Entrevista a los creadores de Arcanya, Magic Academy

arcanyalogopre_o

Hypeman
Me he apuntado a una academia.


 

Mechman
¿Vas a aprender a gestionar tu hype?


 

Hypeman
¡No! ¡Jamás!


 

Cman
¿Acaso vas a aprender a ganarme?


 

Hypeman
¡No! ¡Jamás!


 

Roleman
No me digas más, ¡es una academia de magia!


 

Hypeman
¡Exactamente! Se llama Arcanya. Pero, me he apuntado sin saber a dónde me apuntaba. ¿Qué es Arcanya, Magic Academy?


Arcanya
Arcanya, Magic Academy (Arcanya en adelante) es un juego de cartas ligero y para toda la familia. En una partida de Arcanya encarnaremos a uno de los estudiantes de la Academia durante los exámenes de final de curso, en concreto la prueba de control y dominio mágico que se realiza en una arena de duelos. Los alumnos se enfrentan en la arena lanzándose unos a otros Esferas de Energía Mágica.


Roleman
¿Por qué nadie se lanza nunca Poliedros de Energía Mágica?


 

Mechman
¿Con quién estamos hablando? ¿Quién está detrás de Arcanya?


 

Arcanya
El juego está diseñado por Oscar Iglesias. Raquel Cano también ha aportado su granito de arena, y nuestras hijas (Zoe y Noa) han tenido el papel de entusiastas probadoras junto con otros amigos y familiares. Por supuesto, ha sido revisado durante la edición por el equipo de Holocubierta, con Rodrigo González a la cabeza como responsable de la parte de Juegos de Mesa, y hemos contado con un par de grupos de testing que nos han ayudado a depurar el juego. Sin olvidarnos de toda la gente que lo ha probado en las diferentes jornadas donde lo hemos llevado y gracias a los cuales hemos ido alterando en consecuencia las reglas.


Hypeman
¡Caray! ¡Cuánta gente mágica!


 
Cman
¿De dónde ha salido la idea para Arcanya? ¿Ha cambiado mucho desde sus orígenes?


Arcanya
La idea original es fruto de un verano entero jugando con las niñas al UNO en la playa y la piscina. Fue en ese momento cuando nos planteamos “leches, y ¿si pudiera jugar a algo igual de sencillo con las niñas que fuera un poquito más friki?”.


Hypeman
¿¡En el UNO!?


 

Arcanya
Por supuesto, el juego ha cambiado muchísimo desde aquella idea inicial en la que únicamente cambiamos los colores del UNO por elementos mágicos, y muchos de estos cambios los hemos ido mostrando en el blog. Desde el primer proto hasta una versión que usaba como trasfondo la ambientación de Sangrenegra. Esta fué la versión que probaron inicialmente en Holocubierta, y aunque las mecánicas se han mantenido prácticamente iguales la ambientación ha sido rediseñada completamente.


Cman
¡Cómo mola que tengáis tan documentada la evolución de vuestro juego!


 

Mechman
¿Por qué Holocubierta Ediciones va a publicar Arcanya? ¿Cómo os habéis conocido?


Arcanya
En algún momento pensamos en la autoedición, pero después de consultar las imprentas y evaluar todos los costes, lo descartamos. Sencillamente se nos salía de presupuesto. Así que optamos por terminar el arte del juego y subirlo a una plataforma de Impresión Bajo Demanda como DriveThruCards. Mientras tanto lo seguíamos llevando a las jornadas y demás reuniones frikis. Fué en este punto cuando apareció Holocubierta. Nosotros ya les conocíamos por su línea de rol, y habíamos coincidido con ellos en diferentes ocasiones. Fué en una de las reuniones de la SGRI (un grupo de roleros viejunos de Madrid) cuando Ismael de Felipe nos preguntó por el juego. Lo habíamos probado con otros roleros de la SGRI y el feedback había sido muy positivo. Lo que no sabíamos es que Holocubierta quería ampliar su catálogo a los juegos de mesa, y un juego como Arcanya era perfecto para comenzar en ese mercado nuevo por la facilidad que suponía el hecho de ser un juego de mesa que únicamente utiliza cartas. Así que quedamos que en la siguiente reunión de la SGRI lo llevaríamos para explicárselo antes de ponernos a jugar a rol. Esa era la idea… la realidad es que después de explicarlo nos pusimos a jugar, y a la partida se fueron uniendo el resto de asistentes, y cuando nos quisimos dar cuenta nos había dado la hora de irnos a comer. ¡¡Nos habíamos pasado toda la mañana jugando!!


Orbe_3

Hypeman
¡Qué genial!


 

Mechman
Ya habéis conseguido que me pique la curiosidad, ¿podemos leer el reglamento en algún lado?


Arcanya
En Psitopía hay disponible una versión sin maquetar de las reglas. No es la versión definitiva, pero puede servir para hacerse una buena idea del juego. Evidentemente más adelante estará disponible el pdf con las reglas definitivas en la web de Holocubierta.


Mechman
Allá me voy a leerlas. Pero mientras tanto, ¿qué nos podéis contar de la mecánica principal del juego?


Arcanya
Tenemos una Esfera de Energía que va rebotando por la mesa de jugador en jugador. Cuando esta Esfera llega a un jugador este debe defenderse utilizando las cartas de su mano o la habilidad de su personaje. Si no puedes defenderte pierdes un Escudo que se lo das al jugador anterior en forma de Puntos de Victoria. El jugador con más puntos al final de la partida es el ganador.


Roleman
A mí lo que me interesa es el trasfondo, ¿cuáles son las seis facciones elementales de Arcanya?


Arcanya
Los alumnos representan a las 6 Escuelas Elementales de la Academia. Estas son una mezcla de los elementos aristotélicos que conocemos en Occidente y de los utilizados en Oriente. A saber: Agua, Aire, Fuego, Tierra, Metal y Madera. Cada Escuela tiene un estilo propio que puede verse reflejado en el juego. Los Alumnos de Fuego son mucho más agresivos que los de Tierra, por ejemplo.


shekani_promo_1

Roleman
¡Y los de metal seguro que son más rockeros!


 

Cman
Bueno, bueno, Roleman, ¡vetado!


 

Mechman
¿Cuáles diríais que son los puntos fuertes y débiles de Arcanya?


 

Arcanya
Lo primero que va a llamar la atención es la falta de reglas para 2 jugadores. Estuvimos dándole muchas vueltas, pero no encontramos ninguna versión que nos convenciera, así que antes de incluir algo por cumplir la papeleta preferimos asumir que es un juego para grupos. También hay que hablar de la sencillez, lo cual es un arma de doble filo. Por un lado nos permite tener un juego que se aprende rápido y es amigable para un público muy diferente, pero claramente limita la carga táctica que puede ofrecer lo que puede hacer que resulte insípido para jugones muy exigentes. Esto se ha intentado paliar con los diferentes modos de juego, algo que de hecho le llamó mucho a Holocubierta cuando les enseñamos el juego por primera vez. Sin embargo, después de jugar un rato te das cuenta de que la gran baza es la capacidad de picar a los jugadores y verles tirándose bolazos de energía a la cara ^_^


Cman
Me parece genial que hayáis asumido que a 2 jugadores no funciona. A muchos otros juegos les pasa lo mismo.


Hypeman
¡Yo quiero tirar bolazos de energía!


 

Roleman
¡Levantad las manos por HypeGokuman!


 

Mechman
Me da la impresión de que puede caer dentro de la categoría de party game pero con un tema no muy habitual en este tipo de juegos, ¿no deja eso a Arcanya en un mágico limbo?


Arcanya
Inicialmente, debido precisamente a la sencillez de la que hablábamos, lo denominábamos Filler. Y aunque es cierto que tiene algunas de las características de ese género, es un filler con cuerpo suficiente como para tirarte la tarde entera jugando. Realmente nunca lo habíamos visto como Party Game hasta que intentamos catalogarlo. Y teniendo en cuenta la cantidad de gente que juega, las mecánicas que utiliza, y el ambiente que se genera en la mesa podría cuadrar, aunque creo que a todos nos chirría un poco usar esa denominación. En realidad tampoco es algo que nos quite el sueño, mientras los jugadores puedan divertirse que los gurús lo clasifiquen como prefieran :)


Roleman
¡Eso le digo yo siempre a Mechman! Disfruta del juego y no te centres en clasificarlo.


Mechman
Disfruto clasificando.


 

karuna_promo_1

Hypeman
Eso de pasarse un orbe mágico cada vez más potente hasta que sucumba me recuerda a la patata caliente, ¿o no? :D


Arcanya
Completa y absolutamente. Mentiríamos vilmente si dijéramos que nunca hemos usado esa metáfora. Es tan visual… :P


Hypeman
¡Ay la patatita qué rica y saladita!


 

Cman
¿Habéis tenido que ajustar mecánicas y componentes para adecuaros a exigencias de producción del juego?


Arcanya
Las mecánicas han salido indemnes de las exigencias de producción, lo cual es algo de lo que nos sentimos (y aquí hay que incluir a todo el equipo de Holocubierta) especialmente orgullosos. Los componentes, inevitablemente, han debido ajustarse. Por ejemplo, el número de jugadores se ha limitado a 10 no por restricción mecánica sino por cantidad de componentes que hemos podido incluir en la caja. Estuvo a punto de quedarse en 8 jugadores máximo, pero Rod encontró la forma de subirlo hasta 10 sin sacrificar ninguna mecánica. Todavía estamos intentando adivinar a qué dios oscuro se encomendó.


Mechman
¡Eso me genera mucha curiosidad! Ya me contaréis cuándo haya probado Arcanya. O mejor aún, ¡a ver si consigo averiguarlo yo!


Hypeman
¡Vamos con la parte favorita de todas las encuestas! ¿Cuáles son vuestros juegos favoritos? Empieza tú, Oscar.


Arcanya
Yo soy de juegos temáticos. Si la ambientación del juego puede motivarme lo suficiente como para realizar acciones no óptimas, mejor que mejor. Un vicio heredado de mi vertiente rolera, y una huida de mi trabajo como analista. Caos en el Viejo Mundo, Blood Bowl Team Manager, Dungeon Petz, BattleStar Galactica, Twilight Imperium REX, … juegos de ese palo. También soy jugón de cartas, y aunque atrás quedan los días de Magic o L5A todavía intento darle de vez en cuando a Netrunner o Conquest.


Roleman
¡Creo que me he enamorado! ¡Veis cómo hay más gente que hace acciones no óptimas por interpretar un poco!


M_Esquivar

Cman
Admítelo, tú lo haces porque no ves las jugadas óptimas.


 

Roleman
¡Touché!


 

Hypeman
¿Y los juegos favoritos de Raquel?


 

Arcanya
La verdad es que me gustan juegos de distinto tipo y clase, he sido jugona desde pequeña a juegos de cartas (Mus, Tute, Chinchón, Continental…) y de tablero (Hotel, Misterios de Pekín, Imperio Cobra, Distrito 21, Risk, Tabu, Pictionary…). Ahora suelo jugar más a juegos menos Party, pero me siguen encantando. En cuanto a juegos que me gusta jugar actualmente… pues nos suele pasar que quemamos los juegos, pero me gustan el Agrícola, 7 Wonders, Aventureros al Tren, Galaxy Trucker, Caos en el Viejo Mundo, Blood Bowl Team Manager, Dungeon Petz y un largo etc.


Hypeman
Muchos de esos juegos los hemos reseñado aquí y nos encantan. Me encantan. Mucho.


Cman
¿Tenéis más juegos diseñados?


 

Arcanya
Claro ^_^ Y dentro de nuestras posibilidades los iremos mostrando en el blog o poniendo a disposición de quien quiera jugarlos en versiones P&P.


Mechman
He visto que lo habéis presentado en las PandaCon, ¿dónde más nos lo podremos esperar encontrar?


Arcanya
Pues básicamente en cualquier jornada a las que podamos asistir. Rodrigo estará en Quart y nosotros esperamos pasarnos por las jornadas de Zona Oscura, como fechas más inmediatas. Estaremos también en TdN y las LES, que son citas obligadas para nosotros desde hace años. Y como Rodrigo nos ha amenazado con un CD de Ramoncín es muy probable que hagamos hueco en la agenda para dejarnos caer por más jornadas de lo habitual este año.


Hypeman
Jejeje.


 

Mechman
En la BGG pone que dura de 5 a 60 minutos, ¿cómo es que hay tanta varianza? ¿Depende del número de jugadores o es que dadas las circunstancias adecuadas la partida puede terminar muy rápido o muy despacio?


Arcanya
Un poco de las dos cosas. Por un lado al tener mesas de 3 a 10 jugadores con 2 modos de juego y reglas opcionales los tiempos de juego pueden ser muy dispares. Por otro lado el juego tiene un gran componente aleatorio que se minimiza con el control de la Esfera que se da a los jugadores. Y por último no sabes cuanta mala uva (pero de buen rollo :P) aparecerá en la mesa. Cuando los jugadores comienzan a ignorar las puntuaciones y simplemente picarse entre ellos o jugar a ver cómo de grande pueden hacer la bola de Energía (nota: todavía no hemos llegado a 100, animo!!) calcular cuánto tiempo puede durar la partida se hace complicado. En la caja usaremos un “20 minutos o más”.


nasir_promo3

Hypeman
¡Yo ya no puedo más! ¡He de preguntarlo! ¡Aquí viene! ¡Cuidadoooo! ¿Cuándo podremos tener Arcanya en nuestras mesas?


Arcanya
Octubre. Se intentará sacar antes, pero no parece probable que esté para las LES :( Aprovecharemos para seguir presentándolo y avanzando más contenidos ^_^


Hypeman
¡Ay que no aguanto! En fin, muchas gracias por haber respondido tan ampliamente a nuestras variadas dudas. ¡Mucha suerte con Arcanya!


Arcanya
¡Gracias a vosotros!


 

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “Entrevista a los creadores de Arcanya, Magic Academy

  1. […] de Sangre; Manu Palau, autor de Mix It; Mystical Games, creadores de Achemical Crystal Quest; Entrevista con los creadores de Arcanya, Magic Academy. Otros: ¿Cómo jugar a la segunda edición de Juego de Tronos LCG?, Hobbycon 2015; UNA NOCHE. El […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: