Small World – Un mundo DEMASIADO pequeño

RMp Es un mundo muy pequeño, demasiado pequeño. Todas las grandes razas quieren encontrar su sitio… ¡Pero no caben todos!

 

 
HMp ¡Voy a por las palomitas!

 

 
CMp ¡Voy a por los puntos de victoria!

 

 
HMp Gracias por traérmelos, Competitiveman.

 

 
CMp ¡Ja, ja, ja! ¡No conseguirás ninguno, Hypeman!

 

 
HMp ¡Pero me lo paso bien, que es mejor!

 

 
RMp Bienvenidos a Small World.

 

 

El pequeño mundo [Imagen propiedad de foofymonkey BGG]

MMp Small World es un juego diseñado por Philippe Keyaerts, ilustrado por Miguel Coimbra, para jugar entre 2 y 5 jugadores.

 

 
CMp Empecemos.

 

 
MMp Small World es un juego de estrategia que imita ligeramente a un wargame, pero que sin embargo se muestra como un eurogame estratégico que…

 

 
RMp Pero que soso eres, Mechman.

 

 
CMp No lo hagas, Roleman…

 

 
RMp En Small World los diferentes pueblos llegan a una nueva tierra, un nuevo mundo en el que quedan restos de antiguas civilizaciones, olvidadas hace mucho tiempo…

 

 
HMp ¡Qué guay!

 

 
RMp Pero cuando se encuentran todo en el mismo lugar, se dan cuenta de que no hay sitio para todos, por lo que tendrán que pelear por el lugar donde sobrevivir.

 

 
HMp Wiiiiiii.

 

 
RMp Y con el paso del tiempo, algunas civilizaciones entrarán en declive, siendo sustituidos por nuevas y pujantes razas que se lanzan a la conquista de…

 

 
HMp ¡Small World!

 

 

 

CMp ¿Ya terminaste?

 

 
RMp Puedo extenderme cuanto quieras, Competitiveman.

 

 
HMp Yo quiero escucharte más, Roleman.

 

 

No hay piedad para los débiles [Imagen propiedad de crystal_bubbles BGG]


MMp Empecemos a ver como se juega… ¿Te parece, Roleman?

 

 
RMp Cuando gustéis, noble señor.

 

 

MMp La mecánica fundamental en Small World es la conquista de territorios. Para conquistar un nuevo territorio debes utilizar dos fichas más una por cada ficha de cartón que hubiera en ella. Si las tienes, lo conquistas y las dejas en el nuevo territorio.

 
RMp Donde dice fichas en realidad quiere decir tropas. Donde dice por cada ficha de cartón, en realidad quiere decir tropas enemigas, montañas, fortalezas, guaridas…

 

 
MMp Es lo mismo, Roleman. Además, así es más fácil, ¿por qué te empeñas en complicarlo todo tanto?

 

 
RMp Porque así es más divertido e interesante. Casi sigo yo.

 

 
MMp De acuerdo.

 

 
RMp Bien, cuando tus valientes tropas conquistan un territorio, eliminan al enemigo. Una de sus tropas se va a la caja de donde no volverá, el resto las recupera. Además, todo aquello que no sean montañas, retira.

 

 
HMp ¿Por qué las montañas no?

 

 
RMp Porque no puedes matar una montaña. Además, los territorios montañosos son difíciles de conquistar, así que cuestan una ficha más. Pero una vez que los conquistas, son más fáciles de defender, y los oponentes gastan una ficha más.

 

 
HMp ¡Claro! ¡Qué listo eres, Roleman!

 

 
RMp Lo sé.

 

 
CMp Al terminar de conquistar, ganas una moneda por cada territorio que controles. Al final de la partida, el que más monedas tenga, ¡gana! Que suelo ser yo.

 

Ya nadie puede moverse sin atacar. Y es sólo el final del primer turno. [Imagen propiedad de Billythehut BGG]

RMp Al comenzar la partida, los jugadores no tienen ninguna raza activa, así que deben elegir aquella que desean de entre las disponibles

 

 
CMp En todo momento, hay cinco razas disponibles para los jugadores, cada una con diferentes características. Además, cada raza lleva asociado aleatoriamente un poder especial.

 
MMp Lo que proporciona una increíble variabilidad al juego, lo que redunda en una gran rejugabilidad.

 

 
HMp ¡Y todas molan mil!

 

 
MMp La primera raza de las cinco es gratuita, pero para coger las demás debes dejar una moneda sobre cada raza que te saltes.

 

 
HMp ¡Y esto es lo más difícil! No sé si quiero unos orcos diplomáticos, o unos salvajes voladores o esos humanos de los pantanos…

 

 
RMp Odio a los esqueletos berserkers… No quiero que haya esqueletos berserkers… Esqueletos por todas partes masacrando todo aquello en su camino y fuera de él…

 

 
CMp Roleman, vuelve.

 

 
MMp Cuando escoges tu raza, la ficha de raza y de poder especial te indica cuantas fichas de esa raza tienes. Y no conseguirás más. Además, se muestra una nueva combinación de raza y poder especial.

 

 
RMp Y esas fichas son las que utilizas para conquistar. Ahora conquistas, puntúas y le toca al siguiente. ¡Que comience la guerra!

¿Qué escogerás? [Imagen propiedad de Club Amatent BGG]


MMp En función del número de jugadores, se juegan un número de turnos.

 

 
CMp Y al terminar el último turno, yo gano, gracias a mis trolls fortificados.

 

 

 

RMp Por supuesto, con el paso del tiempo, tu raza tendrá cada vez menos empuje. Y al final se quedará sin fuelle para seguir conquistando.

 

 
MMp Esto ocurre porque no consigues fichas nuevas, y cada vez que te conquistan, pierdes una ficha que vuelve a la caja.

 

 
CMp Además, si estás muy extendido, no querrás vaciar territorios, y quizás ya no te queden fichas para seguir conquistando.

 

 
RMp Entonces ha llegado el momento de entrar en declive.

 

 
HMp ¡Yupiiiii! ¡El declive es lo más mejor del mundo mundial!

 

 
MMp Para entrar en declive, no haces nada más. Simplemente dices, entro en declive, retiras todas las fichas de raza excepto una por territorio, las das la vuelta, y puntúas.

 

 
CMp Una raza en declive no puede usarse, solo puede morir. Además, normalmente, una raza en declive ya no tiene el poder de su raza ni de su poder especial.

 

 
HMp ¿Entonces por qué me gustaba a mí el declive?

 

 
MMp Porque es lo que te permite coger una segunda raza al comienzo de tu siguiente turno. Además, las zonas que controla tu raza en declive puntúan al final de cada turno.

 
HMp ¡Claro, claro! Lo había olvidado.

 

 
CMp Pues a mí entrar en declive no me gusta. No me gusta perder un turno.

 

 
MMp Pero es que no pierdes un turno, lo utilizas para escoger otra raza. Más aún. La decisión de cuando entrar en declive suele ser el factor decisivo que determina el ganador.

 
CMp No hace falta determinar nada, que gano yo.

 

 
RMp Sólo cuando aprendas a entrar en declive, Competitiveman.

 

 
CMp ¡Esqueletos berserker!

 

 
RMp ¿Dónde? ¿Dónde? ¡Argggghhh!

 

Un troll en declive observa como una amazona asesina a un elfo comeflores distraído. [Imagen propiedad de crosenkrantz BGG]

RMp Como te pasas, Competitiveman…

 

 
CMp Claro. Gano, hasta en pasarme.

 

 
MMp En cuanto al reglamento, no hay mucho más que decir.

 

 
HMp Pero es que la gracia del juego realmente está en los miles de millones de combinación posibles de razas y poder que…

 

 
MMp En realidad, si consideramos las 14 razas y los 20 poderes del juego básico, nos ponemos en un total de 280 combinaciones posibles.

 

 
HMp ¡Pues eso!

 

 
RMp Como decíamos, cada raza tiene una habilidad especial. Los trolls hacen grutas y se defienden muy bien, los elfos son inmortales (o muy ágiles), los enanos trabajan en las minas…

 

 
MMp Los orcos ganan monedas al conquistar un territorio, los magos ganan una moneda extra por cada territorio con fuente mágica al final del turno.

 

 
CMp Los esqueletos ganan tropas cada vez que conquistan un enemigo. Los hombres rata no tienen poderes… ¡Pero son muchos!

 

 
HMp ¡Poderes, poderes!

 

 
RMp Los berserker se convierten en una máquina de pica carne; los voladores, vuelan; los alquimistas crean oro.

 

 
MMp Los de bosques, ganan una moneda extra por cada bosque que controlen; los armados, utilizan una ficha menos en cada conquista.

 

 
HMp ¡Humanos voladores! ¡Tritones de las colinas! ¡Orcos diplomáticos! ¡Wiiiii!

 

Razas y poderes. Combinaciones y más combinaciones. [Imagen propiedad de netes BGG]

RMp Ahora sí, esto es todo sobre Small World.

 

 

 

MMp Un gran juego, de un estilo difícil de clasificar pero que desde luego no es un wargame.

 

 
HMp Un juego sencillo y colorido y con muchas expansiones.

 

 
CMp De hecho, tiene varias expansiones de razas y poderes, un juego base distinto y varias cosas más que hacen más interesante y alargan la vida de este magnífico juego.

 

 
RMp En definitiva un juego tranquilo en el que debes convencer a los demás de que vas perdiendo mientras consigues más monedas que ellos.

 

¡Malditos esqueletos berserker! (Esta real de una partida de dos jugadores) [Imagen propiedad de Almostel BGG]

HMp ¡Pros! El colorido del tablero y las ilustraciones son magníficas. ¡Y la bandeja para meter las fichas de razas es un pro en sí mismo!

 

 
RMp Las combinaciones de razas y poderes aumentan la rejugabilidad, pero a veces las combinaciones son tan absurdas que hasta te ríes. En serio. Orcos diplomáticos.

 

 
CMp Dos tableros reversibles, de modo que hay un tablero para cada número de jugadores, ajustando al máximo el espacio y haciendo la partida interesante para cualquier número de jugadores.

 

 
MMp Un juego fácil de entender y de jugar, pero con una gran profundidad gracias a las diferentes razas y poderes y la regla del declive.

 

 
HMp ¡Contras! La mecánica del declive, parte fundamental del juego, no es del gusto de todo. Y esa regla puede hacer que la gente deteste es juego.

 

 
RMp Si bien las razas y los poderes están equilibrados por separado, hay alguna combinación exagerada. En serio, esqueletos berserkers.

 

 
CMp Entre dos jugadores no merece mucho la pena, cosa que se solventa ligeramente con la expansión cuentos y leyendas, que añade eventos a la partida.

 

 
MMp Las habilidades y poderes especiales de las expansiones sufren escalada de poder, hasta el punto de inclinar demasiado la balanza.

Y esto, señores, es Small World

Anuncios

6 pensamientos en “Small World – Un mundo DEMASIADO pequeño

  1. isackender dice:

    Este lo vi por primera vez en TableTop y la verdad es que me gustó mucho. Os dejo por aquí el vídeo.

    Vaya pedazo de reseñón os habéis marcado, por cierto!
    De diez.

    • 1dd4 dice:

      Roleman: Wheeeeeeatoooon!
      Mechman: sin embargo, detecto errores en su interpretación de las reglas.
      Hypeman: Déjalo, Mechman, el programa mola y cumple su cometido. Y muchas gracias por los ánimo, Isackender.

  2. Mario L. Menés dice:

    Buena reseña. Andaba con curiosidad por probar este juego y la reseña incrementa la curiosidad hasta el infinito, porque efectivamente no sé cómo clasificar esta cosa.

    A ver si consigo darle un tiento próximamente…

  3. iMisut dice:

    Es un grandioso juego. Un Risk sin azar, y con grandes momentos. Un paso en falso y se paga caro. Gran reseña!

    • 1dd4 dice:

      Mechman: Un juego mucho más matemático de lo que puede parecer.
      Hypeman: Grandes momentos como por ejemplos orcos diplomáticos o esqueletos voladores…
      Roleman: ¡O Batman!
      Hypeman: ¿Qué?
      Roleman: Hombre rata voladores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: