Alquimistas – Si mandrágora con pluma es positivo, entonces escorpión con seta…

Alquimistas

RMp Entonces, si mezclo la raíz de mandrágora con la pata de pollo y lo dejo macerar 12 horas…

 

 
CMp ¿Cocinando de nuevo, Roleman?

 

 
RMp Ssssh. Estamos pensando… Pero claro, la raíz de mandrágora y el escorpión….

 

 
HMp ¡Eso tiene que estar riquísimo!

 

 
RMp ¡Claro, entonces la seta y la pluma envenenan! ¡Y ahora, a por la piedra filosofal!

 

 
HMp ¿La piedra filosófica?

 

 
RMp No, no. Filosofal. ¡Hoy jugamos a alquimistas!

 

 

Se acerca el congreso, hay mucho que publicar… [Imagen propiedad de SaintEmperor BGG]



MMp Alquimistas en un juego de deducción para de dos a cuatro jugadores diseñado por Matúš Kotry e ilustrado por David Cochard.

 

 
HMp ¿Deducción? ¡Me gusta deducir!

 

 
CMp ¿Entonces es de esos juegos donde una vez que has jugado varias veces ya sabes las respuestas?

 

 
RMp No.

 

 
CMp ¿Entonces es uno de esos juegos en los que cuando ves dos o tres pistas ya está todo resuelto?

 

 
RMp No. Cada partida el puzle es distinto, las opciones son tantas y el sistema tan inteligente que conocer pocas cosas no te permite saltarte pasos y estudiar las soluciones.

 

 
CMp Entonces en cada partida podré demostrar que soy más inteligente que vosotros. Tienes mi atención.

 

 
RMp Gracias por vuestra magnanimidad, noble señor.

 

 

El puzle resuelto [Imagen propiedad de TheMaz BGG]

RMp Bien. Empecemos planteando el puzle. En este juego somos estudiantes de la escuela de alquimistas de algún pueblo y debemos lograr el reputación que nos permita convertirnos en…

 

 
MMp EL puzle, Roleman, que te pierdes.

 

 
RMp Sí, claro, claro… Veamos. En el juego tenemos ocho ingredientes, a saber: raíz de mandrágora, pata de pollo, seta, rana, pluma, escorpión, una flor azul y una cosa verde. Además, disponemos de ocho alquímicos diferentes, que son esas fichas extrañas, que consisten en tres bolas (verde, azul y roja) cada una de las cuales puede ser grande o pequeña por un lado y positiva o negativa por el otro.

 
HMp Mola.

 

 
RMp Ahora, es cuando la aplicación móvil entra en juego.

 

 
CMp Espera. ¿Me hace falta móvil para jugar?

 

 
MMp Un dispositivo con Android o IOS, en realidad. Sí.

 

 
CMp Pues que mierda, ¿no? Yo vengo a jugar a un juego de mesa. Si quisiera maquinitas jugaría a un videojuego.

 

 
HMp ¡Los videojuegos molan!

 

 
MMp Te entiendo, Competitiveman. Pero dale una oportunidad. Funciona bien, y eso hace que el puzle sea interesante siempre. Si no, sería uno de esos juegos de deducción engañosos como los que describías antes.

 
CMp Mmmmm. Está bien. Sigue.

 

 
RMp Bien. Al iniciar la aplicación seleccionamos una nueva partida y la aplicación automáticamente asigna un alquímico a cada uno de los ocho ingredientes.

 

 
MMp Lo que, según mis conocimientos de combinatoria, son variaciones de ocho elementos tomados de ocho en ocho sin repetición, esto es, un total de 40320 combinaciones posibles.

 

 
HMp ¡Hala! ¡Qué número tan grande y tan bonito!

 

 
MMp Además, si queremos usar varios móviles o tabletas, para agilizar, la aplicación nos proporciona un código que asegura que todos jueguen con la misma asignación de alquímicos a los ingredientes.

 

 
HMp ¡Qué inteligente y bien pensado!

 

 
CMp ¿Hablas de mí?

 

 

El ejemplo [Imagen propiedad de Heilz BGG]

RMp Bien, ahora hablemos de las deducciones. Que es lo más importante del juego.

 

 
MMp ¿Me das permiso, Roleman?

 

 
RMp ¡Claro! Aquí lo importante es la claridad.

 

 
MMp Bien, queridos lectores, usaremos la imagen de ahí arriba para ilustrar nuestros ejemplos.

