Entrevista a Meridiano 6, creadores de Plus Ultra

caja-plus-2

Hypeman
¡Septiembre va a ser un mes muy activo en Verkami!


 

Roleman
Noooo, ¡qué va!


 

Cman
¿Acaso nuestros entrevistados de hoy piensan lanzar alguna campaña el 1 de septiembre de un juego que tiene una pinta excelente?


Mechman
Averigüémoslo a base de preguntar, clásica pregunta de inicio, ¿qué es Meridiano 6? ¿Quién está detrás?


Meridiano 6
Meridiano 6 es una joven editorial andaluza de juegos de mesa. Detrás están Antonio y Manuel, dos informáticos a los que les encanta jugar a juegos de mesa, aunque su verdadera afición es crearlos. Hace un año dimos el salto a crear la editorial y nos estrenamos publicando Ars Universalis el pasado abril, después de una exitosa campaña de crowdfunding. Nuestra filosofía es hacer juegos divertidos y bien acabados. Apostaremos por juegos de autores españoles.


Roleman
¿Por qué se llama Meridiano 6?


 

Meridiano 6
Pues nos lo preguntan habitualmente y la respuesta es que al pensar en nombres para la editorial queríamos que fuese algo relacionado con Cádiz, provincia en la que nacimos. El meridiano 6 pasa por muchos sitios, pero entre ellos Cádiz. Nos gustó el nombre y con él nos quedamos.


Hypeman
¡Qué bonito!


 

Mechman
Enhorabuena por vuestro éxito en Zona Lúdica 2014, nada menos que finalistas y ganadores con Ars Universalis y Plus Ultra respectivamente. Pero, ¿cómo es que habéis publicado antes el finalista y no el ganador?


Meridiano 6
Muchas gracias :) Ars Universalis llevaba más tiempo invertido en desarrollo y pruebas que Plus Ultra cuando lo presentamos al concurso y era el que pensábamos publicar primero. Queríamos tomarnos el tiempo necesario para que Plus Ultra madurase lo suficiente como para poder dar el salto a la publicación. Para nosotros publicar un juego es algo importante y nos gusta estar seguros de que el juego a publicar esté bien pulido, sin flecos ni agujeros.


Cman
¡Eso está muy bien! Habladnos un poco de Ars Universalis primero.


 

Meridiano 6
Ars Universalis es un juego de corte familiar y de ambientación histórica en el que cada jugador representa un mecenas ávido de conseguir prestigio artístico. Con un original mecanismo de resolución de puzles los jugadores van desarrollando obras de personajes históricos reales y a su vez consiguiendo esos puntos de victoria necesarios para ganar la partida. Estamos muy contentos con el resultado final del juego y las opiniones que nos llegan de los que lo juegan, son siempre muy positivas. Es un claro ejemplo del tipo de trabajo que nos gustaría seguir haciendo.


Hypeman
¡Qué bieeeen! ¡Ahora quiero probarlo!


 

Mechman
¿Qué nos podéis decir sobre Plus Ultra?


 

Meridiano 6
Es un eurogame ligero ambientado en la corte del Carlos I. América acaba de ser descubierta por los europeos y se abren innumerables vías para lograr la prosperidad en medio de esos tiempos tan convulsos. Los jugadores son nobles menores dispuestos a hacerse con el favor del emperador y para ello deberán usar la influencia de diversos personajes, que se seleccionarán al comienzo de cada turno de juego. En Plus Ultra los jugadores deberán combinar diferentes acciones para poder ganar la mayor cantidad de puntos de grandeza. Mezcla una sencilla mecánica de selección y ejecución de acciones con múltiples formas de conseguir puntos de victoria. Es un juego en el que cada turno debes adaptarte a las habilidades de los personajes que hayas podido conseguir y al estado de las diferentes zonas en las que se divide el tablero.


pic2638799_lg

Hypeman
¡Hype!


 

Roleman
Hemos visto que en Ars Universalis abogáis por que los juegos sirvan también para aprender, tanto que los personajes incluyen un código QR para saber más de ellos, ¡me encanta! ¿Cómo lo haréis en Plus Ultra?


Meridiano 6
En Plus Ultra el factor didáctico es menos visible, aunque está presente. Al ser un juego histórico evidentemente te enseña algo de una época concreta y haremos anotaciones históricas en el manual del juego, explicando por ejemplo en qué consistió el Viaje de Magallanes o detalles sobre la conquista española de América.


Mechman
Como me decía mi madre, Madredemechmanwoman, «Todo eso está muy bien, ¿pero y el reglamento, hijo?», eso os digo yo a vosotros, ¿podemos leer el reglamento de Plus Ultra?


Meridiano 6
El reglamento del prototipo está colgado en la web de meridiano 6, aunque es un manual que está aún en desarrollo y puede cambiar hasta la versión final. Nos gusta tener un manual que mostrar al comienzo de las campañas porque tenemos la convicción de que la gente que apoya un proyecto en una plataforma de crowdfunding debe tener acceso a las reglas del juego pues, en definitiva, son lo más importante del juego.


Hypeman
Mechman, ¿te lo lees y me lo resumes?


 

Mechman
¡Pero serás perezoso! Además, estamos en medio de la entrevista…


 

Hypeman
¿Por qué no me habláis de la mecánica principal de Plus Ultra y ya me lo leeré (ojos de gatito de Shreck)?


