¡Auuuuu!
Perdona, Hypeman, te he pisado sin querer.
No, no es eso.
Ya… claro, ¿no me digas que eres un hombre lobo?
Jijiji…
Pero… ¿y si eso es lo que quieres que piense y en realidad eres…?
¡Parad! ¿Por qué no explicáis cómo se juega a UNA NOCHE. El hombre lobo. antes de poneros a jugar?
Dejádmelo a mí. En Villalobo de la Zarpa pasan cosas curiosas durante la noche. Algunos de sus habitantes se transforman en licántropos y van por ahí sembrando el caos, mientras que los esforzados aldeanos lo único que siembran son sus campos… y cuidan sus lustrosos bigotes.
¡Cada uno que se transforme en lo que quiera! Faltaría más.
Es cierto, pero los Hombres Lobo han matado a alguien.
Entonces ya no mola.
El pueblo desea atrapar a alguno de los licántropos para que dejen de soltar pelos por todas partes, pisarle los cultivos y matar gente.
Parece normal que los quieran atrapar. Pero no les harán daño, ¿verdad, Roleman? Ellos no decidieron ser Hombres Lobo. Seguro que los pueden tratar bien.
Sí, en el mundo de la piruleta.
Suficiente. Vamos con cómo se juega. El juego consta de una serie de cartas con roles a repartir entre los jugadores. Hay variedad, de tal manera que puedes configurar tus partidas con cierta libertad. Eso sí, ha de haber al menos un hombre lobo, aunque lo normal es que haya dos.
Claro, si no, no tendría mucho sentido. Estos roles se reparten, pero siempre se añaden tres de más, que quedarán en el centro. Así que los jugadores saben qué roles hay en la partida, pero no saben cuáles son los de los otros jugadores ni cuáles son los del medio.
¡Es posible que nadie sea hombre lobo!
Ya has estropeado la sorpresa.
Perdón, ¡auuuu!
Una vez repartidos los roles, los jugadores han de cerrar los ojos y seguir una serie de pasos. En este momento, o bien un narrador jugador, un narrador no jugador o una aplicación para iOS y Android, irá llamando a los roles por orden.
Los jugadores llamados harán una serie de acciones. Al final, todos abrirán los ojos y debatirán sobre lo que ha sucedido durante la noche. ¡Se trata de un juego de verdades y mentiras!
Tras un tiempo prudencial, todos han de votar a la vez, señalando con el dedo y según sus intereses. Lo normal es que trates de averiguar quiénes son los hombres lobo y los señales.
El jugador (o jugadores) con más votos, son eliminados. Y, dependiendo de los roles que hayan caído en desgracia, se determinará cuál es el equipo ganador: el de los aldeanos, el de los hombres lobo o el del curtidor. ¡Si tu equipo gana, tú también, aunque hayas sido eliminado!
¡Auuuuu!
¡Que ya sabemos que tú eres el curtidor!
Jo.
El equipo de los hombres lobo gana si ningún hombre lobo muere, los aldeanos ganan si consiguen atrapar a algún hombre lobo y el curtidor gana si consigue morir. Por eso Hypeman está fingiendo ser un hombre lobo, para que lo matemos y en realidad sea curtidor.
El trabajo de curtidor es tan duro…
¡Pasemos a explicar algunos de los roles para que nos hagamos una idea de por dónde pueden ir los tiros (de plata)!
Empieza.
¡Los hombres lobo!
Los hombres lobo se despiertan durante la noche y se reconocen. Esta información les servirá para protegerse durante el debate diurno. ¡Pero que no se note! Además, si solo un hombre lobo abre los ojos quiere decir que otro de los hombres lobo está en el centro. Este jugador tiene derecho a mirar una de las cartas del centro, para tener algo de información.
La información es poder.
¡Es por eso que está la vidente!
La vidente puede mirar el rol de otro jugador o bien dos roles del centro.
¡El ladrón!
El ladrón cambia su rol con el de otro jugador y mira su nuevo rol!
¡La insomne!
¿Por qué la insomne no tiene los ojos abiertos durante toda la noche?
Porque su rol es el de saber si sigue siendo ella misma al final de la noche. No hemos dicho todavía que los jugadores no pueden volver a mirar su rol tras la noche. Esto es porque hay algunas acciones que hacen que los roles cambien de manos. La insomne es la única que puede estar segura de que es ella misma (o no) al final de la noche.
¡El curtidor!
Como ya hemos dicho, el curtidor gana si muere. Es un rol difícil, pero necesario. ¿Por qué? Porque si el curtidor está presente, los hombres lobo podrán escudarse en él y fingir ser él, mientras que el curtidor fingirá ser un hombre lobo.
