¡Ratatatatatatata! ¡Páñum! ¡Páñum!
¡A cubierto! ¡Ratatatatatatata! ¡Páñum!¡Páñum!
Mientras Hypeman y Roleman se entretienen haciendo que sus brazos son metralletas, os presento a Enrique, alias «Proyecto Enigma», y a Luis. El primero es el creador de 2GM Tactics, un wargame sobre la 2ª Guerra Mundial que está teniendo mucho éxito en Verkami. El segundo es uno de los que están detrás de la editorial Draco Ideas. ¡Bienvenidos! Como siempre, empezamos con nuestra clásica pregunta, para situar a los lectores, ¿qué es 2GM Tactics?
Hola, yo soy Enrique «Proyecto Enigma». 2GM Tactics es un juego de estrategia con cartas y fichas tipo wargame, donde las cartas representan unidades en el campo de batalla. Es un juego de uno a cuatro jugadores, en el que por turnos deberán cumplir el objetivo asignado, ya sea en batallas campales o en escenarios especiales o históricos.
¿Quién está detrás de este proyecto?
Detrás del juego hay un grupo de amigos con debilidad por todo tipo de juegos.
El juego lleva 2 años de desarrollo y playtesting, pero lleva desde hace 6 meses preparándose para editarse definitivamente y la campaña de crowdfunding en Verkami, así como las ilustraciones. En el equipo editorial de DRACO IDEAS que conforman este juego están: Ramsés Bosque como ilustrador, Matías Cazorla como Diseñador, Raúl Barranco en videos, Enrique el creador del juego y yo ayudando en el desarrollo final del juego.
¿Ha cambiado mucho desde su idea original?
Se puede decir que el juego ha evolucionado desde su inicio con reglas y unidades mucho más desarrolladas y sólidas, pero la base e incluso los turnos de juego son los mismos desde que se creó.
Uno de los cambios más importantes ha sido reemplazar algunas cartas por fichas, que lo hacen más gráfico y cómodo el juego, así como el tablero modular formado por losetas y con accidentes del terreno.
¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en él?
El juego comenzó su andadura hace ya más de dos años.
¡Yo lo quiero jugar! ¿Lo habéis presentado en tiendas, jornadas y demás?
No. El juego comenzó con papeles con forma de carta y muchos garabatos e imágenes obtenidas de internet. Es ahora cuando está siendo ilustrado y maquetado.
Se ha realizado mucho playtesting pero únicamente en entornos cerrados y familiares, pero mucha gente lo ha jugado y han aportado muchas ideas.
Venga, un poquito de autocrítica (y autohalagos), ¿cuáles diríais que son los puntos fuertes y débiles de 2GM Tactics?
Uno de los principales puntos fuertes del juego es la sencillez de aprendizaje, simplemente viendo los videos tutoriales los jugadores pueden hacerse una idea perfecta de lo que es 2GM Tactics. Lo que nos lleva al siguiente punto fuerte del juego que es su alto componente estratégico, desde el despliegue de las tropas adecuadas, a saber equiparlas o lanzar cartas de apoyo en el momento oportuno. Sobre los puntos débiles, llevamos mucho tiempo trabajando para que el juego no tenga o sean prácticamente mínimos.
El tamaño de la caja es una gran ventaja, pero que oculta un gran juego, muy fácil de aprender pero enormemente diverso en estrategia y profundidad como buen wargame que es :)
Estoy ávido de mecánicas, ¡cuéntame algo sobre ellas!
En primer lugar los jugadores construyen su mazo a medida teniendo en cuenta los gustos personales y las limitaciones o restricciones del escenario que vayan a jugar. Después, por turnos de juego irán consiguiendo Puntos de Acción de distintas maneras con los que podrán desplegar tropas en el campo de batalla. Además, robarán cartas de su mazo construido cada turno, moverán y dispararán con su ejército. También podrán utilizar las cartas de apoyo que tengan.
¡Mola!
¡Enhorabuena por el éxito en Verkami! ¿Cuáles crees que han sido las razones de tal éxito? A ver si Competitiveman aprende un poco.
Gracias. Llevamos un tiempo dando a conocer el juego en los principales foros y blogs especializados. Además, pensamos que es muy importante la información recíproca que se produce hacia ambos lados. Es muy importante informar del estado y novedades que se van produciendo día a día, y escuchar y anotar las sugerencias de los mecenas que apoyan la campaña.
