Galaxy Trucker reseña

portada

Mman
Hey, ¿seguís vivos?


 

Hypeman
¡Sí, claro!


 

Cman
¿Lo dices porque últimamente publicamos menos?


 

Roleman
Es por el calor el verano, que dilata… dilata los tiempos de publicación.


 

Mman
Pero si no somos reales y no nos afecta el calor…


 

Roleman
¿Qué?


 

Hypeman
Para combatir este clima vayamos a un lugar muy frío… ¡el espacio!


 

Cman
¿Cómo?


 

Hypeman
¡Con Galaxy Trucker!


 

Cman
¿Galaxy Trucker? ¡Pero si ese es un juego en tiempo real! ¿Tú sabes el calor que da eso? ¿Y los nervios que produce? No sé yo.


Roleman
Oh, dios Vlaada, perdona a Competitiveman, no sabe lo que dice. Jamás rechazaríamos reseñar un juego tuyo. Oh.


Mman
Galaxy Trucker es un juego desenfadado dividido en dos fases muy distintas: una de construcción de naves en tiempo real y otra de viaje en la que se van viviendo eventos. Pueden jugar hasta cuatro jugadores y el objetivo es tener más créditos que los demás al final del tercer viaje. En un tablero como este hay mucha información, como la posición relativa entre los jugadores y algunas cosas más:


Tablero (imagen de Monkeyboy157 de la BGG).

Tablero (imagen de Monkeyboy157 de la BGG).

Hypeman
La fase de construcción de naves mola mucho. Utilizas una plantilla, dependiendo del estado de la partida:


Plantilla para la fase 1.

Plantilla para la fase 1.

Plantilla para la fase 2.

Plantilla para la fase 2.

Mman
Sobre esta plantilla los jugadores van colocando piezas de manera que no contradigan las leyes de la física (lo pone el reglamento). Cuando un jugador esté satisfecho con su nave, dice que terminó y coge un número que represente su posición. El segundo hace lo mismo y así hasta que todos lo hagan. Hay un reloj de arena para limitar esta fase.


Cman
¿Qué tipos de componentes podemos colocar en nuestra nave? ¿Preparado, Hypeman?


Hypeman
¡Siempre! ¡Láser!


 

Cman
El láser sirve para combatir meteoritos y derrotar piratas espaciales, entre otras cosas. Además, nada puede estar en la casilla que está justo delante del láser.


Hypeman
¡Propulsor!


 

Cman
Los propulsores sirven para moverse por el espacio. Tienen que apuntar hacia atrás, claro. ¡Y si hay alguna pieza detrás de ellos las quema! Vamos, que no las puedes poner.


Hypeman
¡Almacenes!


 

Cman
Los almacenes sirven para recoger materiales que luego darán créditos que son los puntos de victoria, el objetivo de todo juego en este universo.


Hypeman
¡Piezas estructurales!


 

Cman
No hacen nada.


 

Hypeman
¿Nada?


 

Cman
No hacen nada pero son fáciles de conectar con otras, así que ayudarán a hacer una nave bien construida.


Hypeman
¡Escudos!


 

Cman
¡Protegen la nave!


 

Hypeman
¡Baterías!


 

Cman
Sirven para usar escudos, láseres dobles y propulsores dobles.


 

Hypeman
¡Cabinas de tripulación y de alienígenas!


 

Cman
Sin tripulación la nave no funciona y además hace otras cosas. Los alienígenas son expertos en poder ofensivo o en propulsores, dependiendo de su color.


Hypeman
Piezas como estas:


Piezas de la nave (imagen de rokkr de la BGG).

Piezas de la nave (imagen de rokkr de la BGG).

Mman
Una vez los jugadores han construido su nave, empezará el viaje para tratar de conseguir la mayor cantidad de créditos posibles. Los viajes se representan con cartas de eventos que tienen distintos efectos…


Hypeman
¡Meteoritos!


 

Mman
Yo no pienso hacer eso. Los eventos son de distintos tipos, como meteoritos, que destruyen las naves si no están bien protegidas; o piratas espaciales, que te roban si no los derrotas; o planetas, en los que consigues recursos; y otros muchos:


Algunos eventos (imagen de Oskari de la BGG).

Algunos eventos (imagen de Oskari de la BGG).

Roleman
¡Todo muy temático! Después del primer viaje, viene el segundo, con una nave más grande y con un viaje más largo y peligroso. La gente flipa cuando le da la vuelta a la plantilla y ven cómo de grande es la nave. Y ya no digamos en el tercer viaje, con una supernave, no tan guay como esta de lego:


Genial nave de lego (de rseater de la BGG).

Genial nave de lego (de rseater de la BGG).

Mman
Después de tres viajes, el jugador que más créditos espaciales haya acumulado gana la partida. Pero bueno, lo divertido es construir naves, ¿no?


Cubos de recursos que se cambian por dinero (imagen de monkeyboy157 de la BGG).

Cubos de recursos que se cambian por dinero (imagen de monkeyboy157 de la BGG).

Cman
No. Lo divertido es ganar. Siempre.


 

Hypeman
No es el ganar, sino el camino a la victoria lo que da sentido al juego.


 

Roleman
Caramba, Hypeman, cuando no estás exaltado eres muy sensato y profundo.


 

Hypeman
¡¿Profundo?! ¡Me apetece jugar a un juego profundo! ¡Me voy a comprar un juego profundo! ¡Que sean dos, por si acaso!


Roleman
Lo hemos vuelto a perder. Pasemos a ¡pros y contras!


 

Pros y contras

Mman
¡Pros! Juego fuera de lo común, como casi todo lo de Vlaada, sobre todo en la fase de construcción de naves. Te sentirás orgulloso de tus grandes creaciones, cohesionadas, con muchos láseres, con muchos propulsores, con muchos tripulantes y… no se puede tener de todo.


Hypeman
¡Diversión para todos! Tanto si pasan cosas buenas como cosas malas para las naves. No hay nada como ver como un meteorito justo impacta en una pieza fundamental para una nave… una nave de otro jugador, claro.


Cman
Aunque sea un juego lleno de azar, hay muchas posibilidades para tomar decisiones, sobre todo durante la fase de construcción: reserva de piezas, coger piezas ya boca arriba sobre el tablero, posibilidad de revisión de los eventos futuros, entre otras.


Roleman
¡Muy temático! Las piezas hacen lo que tienen que hacer y son todas lógicas. La gente pone cara de “obviamente” cuando les explicas que detrás de un propulsor no puede haber piezas.


Mman
Es una pena que la fase de eventos rompa con la diversión e intuición de la fase de construcción previa. Construyes tu nave y luego esperas mientras pasan cosas.


Hypeman
Hay muchas expansiones en el mercado… ¡y el juego pide más! Tened cuidado, caeréis en la tentación.


Cman
Corroborando lo que dice Mechman, la fase de eventos es un poco decepcionante, apenas puedes tomar decisiones.


Roleman
Sí… y la gente siempre pregunta si no puedes dispararle a las otras naves. ¡Hay poca interacción entre jugadores! Vale que mientras construyes coges piezas que otros pueden querer, pero más que eso…


Y esto, señores, es el Galaxy Trucker (Meganave de Harlequinlite de la BGG).

Y esto, señores, es el Galaxy Trucker (Meganave de Harlequinlite de la BGG).

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4 pensamientos en “Galaxy Trucker reseña

  1. iMisut dice:

    A mi la fase que me parece mas divertida es, precisamente, la fase de eventos. Lo gracioso de este juego es ver como la mala suerte (y la mala planificacion en la fase de construcción) se ceban con nuestra bañera espacial. Lo que no hay es que alargar innecesariamente esta fase. Ahorquemos a los jugadores con AP en este juego :P

    Gran reseña!

    • 1dd4 dice:

      Hypeman:
      ¡Gracias, iMisut!

      Competitiveman:
      Es que tener AP en este juego… viola las leyes de la física y por lo tanto hace perder créditos espaciales.

  2. […] para generar nuevos juegos de Vlaada Chvátil? ¡Un juego de cuidar mascotas monstruosas que van en naves que se caen a cachos porque las atacan caballeros […]

  3. […] suele pasar que quemamos los juegos, pero me gustan el Agrícola, 7 Wonders, Aventureros al Tren, Galaxy Trucker, Caos en el Viejo Mundo, Blood Bowl Team Manager, Dungeon Petz y un largo […]

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