 

 
HMp ¡Porque en 1dd4 la cuarta pared no es una pared, sino una puerta giratoria!

 

 
MMp Cada vez que mezclamos dos ingredientes, no sabemos qué alquímicos estamos mezclando, pero la aplicación sí. Además, cuando mezclamos dos ingredientes la aplicación nos indica qué poción obtenemos.

 
HMp ¿Y de qué nos sirve saber que poción obtenemos?

 

 
MMp ¡Me encanta que me hagas esa pregunta!

 

 
CMp En serio, ¿quién escribe estos guiones?

 

 
MMp Verás, Hypeman, Hay seis pociones posibles. Roja, verde y azul, cada una de ellas positiva y negativa. Cuando mezclamos dos ingredientes, la poción depende de los alquímicos mezclados. Para saber que poción se forma entre los alquímicos hay que buscar el signo que coincide en dos bolas del mismo color de distinto tamaño.
 

 

HMp ¡Ejemplo, ejemplo!

 

 
MMp Claro. Si en nuestro ejemplo juntamos rana con raíz de mandrágora obtenemos la poción verde positiva.

 

 
CMp Porque es la única combinación que permite seleccionar el mismo signo en bolas del mismo color de distinto tamaño.

 

 
MMp Exacto. Y si juntamos rana con pata de pollo…

 

 
HMp ¡Azul positiva!

 

 
MMp ¡Bien!

 

 
HMp ¡Qué listo soy!

 

 
CMp Espera. Pero si junto mandrágora con pata de pollo… ¿Qué obtengo? No hay nada legal.

 

 
MMp Si juntas dos ingredientes cuyos alquímicos no producen ninguna poción, obtienes la poción neutra. La séptima poción. Y para cada alquímico hay un único alquímico que lo neutraliza, lo que puede ser una información importante.

 
CMp Bien, pero eso ahora lo sé porque veo los alquímicos. Sin embargo, en una partida no puedo ver los alquímicos, sólo los ingredientes. ¿Cómo deduzco?

 

 
MMp Muy fácil. Si al juntar dos ingredientes, te sale poción rojo positivo, entonces sabes que ninguno de esos ingredientes poseen un alquímico con rojo negativo, así que puedes tachar cuatro… Y así, tachando, vas llegando a conclusiones.

 
HMp ¡La cabeza me va a estallar! ¡Qué súper guay!

 

 

Si mandrágora y rana dan azul negativo, pero mándragora y flor dan verde positivo sólo nos falta saber el rojo de la mandrágora… Pero este jugador debería empezar a tachar algo… [Imagen propiedad de MyParadox BGG]

HMp ¡Yo quiero hacer pociones!

 

 
MMp Entonces, cuando haces una acción que permita hacer pociones, escoges dos ingredientes distintos y en la aplicación seleccionas la acción que estás realizando. Con la cámara del dispositivo escaneas las dos cartas de ingredientes y obtienes el resultado. Resultado que debes enseñar.

 

 
CMp Pero no enseñes los ingredientes, no trabajes para los demás.

 

 
MMp Ahora, si es la primera vez que preparas la poción coges dos fichas de esa poción. Una para tu tablero de modo que el resto de jugadores sepa qué pociones sabes hacer, y otra para tu rejilla de deducción, para no olvidar. Además, coges tu lápiz y empiezas hacer deducciones en tu papel de deducir.

 
RMp Y como has hecho una poción, descartas los ingredientes. Boca abajo, que nadie los vea.

 

 
HMp Claro, claro.

 

 

Seta y pata de pollo dan lugar a verde negativo así que… [Imagen propiedad de Slashdoctor BGG]

RMp Volvamos al juego. Jugamos seis rondas. Y en esas rondas tenemos que alcanzar el máximo de reputación posible. Y lo primero es seleccionar el orden de juego.

 

 
HMp ¿Seleccionar?

 

 
RMp Sí. El jugador que tenga la ficha de jugador inicial decide cuánto tiempo utiliza en pasear por el bosque recogiendo ingredientes, o en el pueblo ayudando a los lugareños antes de ir a investigar.

 

 
HMp Hay que ser bueno con la gente.

 

 
MMp El jugador pone su matraz en una casilla del orden de turno y se lleva los beneficios asociados. Un jugador no puede escoger una casilla ya elegida por otro jugador ni la última.

 

 
RMp Es más, si vas con mucha prisa no obtienes ningún beneficio. O si realmente tienes muchísima prisa deberás pagar para que te preparen un bocadillo para el día.

 

 
MMp Una vez seleccionado el orden de turno, el jugador de más abajo comienza colocando sus cubos de acción en la acción que quiera realizar.

 

 
RMp ¿Entonces es mejor ir abajo?

 

 
MMp No, porque te pones en la fila de abajo. En las acciones no bloqueamos a otros jugadores. Así que dices primero a dónde vas, y harás la acción el último.

 

 
HMp ¡Qué interesante! ¿Y escojo mis acciones con estos cubitos?

 

 
MMp Exacto. Las acciones sólo pueden repetirse dos veces, y muchas al repetirse cuestan dos cubos en lugar de uno.

 

El jugador rojo madruga mucho y sólo para en el boque a buscar un ingrediente, mientras que el jugador amarillo es mejor persona y hace favores en el pueblo [Imagen propiedad de Finnan]

HMp ¿Qué acciones tenemos?

 

 
MMp Explícalas en orden de resolución, Roleman.

 

 
RMp Recoger ingredientes. Tan sencillo como coger un ingrediente de los cinco boca arriba o de los del mazo boca abajo. Eso sí, no se reponen, así que si quieres escoger, más te vale ir el primero.

 

 
HMp Iba paseando por el bosque y… ¡oh! Una seta.

 

 
RMp Transmutar un ingrediente. Un anciano alquimista ha descubierto como convertir los ingredientes en oro. Y está dispuesto a convertir uno de tus ingredientes en oro… y quedarse con un poco para él.

 

 
CMp Lo que viene siendo vender un ingrediente. Siempre por una triste pieza de oro.

 

 
RMp Vender una poción. Los aventureros vienen buscando pociones, cada uno con sus peticiones. Si eres capaz de preparar la poción que quieren exactamente podrás obtener jugosos beneficios, hasta 4 monedas. Claro, que también puedes arriesgarte…

 
MMp Esta es una de las acciones que permiten obtener información. Ofreces una poción y dices qué calidad venderás. Puedes hacer algo que ya sabes, o aprovechar el momento para obtener información nueva, aun con el riesgo de no poder venderla, perdiendo los ingredientes o incluso reputación.

 
RMp Además, cada aventurero pide tres pociones, pero cada poción solo puede venderse una vez, así que el primero elige. A menos que alguien ofrezca un jugoso descuento, claro.

 
MMp Más aún, da igual cuantos jugadores jueguen, el aventurero siempre comprará una poción menos que el número de jugadores.

 

 
RMp Comprar un artefacto. Tres artefactos arcanos esperan a ser comprados. Son caros, pero sus beneficios pueden dar la vuelta a la partida.

 

 
MMp En cada partida habrá nueve artefactos, separados en tres grupos de tres, que entraran a la venta en los turnos 1, 4 y 6 respectivamente.

 

 
CMp Una vez más, el primero que llegue elige.

 

 
HMp Y como siempre hay más de los que salen en cualquier partida.

 

 
RMp Refutar una teoría. Lo siento, colega, pero el escorpión no posee ese alquímico.

 

 
MMp Los jugadores podrán publicar teorías acerca de cuál es el alquímico asociado a cada ingrediente, pero si sabes que está equivocado, podrás refutarlo. Si aciertas, tú ganas reputación y ellos podrían perderla. Si te equivocas, sólo tú perderás reputación.

 

 
CMp Esta acción es muy diferente en el juego básico y en el juego experto.

 

 
MMp Básicamente, en el juego básico dices “el aspecto rojo del escorpión está mal” usas la aplicación y lo demuestras. En cualquier caso, todos los jugadores ya sabrán con seguridad el signo asociado al color del escorpión.

 
HMp ¿Y en el juego experto?

 

 
MMp En el juego experto tienes que plantear un experimento, esto eso, juntar dos ingredientes, que demuestren que ese ingrediente no usa ese alquímico. Por ejemplo, si el escorpión tiene “rojo negativo” y al juntar escorpión con otra cosa sale la poción “rojo positiva” evidentemente el escorpión no puede ser ese alquímico.

 
HMp Claro, claro.

 

 
RMp Publicar o refrendar una teoría. Al final, tus investigaciones dan sus frutos y puedes demostrar a la comunidad tu conocimiento sobre la materia y los ingredientes. O apoyar lo que otros dijeron… O inventártelo, quizás nadie descubra nunca que eres un fraude.

 
MMp Para publicar una teoría nueva, pagas una moneda y seleccionas un alquímico disponible y un ingrediente que aún no tenga alquímico asociado. Lo pones y escoges uno de tus sellos. Además, ganas uno de reputación.

 
HMp ¿Qué sellos?

 

 
MMp Tienes sellos. Dos de 5 puntos, tres de tres puntos y 3 de cada uno de los colores, rojo, verde y azul. Así, cuando publicas o apoyas una teoría escoges uno de tus sellos y lo pones boca abajo.

 

 
CMp Entiendo que los de puntos dan esos puntos si tu teoría es correcta, pero te hacen perder puntos si la teoría es incorrecta. Pero, ¿los de colores?

 

 
RMp A veces no está seguro del signo asociado al aspecto de uno de los ingredientes. O directamente te lo estás inventando. En ese caso, en tu publicación pone que “podría haber errores en el aspecto verde” si cuando se comprueban las teorías o cuando la refutan, es errónea en el signo el color que escogiste… No puedes perder prestigio, porque, bueno, ya habías avisado.

 
CMp Pero tampoco te hacen ganar puntos si la teoría es correcta.

 

 
RMp Exacto. Para refrendar una teoría pagas una moneda al banco y otra a cada jugador que ya tuviera un sello en esa teoría. Además, no ganas prestigio. Pero si es correcta, es lo que hay.

 
HMp ¿Y si quiero publicar una teoría pero la ficha de alquímico y, o, u (ae, ae) el ingrediente ya está utilizado?

 

 
RMp Entonces tendrás que refutar, claro.

 

 
HMp Claro, claro.

 

 
RMp Darle una poción a un estudiante. Sufridos becarios que beberán lo que les eches. Eso sí, si algo sale mal… Lo pagarán los siguientes.

 

 
MMp Esta es una de las acciones que permiten obtener información. Preparas una poción. Si sale positiva, no pasa nada. Si sale negativa, todos los jugadores que después de ti en esta acción deberán pagar una moneda o renunciar a la acción.

 
HMp Jiji. Pobre becario.

 

 
CMp Bueno, para eso están.

 

 
RMp Beber una poción. A veces no queda otro remedio y debemos probar las pociones con nosotros mismos. Quizás no pase nada…

 

 
MMp Esta es una de las acciones que permiten obtener información. Si la poción resulta positiva, no pasa nada, si es negativa…

 

 
RMp Rojo negativo. ¡Enhorabuena! Has sobrevivido al veneno.

 

 
MMpEn tu próximo turno usas un cubo menos.

 

 
RMpAzul negativo. Poción de locura. No recuerdas haberla tomado, ni tampoco ir desnudo dando volteretas por la plaza del pueblo.

 

 
MMp Pierdes uno de reputación.

 

 
RMp Verde negativo. Parálisis.

 

 
MMp En tu próximo turno al elegir el orden de turno tienes que ir a la casilla verde del final.

 

 
HMp Sólo pueden pasar cosas malas.

 

 
RMp En la última ronda estas dos acciones no existen y tenemos la gran exhibición. En ella los jugadores pueden demostrar que saben preparar la poción que escojan. Pero tienen que tener los ingredientes. Además, si preparas las dos pociones de un mismo color demostrarás tu dominio de ese color.

 
MMp Aquí hay un hueco menos que el número de jugadores para cada poción. El primero en presentar cada poción individual recibirá un punto de prestigio, pero no los demás. Sin embargo, cualquier jugador que presente los dos signos de un determinado color ganará dos puntos. Si te equivocas, pierdes prestigio. Y la poción neutra no cuenta.

 
HMp ¡Y ya está!

 

 

¿En qué usarás tus aciones? [Imagen propiedad de ClumsyThinkerX BGG]

MMp Más cosas. En los turnos 3 y 5 tendremos un congreso. Todos aquellos jugadores que tengan los sellos indicados por el congreso en teorías, ganarán reputación, los que no los tengan, la perderán.

 

 
RMp Al final de cada ronda el jugador o los jugadores que tengan más sellos en teorías ganarán un punto de prestigio extra.

 

 
MMp En la tabla de teorías hay fichas de becas. Si pones sellos en dos de los ingredientes indicados en cada ficha, te llevas la ficha, que son dos monedas y puntos. A partir de entonces, necesitarás sellos en tres ingredientes para reclamar otra beca.

 
RMp Y, por supuesto, al acabar la partida y hacer el recuento final se revelan los alquímicos asociados a cada ingrediente y se puntúa.

 

 
CMp Lo que además de dar puntos extra, permite demostrar que eres más listo que nadie en la mesa.

 

 
MMp Según vas adquiriendo o perdiendo puntos de prestigio entras en diferentes zonas de puntuación que hace más peligroso perder puntos o mejora las ventas.

 

 
HMp ¡Y eso es todo!

 

 

¿Descubriréis los alquímicos de cada ingediente? [Imagen propiedad de The Innocent BGG]

HMp Total, un juego de deducción brillante en su puzle.

 

 
MMp Por su naturaleza, el puzle siempre será diferente y no puedes usar información de partidas previas para deducir información en la partida actual.

 

 
RMp El tema está muy bien implementado, las acciones, los favores…

 

 
CMp Puedes ganar deduciendo, o faroleando, si lo haces bien. Además es de esos juegos que siempre necesitas más turnos, o más acciones.

 

 
MMp Y no puedes jugar en piloto automático, ni si quiera para deducir. Los ingredientes que tienes, los artefactos que salen, el orden en el que los jugadores van proponiendo teorías… Todo afecta a tu partida.

 
CMp Sin embargo, es un solitario compartido. Cada uno a su rollo.

 

 
MMp Efectivamente, pese a tener un aspecto de colocación de trabajadores, no bloqueas acciones excepto en dos acciones que tampoco son tan importantes.

 

 
HMp Yo acabo mentalmente cansado.

 

 

¡Investiguemos! [Imagen propiedad de The Innocent BGG]

HMp Vamos con los pros. Un juego de deducción en que el puzle es diferente cada vez. Y con tantas opciones que no repetirás solución.

 

 
MMp El número de turnos está perfectamente ajustado para hacer de cualquier partida un reto mental. Y el sistema de deducción te permite reiniciar con cierta facilidad cuando veas que te has equivocado.

 

 
CMp El manual es de los mejores que hemos tenido la ocasión de leer mezclando la claridad con el humor al que nos ha acostumbrado CGE. Y dedican un apartado completo a enseñarte a deducir.

 

 
RMp La aplicación es excelente.

 

 
CMp Pero también tiene sus contras. Hay que usar la aplicación, lo que pueda echar atrás a cierta gente. Y el escaneo de la cámara no siempre funciona bien, bendita selección manual.

 

 
MMp Y la opción para jugar sin aplicación, con un jugador haciendo de director de juego no tiene ningún sentido excepto en presentaciones, y ni aun así lo vemos practicable, ya que este jugador no juega, tan sólo dice que poción resulta mirando en la tabla.

 

 
RMp El entreturno en determinados momentos, cuando algún jugador tiene que hacer muchas deducciones puede ser mortal. Lo cual, unido a la sensación de solitario compartido puede ser un poco decepcionante.

 
HMp La colocación oficial de los tableros y las pantallas es muy incómoda en mesas pequeñas y quita visibilidad a los jugadores.

 

Y esto, señores, es el Alquimistas. [Imagen propiedad de javinci BGG]

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

6 pensamientos en “Alquimistas – Si mandrágora con pluma es positivo, entonces escorpión con seta…

  1. Andonigb dice:

    muy buena reseña. Es uno de los que tengo en mi wishlist. A ver si para el cumple cae JEJEJE ;)

  2. Pablo H dice:

    JUEGAZO! (así, en mayúsculas)

    • 1dd4 dice:

      Hypeman:
      ¿Y cómo lo hacéis para hablar en mayúsculas? ¡Muchas gracias por tu comentario, Pablo. Además, tienes toda la razón, es un muy buen juego en general y un juegazo en su campo.

  3. […] Reseñas: Alquimistas, El Espía (que se perdió), Codenames, Ludi Gladiatorii, Card Wars. Novedades: SU: Munchkin Spoilers, Plus Ultra y Faraway en Verkami, Ludi Gladiatorii, la campaña. Entrevistas: Kaos Extreme Games, Tranjis Games, Unai Rubio, Gringuel Games. Otros: Seis puntos de un dado, Prototipos mil con AP, Crowdfunding: Ajedrez, Mage Wars 2v2, Codenames+Dixit, El juego de la Oca es una contradicción, Munchkin personalizado, ¿Qué juego es? (IX), Disertación sobre PVU y RU. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: