Carson City: reseña

portada

Hypeman
Uau uau uau, pan pan pan…


 

Roleman
¿?


 

Hypeman
Música del oeste…


 

Roleman
¡Ah!


 

Hypeman
¡Hoy jugamos a Carson City!


 

Cman
¡Bien! Me gusta.


 

Mman
¿Habláis de ese juego de colocación de trabajadores que tiene también una parte de elección de roles, además de colocación de losetas además de su control?


Roleman
¿O hablas del juego en el que cada jugador controla a un grupo de vaqueros que construyen sus ranchos, sus minas y hacen crecer a Carson City?


Cman
¿O hablas del juego en el que gano yo?


 

Hypeman
Sí.


 

Mman
Carson City se juega a lo largo de cuatro turnos. En cada turno, los jugadores cuentan con una serie de trabajadores que van a ir colocando en las casillas que luego se resolverán por orden en el que aparecen en el tablero.


Vaqueritos, pistolas y una carta de personaje, del jugador (imagen de francobollus3).

Vaqueritos, pistolas y una carta de personaje, del jugador (imagen de francobollus3).

Cman
Como en el Caylus.


 

Mman
Sí, ¿pero y si no conoces el Caylus?


 

Vaqueros disputándose los edificios (imagen de francobollus de la BGG).

Vaqueros disputándose los edificios (imagen de francobollus de la BGG).

Cman
Mal haces.


 

Mman
Pero tiene un detalle. En el Carson City, varios jugadores pueden ir a la misma casilla. ¿Y qué pasa si juntas a varios vaqueros en la misma casilla?


Roleman
¡Se retan a un duelo!


 

Hypeman
¡Que se resuelve con una partida paralela de BANG!!


 

Mman
Efectivamente (ignorad a Hypeman). Si varios jugadores quieren ir a la misma casilla, van a tener que pelear por ella. Esto se resuelve sencillamente con una tirada de dados modificada por varios bonus, como armas que tengas o vaqueros que hayas dejado en la reserva o hayan perecido previamente este turno.


Cman
Vienen a ayudar como el espíritu de Son Goku ayudó a Gohan contra célula.


 

Mman
¿Y si no conoces Dragon Ball?


 

Cman
Vaaaleee…


 

Mman
¿Y qué puedes hacer en las casillas? Pues conseguir dinero, construir edificios (que dan dinero) y conseguir puntos de victoria (que cuestan dinero).


Roleman
Ay, la guita.


 

¡Ay, la guita!

¡Ay, la guita!

Hypeman
¡Y también puedes colocar a los trabajadores en el tablero!


 

El tablero, con las casillas arriba y la ciudad abajo, donde también se pueden colocar meeples (imagen de sungarden3 de la BGG).

El tablero, con las casillas arriba y la ciudad abajo, donde también se pueden colocar meeples (imagen de sungarden3 de la BGG).

Cman
Es que tiene muchísimas posibilidades, ¡y ya desde el principio! Los vaqueros que se sitúan en el tablero compran terrenos, en los que más tarde podrás construir edificios o simplemente evitar que otros jugadores se aprovechen de los terrenos que hayas comprado. Y valen puntos al final de la partida.


Mman
Y los edificios dan dinero. Y el dinero se canjea por puntos de victoria.


 

Edificios básicos, casi todos dan dinero.

Edificios básicos, casi todos dan dinero.

Cman
Y los puntos de victoria son mi cosa favorita en esta vida.


 

Mman
Está muy bien la idea de canjear dinero por puntos de victoria porque cada ronda se bloquea una casilla. En el primer turno, los puntos de victoria cuestan 2$, en el segundo turno 3$, etc. Siempre que ganes el duelo en esa casilla, claro.


Cman
Lo cual hace muy interesante la estrategia en este juego. ¿Invierto a corto plazo en puntos de victoria? ¿O me voy a comprar edificios para el largo plazo, aunque entonces los puntos de victoria se compran más caros?


Hypeman
¡Invertir! ¡Ritrevni!


 

Roleman
¿Qué?


 

Hypeman
¡Hablad de la elección de personajes!


 

Mman
¡A la orden! Cada turno los jugadores escogen personajes que dan ciertos beneficios y además determinan el orden de juego. Todo pensado, todo pensado.


Cman
E interesa ir de último, porque total, a todas las casillas puede ir todo el mundo. Así que si vas de último das la sorpresa.


Hypeman
Pero el otro día Competitiveman tenía un edificio que producía 35$ por turno, ¡así no vale!


Cman
Lo producía porque me dejabais. ¿No te acuerdas de que también puedes mandar a tus meeples a edificios de otros jugadores para robarles la mitad de los beneficios?


Mman
Siempre y cuando no haya un duelo y te echen a tiros.


 

Cman
¡Decisiones por todas partes!


 

Hypeman
Y esto es más o menos el juego, ¿no?


 

Roleman
¿Pros y contras?


 

Pros y contras

Hypeman
¡Cómo molan los meeples de vaqueros!


 

Mman
Compendio de mecánicas bien encajadas que además ofrecen una gran rejugabilidad (el escenario de cada partida varía, así como los personajes, el orden de los edificios, etc.).


Roleman
¡Juego del oeste que no va solo de matarse! Los vaqueros también querían tener su dinero, y tal.


Cman
Un juego que permite a los jugadores tomar muchas decisiones ya desde el principio y que, gracias a que varios jugadores pueden ir a la misma casilla, puede evitar que alguno se desmarque demasiado, pues los demás competirán por sus casillas.


Hypeman
Abruma la cantidad de decisiones al principio.


 

Mman
Algún jugador se puede desmarcar si consigue demasiadas pistolas, pues ganará todos los duelos automáticamente y los demás jugadores no podrán impedírselo pues si quieren conseguir pistolas perderán los duelos para conseguirlas.


Roleman
No hay caballos, ¿por qué no hay caballos?


 

Cman
La disposición inicial de las montañas puede hacer que las minas sean muy poderosas o muy malas y el primer jugador que las consiga puede tener mucha ventaja.


Y esto, señores, es Carson City (imagen de francobollus de la BGG).

Y esto, señores, es Carson City (imagen de francobollus de la BGG).

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