¡Dados y superhéroes! ¡Dados y superhéroes! ¿Qué puede fallar?
¡Los dados, claro!
O los superhéroes si no están bien metidos en el tema.
Eh… pues quizás no queréis jugar a Dice Masters.
Dice Masters es un juego de construcción de «mazo», que en vez de usar cartas, al estilo de Ascension, usa dados. Es la versión AÚN MÁS COMERCIAL de Quarriors! ¿Por qué? Por varias razones: las cartas y dados aparecen aleatoriamente en sobres por un euro que te hacen picar y picar; hay ediciones de franquicias muy distintas (Yu-Gi-Oh!, DC, Marvel, D&D) que se publican a un ritmo vertiginoso y no sé hasta qué punto testeadas.
¿Qué ha sido eso? En fin, sabiendo la cuestión comercial detrás de este juego, el otro día decidí jugar un Rainbow Draft. El formato limitado siempre me ha gustado, y en este caso, al no tener colección, era lo único que me podía permitir. Se le llama Rainbow Draft porque todos los jugadores, tras abrir sus sobres, sitúan sus dados en el centro y parecen un arco iris (si eres bueno con los colores):
En Dice Masters, cada dado se asocia a varias versiones de carta, por ejemplo:
Esto hace que el Rainbow Draft tenga una faceta única con respecto a los drafts de otros juegos: si escoges muchas copias de una carta, conseguirás muchos dados iguales, que luego podrás usar para cualquier versión de las cartas. ¡Es necesario coger varias copias de las cartas! Si no, tu equipo se quedará con muy pocos dados por personaje, y como solo juegas con 8 personajes, ¡tu equipo tendrá pocos dados!
En cuanto al sistema de juego, basándome solo en tres partidas, que conste, he notado que las partidas se prolongan porque ambos jugadores buscan desarrollar su estrategia e ir reclutando a su equipo lentamente, sin atacar, porque si atacas y no te bloquean, tus dados hacen daño, pero vuelven a la bolsa, haciéndote vulnerable ante un ataque sorpresa rival y teniendo que esperar a que se ciclen por tu mazo para volver al juego. Esto lo hace menos un tira y afloja y más una carrera armamentística en la que ambos jugadores se acercan lentamente a un punto en el que su ataque sea definitivo.
¡Genial! ¡Mola! ¡¿Jugaremos otra vez?!
Sí, ¿por qué no? No le diría que no a otro Rainbow Draft o a una partida cualquiera, pero ni me planteo intentar conseguir un equipo competitivo, el desembolso podría equivaler a un Terra Mystica o dos. Por cierto, mi equipo el otro día:
[…] of the P.I.G.S. – Pata Negra. Entrevistas: Draco Ideas (2GM Tactics), Skull Tales. Otros: Rainbow Draft de Dice Masters, Hobbycon 2015, El que invento el átomo, Jenga gigante, Jenga de fuego, Mental Magic, ¿y por qué […]