El curtidor está dentro de la categoría de los roles que no se despiertan durante la noche pero aún así son especiales. También están los simples aldeanos, que no tienen ninguna habilidad especial, pero saben que al principio de la noche eran aldeanos. Ayudan a simplificar el juego durante las primeras partidas. Enseguida tus jugadores te pedirán que los sustituyas por roles más interesantes.
UNA NOCHE. Hombre lobo. en mi opinión mejora mucho la experiencia de Hombres Lobo de Castronegro, otro juego de roles ocultos y temática similar. Por varias razones: no hay eliminación de jugadores, las partidas son más rápidas y tiene mucho más faroleo, porque las interacciones entre los personajes son mucho más intrincadas.
Opino lo mismo. En UNA NOCHE. Hombre lobo., por ejemplo, el ladrón le añade un toque genial al juego. Si eres el ladrón y robas el hombre lobo de otro jugador, pasan cosas muy interesantes: para empezar, sabes que ese jugador CREE que es un hombre lobo, y no votará por el otro hombre lobo; el otro hombre lobo NO SABE que tú ahora eres de su equipo; no puedes revelar fácilmente que eras el ladrón, porque si afirmas que le robaste al jugador que era hombre lobo, estarás condenado. ¿O no?
También es muy importante cuándo revelas la información. Hay muchos trucos que se pueden hacer. Por ejemplo, si eres la vidente puedes preguntar, «¿a ver, quién es la vidente?», si nadie se proclama como tal, es posible que un hombre lobo busque esa oportunidad para fingir serlo, ahí es cuando sabes que esa persona miente. Claro que, ¿y si era el curtidor? ¿Y si te han cambiado el rol? ¿Y si han cambiado el rol que has mirado de otro jugador?
Un problema que se me puede ocurrir es que los jugadores se queden callados. Nadie quiere revelar información por temor. Nunca lo he visto, pero como habría un tiempo concreto para llegar a conclusiones, la estrategia del silencio solo beneficiaría a los hombres lobo, así que tampoco sirve.
UNA NOCHE. El hombre lobo. está editado en español por Viravi, a los que entrevistamos hace tiempo. Nos enviaron una copia para presentarla en la Hobbycon y fue todo un éxito. ¡Gracias, Viravi!
Pros y contras
¡Se juega en cuatro minutos de reloj! Para grupos relativamente grandes de jugadores, pero ya funciona bien a cinco o seis.
Es curioso como con un fragmento de información que aporta cada jugador, se puede reconstruir el conjunto de lo que ha sucedido durante la noche. Contando, claro, con las mentiras.
¡Hay diversas formas de ganar! Engañando, consiguiendo convencer de la verdad (que a veces es más difícil), o fingiendo engañar mal, engaños en los engaños. ¡Ay, qué satisfacción cuando eres el curtidor y todo el mundo sospecha de ti! ¡Y cuando revelas tu carta resulta que te la ha robado el ladrón!
El arte mola mucho.
¡Contras! La distancia en la mesa entre los jugadores es importante. Si eres la vidente y necesitas ver el rol de un jugador lejano, ¡se va a notar! No digamos ya si eres el ladrón y quieres cambiarte con otro jugador.
Hay algunos roles que añaden demasiado caos para mi gusto (follonera y borracho, os miro a vosotros). Llegados a ese punto, la partida puede perder todo el sentido.
Aunque un jugador puede hacer de narrador y jugar a la vez, se nota a veces que cambia el tono de voz o pierde el hilo si tiene que narrar y actuar con su personaje a la vez, lo que puede llevar a que se deduzca su rol. Por ello se recomienda usar la aplicación de narrador.
Necesitas a jugadores que sepan mentir, dialogar y convencer. A veces pasa que dices «Soy la vidente y he visto que eres un hombre lobo» y esa persona ya se empieza a poner toda roja y pierde la gracia. Claro que puede estar fingiendo ponerse roja, ¿o no?
[…] ¡Auuuu! Era verdad, ¡yo tenía el rol del hombre lobo! ¡Del hombre lobo poeta de pacotilla! He aquí mi rimarreseña de UNA NOCHE. El hombre lobo. […]
[…] Höyük – construcciones y desastres; UNA NOCHE. El hombre lobo. Novedades: Spoilers completos de Data and Destiny y GoT2ndEdition. Entrevistas: Fidel Montesino, […]
[…] reseñamos UNA NOCHE. El hombre lobo, dije que la follonera era un rol que añadía demasiado caos para mi gusto y que por ello no […]
[…] en el papel y sentir la tensión y la incertidumbre de la noche de muertos, ¿qué mejor que UNA NOCHE. El hombre lobo? Se puede jugar con poca luz, los jugadores tienen los ojos cerrados gran parte del tiempo, hay […]
[…] 3. Una noche. Chewbacca. […]