Meridiano 6
Cada turno se realizará un draft en el cual los jugadores tomarán dos personajes de los 9 que trae el juego base. Esta decisión estará condicionada por el estado del tablero y lo que pensemos que pueden intentar nuestros oponentes. Cada turno tendremos que exprimir la mayor cantidad de puntos de grandeza (puntos de victoria) que podamos, actuando en diferentes áreas (el Nuevo Mundo, el comercio con las colonias, las guerras contra otras naciones europeas, etc.) Cada personaje tiene dos acciones diferentes y, llegado nuestro turno de actuar, deberemos seleccionar una de ellas, lo que nos permitirá actuar sobre alguna faceta del juego.


Un personaje, en versión prototipo y en versión Verkami.

Un personaje, en versión prototipo y en versión Verkami.

Cman
¡Decisiones y más decisiones!


 

Roleman
Como la decisión de llamar a vuestro juego «Plus Ultra», ¿por qué?


 

Meridiano 6
El juego ganó el concurso de Zona Lúdica como “1525”, pero para dar una impresión más general de la época de Carlos I decidimos usar el lema de su escudo de armas, “Plus Ultra”.


Cman
Últimamente me he animado a presentar juegos a concurso, pero no les dedico tanto tiempo como la mayoría, por desgracia, ¿cuánto tiempo lleváis trabajando en Plus Ultra? ¿Ha cambiado desde su idea original? ¿Y desde que ganó el concurso Zona Lúdica 2014?


Meridiano 6
El juego tiene unos dos años de trabajo detrás, desde la idea original hasta la versión actual. Por supuesto, en estos dos años ha cambiado mucho. Probamos nuestros juegos concienzudamente con diferentes grupos de testeo y lo llevamos a todas las jornadas y eventos que podemos. De cada prueba sacas siempre algo que te va mostrando el camino para perfeccionar el juego y limarle las aristas. Es un juego también diferente del que ganó Zona Lúdica el año pasado: Hemos pulido las acciones de algunos personajes, cambiados las de otros y hemos ampliado y mejorado las posibilidades estratégicas de los jugadores. En definitiva, creemos que ya es un juego robusto que ha superado la etapa de prototipo.


Hypeman
¡Bravo!


 

Cman
¿Por qué habéis decidido lanzar vuestros juegos por Verkami?


 

Meridiano 6
Es una plataforma que nos ha dado buenos resultados y con la que nos sentimos con confianza para trabajar. Es innegable que es un buen escaparate para que editoriales como la nuestra muestren sus proyectos a un público interesado.


Mechman
¿Habéis tenido que ajustar mecánicas y componentes para adecuaros a exigencias de producción del juego?


Meridiano 6
El trabajo de edición del juego lo tiene que ajustar a producción salvaguardando la jugabilidad y espíritu del juego. En el caso de Plus Ultra la mecánica no se ha visto afectada en modo alguno. En cambio, algunos componentes sí han cambiado de materia prima pues, como editorial, debemos buscar un balance entre lo jugable y lo económico. Una de las ventajas de hacer un crowdfunding es que en estas campañas se pueden contemplar muchas mejoras en caso de que lo recaudado llegue a ciertas cantidades.


Hypeman
Mi parte preferida, ¿cuáles son vuestros juegos favoritos?


 

Meridiano 6
Bueno, es complicado seleccionar solo unos pocos, porque a veces vas por rachas hasta que fundes un juego. Nos gustan mucho los juegos que cuentan historias, que son divertidos, que son inmersivos… Ambos somos jugadores de rol y, en el caso de Manuel, también de wargames. Algunos de nuestros favoritos son Arkham Horror, 7 Wonders, Twillight Struggle, Dominion, Castillos de Borgoña, La furia de Drácula…


Hypeman
¡Todos esos me gustan a mí!


 

Cman
Pero si a ti te gustan todos, Hypeman.


 

Hypeman
Tú también, picaruelo.


 

Mechman
Seriedad, muchachos.


 

Cman
Última pregunta para mí: ¿tenéis más juegos diseñados?


 

Meridiano 6
Tenemos bastantes juegos en el cajón y algunos otros que van surgiendo. Por ejemplo, Broad City Affairs, un juego de colocación de trabajadores ambientado en las familias mafiosas de 1930, tiene un año y medio de trabajo detrás, o el más reciente Baabeel, que ha quedado finalista en Zona Lúdica 2015, Granollers y que actualmente está el concurso de Jugando en Pareja. Sin embargo, nuestro siguiente juego será probablemente de otro autor español, ya que, como decíamos, queremos que Meridiano 6 produzca buenos juegos y aquí tenemos mucho material.


Hypeman
¡Gracias por pasaros por aquí y que vaya todo bien en la campaña!


 

Meridiano 6
¡Gracias a vosotros!


 

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Entrevista a Meridiano 6, creadores de Plus Ultra

  1. […] yo! La cuestión es que la semana pasada entrevistábamos a Diego Tomé, de Faraway y a Meridiano 6, de Plus Ultra y esta semana sus campañas ya están en […]

  2. […] Entrevistas: Yellowking, TortuGames, Faraway, Meridiano 6. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: