Hoy vamos a reseñar Shadow Hunters mientras jugamos una partidita. Shadow Hunters es un juego de roles ocultos y tiradas de dados.
¡Roles ocultos! ¡Roles ocultos!
Tiradas de dados… tiradas de dados…
Shadow Hunters suena guay, porque se traduce como «Cazadores de sombras» y en un juego de roles ocultos hay muchas sombras, ¿no?, ¡¿no?!
Eh, sí. Bueno, entonces vamos a repartir los roles. Como somos cuatro, va a haber dos Cazadores y dos Sombras, ahí los reparto…
¡Bien! ¡Me tocó Cazador!
¡Shhhh! Venga, volvemos a repartir que Hypeman se ha ido de la lengua. Ahí tenéis. Por cierto, una carta de rol es esta:
¡Justo la que yo tengo!
…
Era broma. Prosigue.
Bueno, en cada carta como veis hay varias cosas. Una condición de victoria, que en el caso de los Cazadores es matar a todas las Sombras y viceversa. También hay una habilidad especial que si la usas te revelas. Por último, cada personaje tiene unos puntos de vida.
Es un poco tonto que ponga la condición de victoria si ya la sabemos…
No del todo. Cuando juegan cuatro jugadores no hay neutrales, pero con más sí. Los neutrales no ganan con los Cazadores ni con las Sombras, tienen sus propias condiciones de victorias, como morir de primeros, sobrevivir toda la partida o conseguir objetos…
¡¿Objetos?!
Luego lo expliiico. A ver, ya tenemos los roles. Podemos empezar.
Espera, espera. ¿No tenemos que saber quiénes son de nuestra facción?
No.
Ah.
Los turnos son muy sencillos. Primero tiras 1d6 y 1d4 y te sale un lugar al que ir. Si sacas el mismo en el que estás, repites. Si sacas 7, eliges. Hay 6 lugares distintos (algunos tienen varios números). Llegas al lugar, haces la acción del lugar y luego, si hay alguien ahí o al lado, puedes elegir atacarle, si le atacas, lanzas 1d6 y 1d4 y la diferencia entre el mayor y el menor es el daño que haces.
¿Y en los lugares qué haces?
Tú tira y miramos.
Vale, caigo en esta casilla verde. ¿Cojo una carta verde?
Sí, las cartas verdes son muy interesantes: te permiten ir averiguando los roles de los demás. Las cartas verdes suelen decir cosas como «Dásela a un jugador, si ese jugador es SOMBRA debe recibir un daño». Y luego ese jugador lo hace o no, no vale mentir. Bueno, excepto si eres un personaje que sí lo puede hacer.
Vale, le doy esta carta verde a Hypeman.
Recibo un punto de daño.
¡Ahá! Bueno, como no hay nadie más en el tablero, no puedo atacar, así que paso mi turno. Te toca, Hypeman.
Vale, muevo a esta casilla negra. ¿Cojo una carta negra?
Sí, estáis hechos unos maestros de la deducción.
Pues ya podíamos estar jugando a un juego de deducción y uno a uno de dados.
Carta negra, como esta. Hu-ha:
Las cartas negras valen para atacar a los demás con más fuerza. Aunque algunas pueden ser maldiciones y te hacen perder a ti vida o equipos.
¡Venga! ¡Más azar! ¿Y no hay una regla que diga que a mi personaje se le puede clavar una astilla si saco menos de 10 en la tirada y anula todo mi turno?
Juega y calla. Venga, tiro yo por ti. Caes en una casilla blanca. Coges cartas blancas, que suelen valer para curarte y defenderte.
Vale. Ataco a Hypeman, 6-1= 5. El máximo daño. Bah. ¡Qué bueno soy! ¡Cómo molan los dados! ¡Yeah!
¡Lo he grabado! Cada vez que te quejes de los dados pondré este audio.
Jo. Cinco puntos de daño.
(…al cabo de los turnos…)
Bueno, tengo suficiente daño encima, así que me muero. Revelo mi rol. Y dejo de jugar hasta que terminéis, pero todavía puedo ganar. Era Sombra.
¿Ah? ¿Que tiene eliminación de jugadores? Este juego mejora por momentos. ¿Qué será lo próximo? ¿Que como quedamos pocos jugadores tengamos menos probabilidades de encontrarnos y por lo tanto no nos ataquemos y se alargue innecesariamente aunque ya está claro qué rol tenemos cada uno y prácticamente sea lógico que ganen los dos contra el uno que queda solo?
Yo… no lo habría definido mejor.
¡Pues es divertido igual!
Pros y contras
¡Pros! Juego de roles ocultos que se explica en nada y mantiene la tensión durante los primeros turnos de la partida, cuando no sabes quién es quién.
¡Consigues objetos, tiras dados, caes en casillas, atacas!
Puedes llegar a deducir relaciones entre los demás jugadores por cómo interactúan entre sí, aunque no sepas a que bando pertenecen, sabes si son colegas o no. Ah, y los roles neutrales le dan un puntito.
¡Sombras y Cazadores! ¡Mola!
¡Contras! Como ya dije, la tensión de los roles ocultos se mantiene los primeros turnos, pero en seguida se sabe quién es quién y la partida se puede alargar innecesariamente. De hecho, se alargará innecesariamente mientras los muertos miran.
Los objetos son muy raros y aleatorios. ¿A qué vienen cosas tan variopintas? ¿Por qué usan la misma imagen para todas las cartas verdes?
Por donde empiezo… tengo tantas cosas que decir… ¡en resumen: no juguéis y por lo que más queráis, no lo compréis!
El arte de las cartas es un poco… no bonito.
Jejeje, a mí este juego me parece una obra maestra. Es lo que un juego como el Bang! debiera haber sido: roles ocultos, bandos, combates, etc.
¿Hay eliminación? sí, pero casi siempre cnd se producen la partida está en su recta final, y quien haya muerto tiene q esperar poco. Además, suele ser muy divertido ese tramo final para ver quién gana.
Y es cierto q ojalá q hubiese salido al mercado con otra estética. Yo no soy muy fan de lo manga. Pero bueno… no podía tenerlo todo!
Saludos!
Competitiveman:
¡Viva la disparidad de opiniones!
Mechman:
Pues cuando nosotros jugamos algunos mueren muy al principio de la partida y tienen que esperar mucho. ¿Dependerá del grupo de juego?
Hypeman:
¡Saludos!
Eso de morir al principio… imagino que sí que dependerá del grupo. Aunque que conste que he jugado a Shadow Hunter con grupos diferentes y casi nunca he visto morir a alguien al principio de partida. Verlo lo he visto, pero en serio que rara vez. Y mira que le he dado buena tralla a este juego xD
Saludos!
este juego para tiene opción para 2 jugadores??
Mechman:
No, de hecho el número mínimo de jugadores es cuatro.
Competitiveman:
No tendría mucho sentido tampoco, siendo un juego de roles ocultos…
Mechman:
Bueno, bueno, siempre se podría buscar la manera.
Me encantan los roles ocultos y este es probablemente mi favorito de todos ellos, junto al Hombres Lobo de Una Noche. La gente dura bastante y cuando cae alguien el resto caen al poco. Y mejor que las verdes tengan el mismo dibujo para evitar vistazos indeseados. Los dibujos a mí me gustan, son rollo Tragedy Looper.