Entrevista al autor de Skull Tales

fondo_escritorio_ST

Hypeman
Hoy entrevistamos a David Illescas, autor del juego de piratas Skull Tales, que ha tenido gran éxito, ¡en solo 12 horas tenían la financiación necesaria en Kickstarter!


Roleman
Esta entrevista la llevamos haciendo un tiempo, así que veréis que algunas de las preguntas están desfasadas, pero bueno, hemos decidido dejarlas porque siempre interesa.


Cman
Hola, David, bienvenido. Sitúanos, ¿qué es Skull Tales?


 

SkullTales
Skull Tales es un juego de mesa semicompetitivo de 1 a 4 jugadores. Se trata de un juego inmersivo que recrea las aventuras de un grupo de piratas en un Caribe fantástico.


Mechman
Semicompetitivo, eh, mmm, dinos, ¿quién está detrás de este proyecto?


 

SkullTales
Todo empezó con el equipo de 4Moon Studio, que somos 4 personas:
David como autor del juego y coordinador del proyecto; Eugenio Delgado como ilustrador de personajes, enemigos, cartas, tokens…; Yesica Caré y Santiago Jiménez con el diseño gráfico, maquetación y la web. A lo largo del proyecto, se han ido sumando colaboradores como Paco Arenas (ilustrador de tableros), asociaciones para el testeo del juego, o los escultores de las miniaturas, 3DBreed. Por último, se ha incorporado The Radikal Games, una nueva editorial en la que creemos firmemente y que nos está demostrando de lo que son capaces en muy poco tiempo.


Hypeman
Caramba, ¡cuánta gente!


 

Mechman
¿Ha cambiado mucho desde la idea original?


 

SkullTales
Realmente no ha cambiado en esencia. La mayoría de los cambios han venido por tema de producción y componentes, pero las mecánicas funcionaban bien y se han mantenido igual desde el principio.


Cman
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Skull Tales?


 

SkullTales
A nivel de autor, llevo desde marzo del 2014 pensando en las mecánicas, probándolo, e intentando representar todos los tópicos del género pirata en un juego en el que había que mezclar un estilo más dungeon o de exploración con abordajes y combates navales. En septiembre comenzamos con las ilustraciones, el diseño gráfico y el moldeo 3D de las minis.


Ficha de personaje

Ficha de personaje

Mechman
¿Lo habéis presentado en tiendas, jornadas y demás?


 

SkullTales
Sí, hemos estado en jornadas como Queremos Jugar, y en tiendas por Barcelona, Madrid y Tenerife. Pero las asociaciones que nos están ayudando con el testeo son los que lo han podido probar en más ocasiones. También estaremos en Zona Lúdica y en JugarxJugar.


Cman
Un poquito de autocrítica y de autohalagos, ¿cuáles dirías que son los puntos fuertes y débiles de Skull Tales?


SkullTales
Sus puntos fuertes son la rejugabilidad, la inmersión en la temática pirata, y la interacción entre los jugadores. El punto débil más significativo que le hemos visto es la primera toma de contacto, que puede parecer complejo porque tienes demasiadas posibilidades y abruma en ese sentido. Aunque el juego es muy intuitivo y se le coge el punto rápidamente.


Mechman
A mí me gustan las mecánicas, por eso me llamo Mechman. ¿O fue al revés? No lo se, la cuestión es, ¿cuál es la mecánica central de Skull Tales?


 

SkullTales
El juego tiene tres fases, y cada una de ella dispone de sus propias mecánicas.
En la primera fase vas a encontrar un juego más rolero, con infinidad de posibilidades y mucha acción. La mecánicas más importante en esta fase es la iniciativa en el orden de turno, que lo decide aquel jugador con mayor prestigio en ese momento, y puede ir cambiando a lo largo de la aventura. Suele ser un factor con mucha estrategia. En la segunda fase vas a encontrar otro juego totalmente diferente, donde el jugador que representa al capitán va a tratar de defender su puesto de un posible motín, mientras trata de llevar su barco al destino indicado en el libro de aventuras. El resto de jugadores intentarán cumplir sus propios objetivos, a la par que incitan al motín, con la ayuda de las cartas que irán robando del mazo de eventos. En la tercera fase, los jugadores están en el puerto, donde pueden mejorar su equipo y adquirir nuevas habilidades. El capitán podrá mejorar su barco, contratar más tripulación, vender las mercancías conseguidas en la fase de travesía, o pagar los salarios de sus piratas. Se trata de una fase de gestión.


Mechman
¿Qué quiere decir que es semicooperativo? ¿Hay un traidor? ¿Solo gana un jugador?


SkullTales
Después de hablarlo con muchos jugadores que han probado el juego, te diría que se trata de un juego semicompetitivo, más que de un juego semicooperativo. Como todo buen pirata, tratas de buscar tu propio beneficio, pero manteniendo el equilibrio suficiente para colaborar con los demás a la hora de cumplir los objetivos de la aventura. Skull Tales se juega a través de una campaña, por lo que no hay un ganador como tal. Si los personajes llegan al final de la campaña habrán vencido al juego. Pero sí es cierto que si consigues ser capitán, o tienes más prestigio y monedas que los demás, el camino será más fácil para ti, y corres menos riesgos de perder a tu personaje porque se retire, o porque sus heridas permanentes le impidan ejercer la vida pirata.


