¡Chicos! ¡Chicos! Llevo tiempo muy hypeado con la nueva idea que Sirlin, creador de Pandante y Yomi, entre otros, está desarrollando.
Hoy me toca a mí hacerte caso, Hypeman. Cuéntame, ¿de qué juego estamos hablando?
¡Codex! Y en la web de Sirlin ya se puede entrever un poco de la mecánica y la verdad es que…
¡La verdad es que tiene una pinta estupenda! Al parecer, mezcla el libro del Mage Wars (aquí llamado Codex), con una construcción de mazos y todo queriendo simular un juego de estrategia en tiempo real tipo Starcraft o Age of Empires.
¡Es queeeeeeeeeeeee!
Las ideas fundamentales que baraja (broma intencionada) en su artículo son tres: sobre el robo de cartas, sobre la niebla de guerra y sobre los trabajadores.
¡Cuéntamelas todas!
En cuanto al robo de cartas, le da un pequeño giro a la idea los juegos de construcción de mazos habituales, como Ascension o Dominion. En Codex, al final del turno descartas tu mano entera y luego robas ese mismo número de cartas +2, pero te detienes en 5.
Más despacio, que no me entero…
A ver, si juegas todas las cartas, solo vas a robar dos. Pero si al final del turno tienes 3, 4 o 5 cartas, volverás a robar hasta cinco. La idea es que si tienes un gran turno (porque juegas muchas cartas), el siguiente no va a ser tan bueno.
Eso suena bien, porque en los juegos de construcción de mazos, cuando tu mazo empieza a funcionar, puedes tener todos los turnos brutales.
La otra mecánica que mencionó fue la niebla de guerra, un concepto de los juegos de estrategia en tiempo real y que consiste en información oculta. En Codex lo simula de la siguiente manera: cada turno, añades dos cartas de tu Codex en tu pila de descartes boca abajo. Estas cartas las acabarás robando, pero tu oponente no podrá saber qué estrategia estás siguiendo.
¡Bravo!
¡Estupendástico!
Y la tercera mecánica es la de los trabajadores. Cada turno, puedes coger una carta de tu mano, pagar una moneda y convertirla en un trabajador permanentemente (la carta la pones boca abajo en una hilera). ¿Qué consigues con esto? Cada trabajador da una moneda de oro todos los turnos a partir de entonces y además te deshaces de una carta de tu mano. ¡Claro! ¿Qué mejor manera de implementar la mecánica de deshacerse de cartas (muy útil para robar más a menudo las mejores)?
¡Este juego promete!
¡Y mucho!
Tiene una mecánica más: la de esperar. Vamos a tener que esperar mucho para tenerlo.
[…] El favor del faraón, lo nuevo de Viravi, Codex Hype, Codenames, lo nuevo de Vlaada, Devir confirma la edición de TTA en castellano, Expansiones 1 y 2 […]
[…] He aquí por qué me tiene tan hypeado. […]