Es una tierra por colonizar, agreste, salvaje, libre…
Me fascinas, Roleman.
En ella, los pobladores comienzan a delimitar los terrenos que les pertenecerán…
¿Sí?
Y entonces… No, en serio. No puedo hacerlo. Si ni si quiera lo intentan en el manual…
Espectacular. ¿Roleman no puede encontrarle tema a un juego?
Hoy jugamos a Terra Nova.

TN: Terra Nova. Todos los componentes del juego organizados para hacer un logo… [Imagen propiedad de rjgomes BGG]
Terra Nova es un para enntre dos y cuatro jugadores diseñador por Gaetano Evola y Rosanna Leocata, ilustrado por Michael Menzel.
¡Y muy bonito, además!
Sí, eso es innegable, los meeples de madera, el tablero, las piedras de madera… el aspecto del juego es muy bueno.
Pero se les olvidó ponerle un tema. Es que ni pegado. Nada, no lo intentaron.
No llores y juguemos.

La partia va terminando, el centro decidirá la partida, aunque el verde parece que lo tiene dificil. [Imagen propiedad de Moose_Head BGG]

¿Incluso en el agua?
En cualquier casilla, Hypeman, sí.
¿Cómo de importante es la colocación inicial?
Bastante, pero no tanto como para definir la partida.

¿Preparados para que comience el baile? [Imagen propiedad de skeil BGG]

¿Se pueden repetir acciones?
Obviamente.
¿Por qué es obvio?
Las matemáticas no son lo tuyo, ¿verdad Hypeman?
¡Las matemáticas molan!
Las acciones son «mover» y «poner una piedra».
Moverse es lo más guay.
Moverse es, obligatoriamente, tu primera acción. Con una acción de mover moves un meeple en linea recta todo lo que quieras, pero no puede pasar por encima de las piedras ni de otros meeples.
Y supongo que no puedes acabar en la misma casilla que otros meeples, ¿no?
Claro.
No hay más que ver el tamaño de las casillas, no caben dos.
Exacto.
¿Quizás son vaqueros cerrando ranchos y por eso se lo queda el que más gente tiene?

¡No puedes pasar! [Imagen propiedad de skeil BGG]

¡Piedras hexagonales igual que las casillas!
Con una acción de poner piedra puedes poner una piedra en cualquiera de las casillas vacías que rodeen a un meeple que has movido este turno.
Y como mi primera acción tiene que ser mover, como máximo puedo poner dos piedras.
Más aún, sólo puedes poner piedras alrededor de los que moviste. Así que si quieres poner dos piedras, tienen que ser alrededor del único que se mueve…
Y si muevo dos, tengo más opciones para poner las piedras, pero sólo pongo una.
Exacto.
¿Pero entonces, por qué pueden poner postes para cerrar encima del lago?

La fronteras creadas… [Imagen propiedad de zircce BGG]

Bien, vamos a la puntuación. Cuando se cierra completamente una zona del tablero que sólo tiene 1, 2 o 3 terrenos diferentes, se puntua.
¿Como gano puntos?
Cuando se cierra una isla, el jugador con mas meeples en la zona se lleva los puntos que vale esa zona.
¿En caso de empate?
Tú siempre pensando en empatar… así no ganarás nunca.
Si dos o más jugadores tienen el mismo número de meeples en la zona, ambos comparten los puntos.
A mí me gusta compartir.
A mi no.
Se cuentan los exágonos. Si la isla tiene tres tipos de territorio, vale tantos puntos como exágonos; si tiene dos tipos, vale el doble y si tiene un sólo tipo de exágonos, vale el triple.
Entiendo…
¿Y por qué los terrenos son más valiosos cuanta menos variedad? ¿quizás se trata de exportar productos y así aumenta la producción?

Entonces, si cierro sobre las montañas y luego muevo el de abajo bloqueando el camino sobre el bosque… [Imagen propiedad de DeePee BGG]

Y cuando se miran los puntos, resulta que yo tengo más, y gano.
Así que tenemos un juego con cero azar, que deja sensaciones muuy ajedrecísticas.
¿En qué sentido?
Si quieres ganar tienes que emplearte a fondo, predecir las jugadas de tus oponentes, buscar posiciones que bloquean a tus oponentes sus movimientos…
O tambien puedes jugar de forma ligera, pensando sólo el movimiento, sin preocuparte de quemarte la cabeza. Y así yo gano.
Un eurogame «de libro», reglamento sencillo, vistoso…
Y sin tema. Ninguno. Desisto. Es imposible. Son unos sosos.

Mira los animalicos… ¿quien dice que no tiene tema? [Imagen propiedad de tiggers BGG]

Entre los pros diremos que es fácil de explicar y fácil de montar. De los de jugar sin esperar mucho.
Pero dificil de dominar. De esos juegos a los que puedes engancharte y seguir descubriendo formas de ganar y nuevas tácticas.
Y tengo que admitir que el diseño gráfico y la calidad de los componentes es impecable.
¡Y se puede encontrar por entre 10 y 20 €!
Contras. ¡No tiene tema! ¡Es un juego asbtracto sin sentido, bonito, pero abstracto a más no poder!
El manual viene en dos idiomas… y ninguno es un idioma inteligible por estos lares.
En la edición que tenemos nosotros, viene un número diferente de meeples de cada color para que en función de los jugadores escojas unos colores. Es un poco cutre.
Es de esos juegos que la primera partida es confusa. Las reglas están claras, pero saber qué hacer, es complicado.

Y esto es el Terra Nova.
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