Creo que el éxito ha sido combinar tan bien una mecánica y una temática (la 2ª Guerra Mundial) que gusta mucho a un gran público. También a ayudado al éxito en Verkami el juego ONUS! Roma vs Cartago, que aunque la mecánica es muy diferente, ha gustado mucho, vieron que cumplimos los plazos, así como las expectativas del juego y las calidades, y la gente tiene mucha confianza en Draco Ideas, y esperamos mantenerla.
Aún no he jugado y ya quiero expansiones. ¿2GM Tactics las tendrá?
De momento estamos plenamente centrados en 2GM Tactics pero sí, habrá expansiones. Sobre todo después de la gran acogida del proyecto. Tenemos muchas ideas para el futuro que van a entusiasmar a todos los seguidores de la Segunda Guerra Mundial.
2GM Tactics parece un juego muy bien documentado, ¿me equivoco?
Lleva detrás una buena base documental. Aquí tenemos que decir que nuestra otra gran pasión además de los juegos, es la historia en general y la historia bélica en particular, a nivel de aficionados por supuesto. Pero siempre con hambre de saber más.
¿Cuál es vuestra carta favorita? ¿Por qué? ¿La que gana siempre?
Buff, no sabriamos decir. Quizás si tuvieramos que elegir solamente una de ellas sería la primera carta que se hizo para el juego por su valor sentimental. Que no fue otra que el M8 Greyhound.
Yo me quedaría con las cartas de tanques, desde los Panzer o Tiger al Sherman o Jackson. Creo que el dibujante Ramsés Bosque ha hecho un trabajo excepcional en todas ellas.
¡Vale! Ya nos habéis convencido (a mí el primero). Ahora, contadnos algo sobre vosotros. ¿A qué juegos soléis jugar? ¿Cuál es vuestro bagaje lúdico?
Son tantos…haciendo una rápida cronología se podría decir que los inicios fueron indiscutiblemente Heroquest, luego llegó D&D, Warhammer; y en una posterior etapa hay muchos tipos de juego: Carcassone, Catán, Dominion, Bang, Munchkin, Los pilares de la Tierra (el mundo sin fin),… También he jugado a Magic :D
En cuanto a mi he sido aficionado a todos los wargames, de mesa y videojuegos. Desde antiguos tipo NAC hasta los nuevos como Combat Commander
¿Cómo sacáis tiempo para el diseño de juegos? ¿Le dedicáis mucho?
Somos ante todo aficionados a los juegos en general. Tenemos nuestro trabajo particular y el tiempo libre se distribuye entre la familia y los hobbies.
Nuestra experiencia en otros juegos las hemos aplicado tanto en 2GM Tactics como en ONUS! y creo que los resultados han sido muy buenos, porque nos hemos movido por otros motivos que los económicos. Queríamos que los juegos se vendieran bien, tuvieran un precio muy bueno y un tamaño muy manejable.
Aún no he jugado ni a las expansiones y ya quiero juegos nuevos, ¿tenéis algo más entre manos?
Si, Draco Ideas ha desarrollado ONUS! Roma vs Cartago ( http://www.onusgame.com ) donde tuvimos éxito en Verkami en septiembre y estuvo fabricado en noviembre. Desde entonces se han vendido más de 700 ejemplares del juego y se están preparando 2 nuevas expansiones así como la edición en inglés. Las nuevas expansiones serán de Griegos-Persas (guerras médicas y del Peloponeso) así como otra de accidentes del terreno y fortalezas (con reglas de asedio, asalto, incendios, etc…) al más estilo del videojuego Total War. También tenéis más información en la web de la editorial http://www.dracoideas.com
Me gusta diseñar, pero no sé más allá, quizá contactar con una editorial me pudiese ayudar, ¿qué tendría que hacer un diseñador como yo para que Draco Ideas se interesase por su juego?
Estamos abiertos a recibir propuestas de juegos, sobre todo que estén especialmente probados y elaborados y sean originales. Aunque estamos hasta arriba de trabajo, prometemos contestar a todos en tiempo record y mantener la confidencialidad de lo que recibamos.
¡Muchas gracias y hasta el próximo éxito!
¡Gracias a vosotros!
¡Gracias! ¡Hasta la próxima!
[…] de Tronos, Smash Up: It’s Your Fault, Lord of the P.I.G.S. – Pata Negra. Entrevistas: Draco Ideas (2GM Tactics), Skull Tales. Otros: Rainbow Draft de Dice Masters, Hobbycon 2015, El que invento el átomo, Jenga […]
[…] Así nos tomamos nosotros los villancicos navideños, noche de paz jugando a 2GM Tactics, de Draco Ideas: […]