Ay, Vlaada Chvátil o ha vuelto a conseguir. Su nuevo juego, Codenames, lleva un tiempo en lo más visto de la BGG y no he podido resistirme a hojear el reglamento.
¿Y? ¿Mola? ¿Mola? ¿Sí? ¿Qué? ¿Mechman? ¿Mola? ¿Es una obra de arte?
Os cuento de qué va y sacáis vuestras propias conclusiones. Se sitúan 25 cartas en cinco columnas y cinco filas. Estas cartas contienen palabras, como: nuez, centauro, botella, teatro, fuerza, ambulancia, cruz, etc. Nada complicado.
En realidad son los nombres en clave de los agentes…
¡Espera! Déjame contar la mecánica desnuda y luego tú ya te inventas la ambientación que quieras, Roleman.
Pero si no me las invento…
En fin. Se juega por equipos. Un jugador de cada equipo es el maestro de espías, que sabe qué palabras corresponden con su equipo. El resto tratarán de encontrarlas. Los maestros de espías saben qué palabras son de sus equipos gracias a una plantilla como esta (los dos usan la misma):
Que se correspondería con:

Así pues, en su turno, el maestro de espías da una pista del tipo «palabra: número», por ejemplo «mapache: 3». Lo cual significa que la palabra «mapache» está relacionada con 3 palabras del equipo de ese jugador. Está relacionada en su cabeza, claro. Los jugadores seguro piensan otra cosa. Así, los jugadores deciden que «ladrón» podría estar relacionada con mapache, y lo señalan. El maestro de espías pondrá una carta de su equipo si han acertado, y podrán seguir intentándolo. Si es del equipo contrario, pondrá una carta del equipo contrario y perderán el turno (doblemente mal). Si es un ciudadano, pondrán una carta de ciudadano y perderán el turno. Si es el asesino, ¡pierden directamente la partida! Cuando un equipo haya revelado todas sus palabras, será el ganador.
O sea, que yo en un turno, con una pista magnífica, tipo «competitiveman: 9», ya habré ganado. Ah, no, que es un juego en equipo y no todos son tan buenos como yo.
Pues tiene muy buena pinta. ¡Deberíamos hacer nuestra propia versión casera! ¡Seguro no es difícil!
Lo he pensado. Lo he pensado. En fin, como siempre, mejor probar antes de hablar (y comprar) así que si lo probamos os comentamos en más profundidad qué tal ha sido. Por cierto, hay un par de reglas más según lo estricto que quieras ser a la hora de dar las pistas, pero bueno. Aquí tenéis enlaces que os pueden interesar:
Reglamento en inglés.
Reglamento en español.
SU&SD hablando del juego.
[…] otro día os hablábamos de Codenames y no hemos podido resistir hacer nuestra propia versión casera. Hoy, os traemos una versión web […]
[…] ¡Y a tope con el Codenames! […]
[…] El favor del faraón, lo nuevo de Viravi, Codex Hype, Codenames, lo nuevo de Vlaada, Devir confirma la edición de TTA en castellano, Expansiones 1 y 2 para […]
[…] hemos explicado cómo se juega, así que ahora vamos a comentar qué nos […]