Ayer jugamos por primera vez a Noches de sangre, juego de Fidel Montesino, a quien entrevistamos tiempo ha. Y bueno…, ¡el manual no estaba del todo claro! O al menos yo no lo vi claro.
Estaba lleno de símbolos que tenían una explicación en una leyenda de símbolos, ¡pero otros no! Y claro, había que deducirlos, cosa que no era fácil.
Para que os hagáis una idea, al principio de la partida cada jugador recibe dos objetivos de los que tiene que escoger uno. Esos objetivos tienen símbolos que van a coincidir con los de algunas cartas, por ejemplo:

Este jugador tenía como objetivo conseguir cartas de carrito de la compra, como esa linterna (lo pone en la parte inferior derecha).
Noches de sangre es un juego de sobrevivir a un ataque vampírico y los jugadores van en grupo, se puede ayudar unos a otros o no. En un momento durante la sesión, aquí el señor Hypeman hizo esta hilarante pregunta, tras instarle a que ayudase contra el vampiro:
Pregunté: «¿Pero tiene bigote o no? Porque si no tiene bigote no os ayudo.».
Todos nos echamos encima y le dijimos que se dejase de tonterías y ayudase. Lo que no sabíamos es que su duda estaba justificada, cuando, al final de la partida, reveló su carta de objetivo:
¡Resulta que este símbolo no aparece en el manual! Tuvimos que acabar deduciendo que se refería a vampiros muertos, independientemente de si tienen o no vello facial, ¡pero menudas risas al revelar su carta!
Doy fe de que al reglamento le falta aclarar algunos símbolos y explicar mejor lo de los objetivos… Mi grupo y yo nos volvimos locos al principio buscando más reglas q aclarasen los objetivos, pero en cuanto juegas ya caes en la cuenta.
Mechman:
Aquí, aunque lo digamos medio de broma, también nos volvimos locos con las reglas y eso me parece un gran error.
Competitiveman:
Seguramente estas cuestiones están aclaradas en algún sitio en la red, pero en el momento no era cuestión de interrumpir la partida.
[…] Ya que estamos con vampiros, pasémonos a Noches de Sangre, que todavía no lo hemos reseñado, pero como sabéis, es un juego tan serio y de terror que los jugadores no pueden evitar reírse nerviosamente tras la aparición de un bigote. […]
Desgraciadamente, las reglas están pésimamente redactadas, a sobremanera. Se entienden fatal, faltan símbolos y explicaciones. Espero que pronto pongan un FAQ o algo, porque realmente hacen que la primera partida de una malísima impresión. De hecho, no hemos vuelto a jugarlo…