Muerdebotas, dicen, yo creo que puede morder más cosas.

Muerdebotas, dicen, yo creo que puede morder más cosas.

Mechman
¡Oh! ¡Modo campaña! ¿Cuántos escenarios suele durar una campaña? ¿Y cuánto tiempo suele durar una partida?


SkullTales
La campaña narrativa del juego básico está compuesta por 10 aventuras, más otras dos que se juegan si tu barco es capturado (Escapando de la muerte) o hundido (Naufragio). La duración de la fase de aventuras ronda los 90 minutos, y la fase de travesía suele durar entre 10 y 20 minutos.


Mechman
¿A qué te refieres con que tu personaje se retire? ¿Quiere esto decir que hay eliminación de jugadores? ¿O hay algún mecanismo para volver a la partida, aunque sea con otro personaje?


SkullTales
A lo largo de una campaña, un personaje puede retirarse por dos motivos:
1.- Cuando el personaje queda KO y otro personaje lo reanima, debe realizar una tirada para conocer en qué estado se levanta. Hasta después de la quinta aventura, los personajes no corren riesgo de acabar retirados de la campaña por esta tirada.
2.- Cuando un personaje queda KO, en su tirada puede recibir una herida permanente como perder una pierna, una mano o un ojo. Si el pirata llegara a recibir dos heridas permanentes en dos piernas, dos manos o dos ojos, tendría que retirarse a vivir del botín, y que sus días como pirata han acabado.
El jugador podrá seleccionar un nuevo personaje que se reincorporará a la campaña junto con el resto del grupo.


Aspecto del tablero.

Aspecto del tablero.

Cman
Mechman, acaparador, ¡me toca preguntar! ¿Por qué lo lanzáis en Kickstater? ¿Sobre qué fecha podremos contar con él?


SkullTales
Kickstarter es una plataforma que te da muchísima visibilidad en todos los sentidos. Nos habría encantado tener la oportunidad de lanzarlo en una plataforma nacional, pero un juego como Skull Tales requiere de una producción bastante alta, y quizás no llegáramos a cubrir la financiación necesaria para ello, al disponer de menor visibilidad. La fecha estimada para su lanzamiento es el 4 de mayo. Nosotros hemos cumplido con los tiempos y lo tenemos todo preparado. Pero es algo que no está únicamente en nuestras manos, y necesitas aprobación por parte de kickstarter en este sentido. Esperamos que no nos pongan muchos obstáculos.


Hypeman
Venga, conquistadme todavía más, habladme de vuestro bagaje lúdico, ¿a qué soléis jugar?


SkullTales
Dentro del equipo ganan por goleada los ameritrash y dungeons (Descent, D&D, Warhammer Quest, Tannhauser, Zombicide…). A mí personalmente, me encantan los juegos que te cuentan una historia. Suelo inclinarme más por los juegos temáticos, aunque al final siempre disfrutamos con cualquier buen juego. Nuestro bagaje lúdico comienza muy temprano, desde niños con juegos clásicos como Imperio Cobra, Misterio, Alerta Roja, Heroquest… durante la adolescencia comenzamos con los juegos de rol como Star Wars, El Señor de los Anillos, Runequest, Paranoia… En mi caso son 29 años de juegos de mesa a la espalda, ya que empecé a los 10.


Algunas fichas

Algunas fichas

Cman
¿Cuánto tiempo le dedicas al diseño de juegos?


 

SkullTales
Bueno, si te dijera el número de horas que le he dedicado el último año no me creerías. Desde septiembre, dedico todo mi tiempo a Skull Tales.


Hypeman
¿Tienes algún otro juego diseñado?


 

SkullTales
Sí, hay varios. Uno de ellos estuvo a punto de disputarle el puesto a Skull Tales, aunque al final me pudo el romanticismo pirata. En cualquier caso, están totalmente aparcados hasta que finalicemos Skull Tales, con el que estamos volcados al 100%.


Hypeman
¿El juego se podrá conseguir en español a través de Kickstarter? ¿O solo en inglés?


SkullTales
Estará disponible en inglés y español con su propio pledge para cada idioma.


 

Roleman
Esto es todo por hoy. Gracias por estar con nosotros, David, y que la campaña siga yendo tan bien como empezó, ¡arr!


SkullTales
¡Gracias a vosotros!


 

Hypeman
Enlaces de interés:


Campaña Kickstarter de Skull Tales
Página oficial de Skull Tales
Página en la BGG de Skull Tales
Página oficial de The Radikal Games

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Entrevista al autor de Skull Tales

  1. […] Your Fault, Lord of the P.I.G.S. – Pata Negra. Entrevistas: Draco Ideas (2GM Tactics), Skull Tales. Otros: Rainbow Draft de Dice Masters, Hobbycon 2015, El que invento el átomo, Jenga gigante, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: