Contras! Lleva mucho tiempo conseguir las mejores cartas. Aunque puedes centrarte en algunos mazos rápidos y baratos, si quieres probarlo todo o simplemente tener donde escoger te va a llevar tiempo o dinero.


Cman
A veces el azar es muy determinante. Influye mucho más que seas un buen jugador, claro, pero si te enfrentas a rivales de habilidades similares las pequeñas ventajas las va a dar seguramente el azar.


Roleman
Batallas entre números, no entre personajes. ¿Este pequeño es un 5/5 y esa bestia parda es un 1/1? Bueno… si tú lo dices.


Mman
Como es un software el que impone las reglas, algunas cartas tienen un texto escueto que puede llevar a confusiones hasta que las pruebas y ves lo que hacen realmente. Además, no hay coherencia interna en la redacción de todas las cartas.


Y esto, señores, es el Hearthstone.

Y esto, señores, es el Hearthstone.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

8 pensamientos en “Hearthstone: reseña

  1. iMisut dice:

    Aqui estamos enganchados todos! Para mi lo mejor es que el juego te lleva de la mano. Algo así me gustaría a mi para aprender a jugar al Netrunner y no frustrarme tanto :P

    Y bueno… donde están esas ids de battlenet?!?! xD

  2. […] se acaba la semana Hearthstone. Hemos hablado de: reseña, La maldición de Naxxramas, nuestras cartas favoritas, nueva carta de mago, una arena peculiar, […]

  3. […] similitud con Magic, se me ocurre Mental Hearthstone y se podría jugar con la baraja española. Cada jugador roba 3 cartas. Cada turno pone 1 carta de […]

  4. […] azar predecisional sería, por ejemplo, el que hay en la mayoría de juegos de cartas, como Magic o Hearthstone, en el sentido de que al azar te tocan unas cartas con las que vas a desarrollar tu estrategia. […]

  5. […] vendemos! Como ya hicimos cuando reseñamos Hearthstone, dejamos de lado nuestra esencia de blog de juegos de mesa y nos pasamos a un videojuego. Ahora le […]

  6. […] un juego de construcción de mazos y unas horas después salía la nueva pelea de taberna en el Hearthstone, que convierte a este juego de construir mazos en un juego de construcción de mazos. […]

  7. […] (como Dominion o Ascension), sistema de criaturas con fuerza y resistencia (a lo Magic, Hearthstone o WoWTCG), el acceso a un buen puñado de cartas en cada partida (tipo Mage Wars) y la combinación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: