Un día en el mercado – Tú dame hueco, que habiendo hueco, yo ya…

HMp ¡Hola, Mechman! ¡Que caja más verde!

 

 
MMp Sí.

 

 
HMp ¿Y qué tiene dentro?

 

 
CMp Croquetas, Hypeman.

 

 
HMp ¡Qué bien! ¡Mi comida favorita!

 

 
CMp Estestonto…

 

 
MMp No, Hypeman, es un juego. En concreto…

 

 
CMp ¿Un día en el mercado? No me suena de nada.

 

 
MMp No me extraña, lo cierto es que ha pasado muy desapercibido.

 

 
HMp ¡No me importa! ¡Hoy jugamos a Un día en el mercado!

 

 

Un estresante día de mercado… ¡Y eso es todo antes de abrir! [Imagen propiedad de Henning BGG]

MMp Un día en el mercado es un juego diseñado por Friedemann Friese e ilustrado por Harald Lieske

 

 
RMp Claro. Caja verde igual a Friedemann Friese.

 

 
HMp ¡El señor del pelo verde!

 

 
RMp Seguro que el nombre del juego en alemán empieza por F.

 

 
MMp Pues sí. Frischfisch.

 

 
HMp Que bien pronuncias el alemán, Mechman.

 

Dos efes por el precio de una. Marca de la casa del señor del pelo verde. [Imagen propiedad de Henning BGG]

MMp En Un día en el mercado trataremos de colocar nuestros puestos de venta los más cerca posible a los camiones de reparto. Al terminar la partida, contaremos la distancia que hay entre los puestos y los camiones, restaremos las monedas restantes y, el que obtengo el menor resultado, gana.

 
CMp Gano.

 

 
RMp ¿Y qué vendemos, Mechman?

 

 
MMp Sabía que me lo preguntarías. Pescado, queso, helados y bebidas frías.

 

 
RMp Claro, todo cosas que se estropea con facilidad. Por eso queremos los puestos lo más cerca posible de los camiones de reparto, para vender más fresco.

 

 
HMp ¡Cuanto sabes, Roleman!

 

 
CMp Si se lo acaba de inventar…

 

 
HMp ¡Mejor aún! ¡Cuán imaginativo e inteligente eres!

 

 
MMp Para preparar la partida escogeremos un número de losetas en función del número de jugador. Siempre una más que jugadores.

 

 
HMp ¡Que guay! ¡Tienen formas diferentes!

 

 
MMp Puedes escoger cualesquiera. Y luego, las montas creando un tablero lo más compacto posible.

 

 
HMp Compactidad es lo que busco en todos los tableros.

 

 
MMp Ahora un lote de losetas de puesto por cada jugador y losetas de mesa de mercado según indica el manual.

 

 
HMp ¿Me dejas barajar?

 

 
MMp Claro. Pero tienes que dejar un lote de losetas de puesto apartado. El resto, barájalo bien todo. Perfecto. 15 monedas para cada uno y las fichas de madera de vuestro color.

 

 
RMp La moneda de valor cinco es verde. Es la mejor.

 

 
MMp Y solo nos queda una cosa por hacer. Colocar los camiones de reparto en sus posiciones iniciales.

 

 
CMp ¿Y cuáles son?

 

 
MMp Las que queráis, siempre que estén en un borde del tablero y en una zona de tipo 1. Lo que nos obliga rellenar esas zonas con caminos.

 

¡Al rico helado! [Imagen propiedad de punkin312 BGG]

MMp Bien, en cada turno un jugador puede hacer una acción, a elegir entre dos.

 

 
HMp ¡Que sencillo!

 

 
MMp Puedes o reservar un sitio, o construir algo.

 

 
HMp ¡Quiero reservar!

 

 
MMp Haces bien, porque es lo que hay que hacer para empezar. Para reservar simplemente coges una de tus seis fichas de reserva y la pones en el lugar que quieres reservar.

 

 
CMp ¿Sin más?

 

 
MMp No, tiene que estar al lado de un camino, de otra ficha de reserva o de cualquier cosa construida.

 

 
CMp Parece fácil.

 

 
MMp Lo es. La otra opción es construir.

 

 
CMp La idea será construir mis puestos cerca y bloquear al resto.

 

 
MMp Si. Para construir simplemente coges la primera ficha del bloque de losetas que barajó Hypeman.

 

 
HMp ¡Y lo hice muy bien!

 

 
MMp Si es una mesa de mercado, la colocas en cualquier lugar que tengas reservado, recuperando tu ficha de reserva. Normalmente, estas mesas se utilizan para bloquear el camino al resto de jugadores.

 

 
CMp ¿Y si robo una ficha de puesto no la pongo?

 

 
MMp No. Se hace una subasta ciega. Todo el mundo decide cuanto pujar y lo revelan a la vez. Sólo paga el que gana la puja.

 

 
CMp Y lo pone donde tenga reservado.

 

 
MMp Exacto. Además, en caso de empate, se lo lleva el jugador empatado que más cerca del jugador activo esté en orden de turno.

 

 
HMp ¿Y si la que me sale no la quiero poner?

 

 
MMp Tienes que ponerla. Así que tienes que tener fichas de reserva para poner lo que salga… Sea lo que sea.

 

 
CMp Interesante…

 

 

Nunca creiste que reservar una plaza sería algo tan agresivo [Imagen propiedad de diddle74 BGG]

MMp Además hay una regla más. Cuando construyes, hay que mirar si la zona en la que construyes queda completa.

 

 

HMp ¿Cómo?

 

 
MMp El tablero está dividido en regiones. Cada región tiene un uno o un dos, que es la cantidad de construcciones que puede haber en esa zona…

 

 
RMp Por seguridad, claro. Hay que cumplir con las normativas y evitar que el mercado quede demasiado lleno. Sería peligroso.

 

 
MMp Vale. El caso es que cuando se construye ese número de cosas en una zona, todas las demás casillas se rellenan con caminos, retirando las fichas de reserva que quedaran ahí.

 

 
CMp Claro, y así puedes interferir en los planes de los demás. Me gusta.

 

 

Cerrando rutas con mesas de mercado [Imagen propiedad de garea37 BGG]

MMp Y no hay más. Una vez que se acaba el mazo, se colocan los puestos gratis para aquellos que no los consiguieran durante la partida y se acabó. Se cuentan casillas, se resta dinero, y el que menos sume, gana.

 
HMp Pues es muy divertido. La primera partida es un poco confusa, pero como es rápido…

 

 
CMp A ti siempre se te hace confusa la primera partida. Incluso el tres en raya.

 

 
RMp Si, pero es cierto que la primera partida entiendes las reglas, la segunda entiendes el juego, luego ya la tercera juegas bien.

 

 
MMp Sí, pero la curva de aprendizaje es liviana, y las partidas cortas.

 

 
CMp Y divertido. Encontrar la forma de echar a tus rivales de la zona que necesitas al mismo tiempo que te colocas en una posición ventajosa…

 

 
RMp La tensión cuando alguien reserva junto a ti y sabes que sólo puede quedar uno..

 

 

.
HMp ¡Que sí! ¡Que mola mil!

 

 

Según las reglas este tablero es ilegal. Pero oye, seguro que es divertido igual. [Imagen propiedad de garea37 BGG]

RMp Pros y contras. Empecemos por los pros, como siempre:

 

 
HMp Tenemos en la misma caja la versión anterior de este juego. Aún no la hemos jugado, pero es guay que tengamos las dos.

 

 
RMp La duración de la partida es muy contenida.

 

 
MMp El reglamento es muy sencillo. Y tras un par de rondas todo el mundo conoce las mecánicas del juego.

 

 
CMp Es un juego tremendamente agresivo, que da lugar a situaciones divertidas y pequeños piques.

 

 
RMp Y ahora, las contras.

 

 
HMp La mecánica para construir, robar y lo que salga, subasta… Es parte central del juego, y sin embargo… rechina un poco. Y no sé por qué.

 

 
RMp Tema cero. Un euro sin alma.

 

 
MMp Que se entiendan las mecánicas, no implica saber ganar. La primera partida de un jugador novel siempre es muy aleatoria.

 

 
CMp Un jugador con experiencia siempre machaca a un novato. Aunque después de 3 ó 4 partidas, la primera puede ser muy frustrante.

 

Y esto es Un dia en el mercado

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Un pensamiento en “Un día en el mercado – Tú dame hueco, que habiendo hueco, yo ya…

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