¡Dame una P!
¡P!
¡Dame una I!
¡I!
¡Dame una G!
¡G!
¡Dame una S!
¡S!
¡Y ahora dame cuatro puntos!
No vale, que así ganas.
Que no, hombre, puntos de estos de terminar las frases y poner puntos suspensivos y tal.
Ah, ¡….!
P.I.G.S., ¡Lord of the P.I.G.S.! Hoy lo reseñamos.
Eh, no vale, ya están aquí el Magnate de la energía (Hypeman) y el Director corporativo (Competitiveman) haciendo migas para nuestra partida de Lord of the P.I.G.S., ¡buuuh! ¡Fueraa!
Yo soy el verde Banquero. ¿Alguien hace negocios conmigo? Tengo dinero, financio tus proyectos y…, si tal me hago rico. Si tal, eh.
Lord of the P.I.G.S. es un juego de cartas diseñado por dos tomates.
¿Cómo te sientes, Competitiveman? Dos tomates fueron capaces de diseñar su propio juego y tú no.
Imbécil, 2TOMATOES es el seudónimo que utilizaron sus creadores Álvaro Lerma y Jordi Rodríguez Samaniego para su campaña exitosa de Kickstarter en diciembre del año pasado.
¿Cómo te sientes, Competitiveman, sabiendo que han tenido una campaña exitosa y tú no?
¡Touché!
En Lord of the P.I.G.S. cada jugador representa a un pilar básico de la sociedad de Meridia, todos buena gente, a saber: el banquero, el magnate de la energía, el director corporativo o el presidente. Cada uno tiene un color asociado y no sé por qué, mi favorito es el banquero.
Y lo importante…, ¿cómo ganar? Este juego tiene, curiosamente, dos caminos a la victoria y son diametralmente opuestos: o eres el primero en alcanzar 10 puntos o, si se da el caso de una revuelta social, eres el que menos puntos tiene (el menos malo, a ojos de la sociedad). Esto hace que tengas que estar ponderando todo el rato si vas hacia arriba o hacia abajo dependiendo de lo caldeado que esté el ambiente social.
Esa mecánica me mola. Me mola. Aquí tenéis un vídeo explicativo del juego de su campaña Kickstarter (cuidado que la musiquita engancha):
¡Hala! ¿Y después de este vídeo explicativo qué trabajo nos queda a nosotros? ¡Perezosos! ¡Que sois unos perezosos!
Jo, es que queda muy claro en el vídeo: los jugadores hacen propuestas que son sometidas a votación y según van saliendo van alterando los resultados de unos y de otros, como en la vida misma.
Pero tienes que tener en todo momento presente qué es lo que estás proponiendo a votación, no vaya a ser que aumentes demasiado la puntuación de otro jugador o provoques una revuelta social y tú seas demasiado poderoso: te verán como el peor y por lo tanto no ganarás la partida.
Y para dar el toque de imprevisibilidad están las cartas que se pueden usar de manera especial: sumando o restando votos o compartiendo puntos con otro jugador, ¡victoria sorpresa! Aunque yo no las necesito, porque se sabe que gano.
¿Es hora de los pros y contras?
¡No! ¡Todavía no! Nos falta decir que: el 22 de abril, los autores lo vuelven a lanzar en Verkami, en español, con nuevo diseño y con algunos ajustes de reglas: una versión de pata negra.
Nuevas reglas como: más usos alternativos para las cartas, asimetría en los cuatro personajes y nuevos eventos.
Pros y contras
¡Pros! Sencillo, rápido y para toda la familia, amigos. En tres sencillos pasos, tienes tu bricojuego. Bueno, lo que quiero decir es que el juego puede gustar por su tema a no jugones habituales.
Se generan alianzas temporales con algunos jugadores y luego con otros, apuñalando y rehaciendo amistades continuamente, pero sin dejar de parecer el eslabón más débil hasta que das la estocada final.
Es más temático de lo que pueda parecer. Puedes jugar a lo «Mechman» y solo ver numeritos, pero si te paras a leer los nombres de las cartas y sus textos de ambientación es una experiencia mucho más intensa.
La mecánica para determinar al ganador es genial: pocas veces he visto que tengas que moverte entre ir de primero o de último dependiendo de un factor que todos los jugadores controlan.
¡Contras! Funciona mejor a cuatro jugadores, no menos. ¡Consigue tres amigos de una vez y ponte a jugar!
Las victorias sorpresa gracias a los usos alternativos de las cartas no le molan a los perdedores, claro. Que van toda la partida creyendo que controlan y ¡pum! Gano yo.
Es un juego que requiere negociación y diplomacia entre jugadores. Si vas a querer desarrollar tu estrategia solo, no es tu juego.
Los mazos están muy equilibrados, lo que le resta un punto de asimetría entre los personajes. Te va a dar igual jugar con el verde que con el rojo. Pero esto será distinto en la versión de Pata Negra, así que me tendré que tragar mi crítica.
[…] tú, querido lector, no te pierdas nuestra reseña de Lord of the P.I.G.S. y si tienes alguna pregunta que hacerles a sus creadores, ponla en los comentarios que seguro […]
[…] Lord of the P.I.G.S.: un juego de cartas sobre economía y sociedad para 4 jugadores en el que cada jugador coge el rol […]
[…] Lord of the P.I.G.S., Boss Monster, Trogloditargh!. Novedades: 504, Smash Up: It’s Your Fault, Shades of Tezla, […]
[…] Podéis leer más sobre el juego en nuestra reseña y entrevista y tomar una decisión más informada sobre SÍ apoyar este proyecto […]