Uau uau uau, pan pan pan…
¿?
Música del oeste…
¡Ah!
¡Hoy jugamos a Carson City!
¡Bien! Me gusta.
¿Habláis de ese juego de colocación de trabajadores que tiene también una parte de elección de roles, además de colocación de losetas además de su control?
¿O hablas del juego en el que cada jugador controla a un grupo de vaqueros que construyen sus ranchos, sus minas y hacen crecer a Carson City?
¿O hablas del juego en el que gano yo?
Sí.
Carson City se juega a lo largo de cuatro turnos. En cada turno, los jugadores cuentan con una serie de trabajadores que van a ir colocando en las casillas que luego se resolverán por orden en el que aparecen en el tablero.
Como en el Caylus.
Sí, ¿pero y si no conoces el Caylus?
Mal haces.
Pero tiene un detalle. En el Carson City, varios jugadores pueden ir a la misma casilla. ¿Y qué pasa si juntas a varios vaqueros en la misma casilla?
¡Se retan a un duelo!
¡Que se resuelve con una partida paralela de BANG!!
Efectivamente (ignorad a Hypeman). Si varios jugadores quieren ir a la misma casilla, van a tener que pelear por ella. Esto se resuelve sencillamente con una tirada de dados modificada por varios bonus, como armas que tengas o vaqueros que hayas dejado en la reserva o hayan perecido previamente este turno.
Vienen a ayudar como el espíritu de Son Goku ayudó a Gohan contra célula.
¿Y si no conoces Dragon Ball?
Vaaaleee…
¿Y qué puedes hacer en las casillas? Pues conseguir dinero, construir edificios (que dan dinero) y conseguir puntos de victoria (que cuestan dinero).
Ay, la guita.
¡Y también puedes colocar a los trabajadores en el tablero!

El tablero, con las casillas arriba y la ciudad abajo, donde también se pueden colocar meeples (imagen de sungarden3 de la BGG).
Es que tiene muchísimas posibilidades, ¡y ya desde el principio! Los vaqueros que se sitúan en el tablero compran terrenos, en los que más tarde podrás construir edificios o simplemente evitar que otros jugadores se aprovechen de los terrenos que hayas comprado. Y valen puntos al final de la partida.
Y los edificios dan dinero. Y el dinero se canjea por puntos de victoria.
Y los puntos de victoria son mi cosa favorita en esta vida.
Está muy bien la idea de canjear dinero por puntos de victoria porque cada ronda se bloquea una casilla. En el primer turno, los puntos de victoria cuestan 2$, en el segundo turno 3$, etc. Siempre que ganes el duelo en esa casilla, claro.
Lo cual hace muy interesante la estrategia en este juego. ¿Invierto a corto plazo en puntos de victoria? ¿O me voy a comprar edificios para el largo plazo, aunque entonces los puntos de victoria se compran más caros?
¡Invertir! ¡Ritrevni!
¿Qué?
¡Hablad de la elección de personajes!
¡A la orden! Cada turno los jugadores escogen personajes que dan ciertos beneficios y además determinan el orden de juego. Todo pensado, todo pensado.
E interesa ir de último, porque total, a todas las casillas puede ir todo el mundo. Así que si vas de último das la sorpresa.
Pero el otro día Competitiveman tenía un edificio que producía 35$ por turno, ¡así no vale!
Lo producía porque me dejabais. ¿No te acuerdas de que también puedes mandar a tus meeples a edificios de otros jugadores para robarles la mitad de los beneficios?
Siempre y cuando no haya un duelo y te echen a tiros.
¡Decisiones por todas partes!
Y esto es más o menos el juego, ¿no?
¿Pros y contras?
Pros y contras
¡Cómo molan los meeples de vaqueros!
Compendio de mecánicas bien encajadas que además ofrecen una gran rejugabilidad (el escenario de cada partida varía, así como los personajes, el orden de los edificios, etc.).
¡Juego del oeste que no va solo de matarse! Los vaqueros también querían tener su dinero, y tal.
Un juego que permite a los jugadores tomar muchas decisiones ya desde el principio y que, gracias a que varios jugadores pueden ir a la misma casilla, puede evitar que alguno se desmarque demasiado, pues los demás competirán por sus casillas.
Abruma la cantidad de decisiones al principio.
Algún jugador se puede desmarcar si consigue demasiadas pistolas, pues ganará todos los duelos automáticamente y los demás jugadores no podrán impedírselo pues si quieren conseguir pistolas perderán los duelos para conseguirlas.
No hay caballos, ¿por qué no hay caballos?
La disposición inicial de las montañas puede hacer que las minas sean muy poderosas o muy malas y el primer jugador que las consiga puede tener mucha ventaja.