Ui ui uuuuu, paun paun paun. Ui ui ui uuuu, paun paun pAunnn.
Léase como música del oeste.
Tenemos el Doomtown: Reloaded desde hace unos meses, pero todavía no nos atrevemos a reseñarlo porque hemos jugado poco y porque creemos que necesita muchas partidas para empezar a entender cómo jugar decentemente, al igual que nos pasó con Android: Netrunner.
Cierto, nuestras partidas de Doomtown: Reloaded terminan el primer turno y seguramente no sea la idea del juego. En cualquier caso, me gustaría comentar lo genial de la mecánica de combate.
Déjame primero meterlos en el ambiente. Gomorra es una ciudad del Lejano Oeste en el que diversos grupos de tipos se disputan el control de los locales, desde los más honorables seguidores de la ley y el orden, hasta los bandidos acampados a las afueras, pasando por los rancheros ricachones aficionados a los artefactos y al circo de los monstruos que acaba de llegar.
Muy relevante para la mecánica que ahora voy a discutir. En fin, cuando se desata un duelo en Doomtown: Reloaded, tras una serie de fases y consideraciones, cada jugador va a terminar con ciertos tiradores enfrentándose a otros tantos. Uno de ellos será el tirador principal y el resto secundarios. Además, cada tirador puede ser de dos tipos: draw o stud.
¿Los que desenfundan y los machotes?
Deja las traducciones a los que saben. Pongamos que se enfrentan Pancho Castillo y Allie Hensman…
¡Pero si son del mismo bando!
No importa, para el ejemplo vale, y además en el juego se pueden enfrentar. Pancho castillo es un stud 3, lo sé porque la bala es de plata y aparece un 3:
Mientras que Allie Hensman es un draw 2, porque la bala es de bronce y tiene un 2:
Así que si estos dos se enfrentasen, cada jugador robaría cinco cartas de su mazo. Todas las cartas en Doomtown: Reloaded tienen valores de póker. Cada jugador, por cada punto de stud, roba una carta más, así que el de Pancho Castillo roba 8 cartas. Después, cada jugador, puede descartar hasta X cartas y robar X cartas (todo de una vez), por cada punto de draw que tenga, así que el que controla a Allie Hensman puede descartar hasta 2 cartas y robar esa misma cantidad. Por último, cada jugador descarta cartas hasta tener 5 en la mano, ¡y se enseñan a la vez!
Esto representa la habilidad en el combate…
Bla bla bla. ¡El que tenga la jugada de póker más alta es el vencedor! Dependiendo de la diferencia de rango, el perdedor ha de sacrificar cierta cantidad de sus combatientes. ¡Es magnífico! ¡Magnífico! Por ejemplo, si yo saco un póker y tú sacas un trío, la diferencia de rangos será de 4, con lo que te acabo de acribillar a balazos. Es normal, porque ser un stud, es decir, robar más cartas al principio, es mucho mejor que ser un draw.
Esta mecánica es genial por diversas razones. Para empezar, añade una gran tensión al juego. Un desgraciado con una buena mano puede derrotar a unos cuantos vaqueros, con muy baja probabilidad, claro. Además, en los juegos en los que diseñas mazos, normalmente lo que buscas es optimización en el uso de las cartas. En Doomtown: Reloaded, también tienes que tener en cuenta los valores de póker de las mismas, para ajustar la frecuencia de robo y conseguir pókeres y repókeres a menudo.
Sin olvidar que puede haber comodines en tu mazo, que solo sirven para los combates y el resto del tiempo son inútiles, lo que regula su poder.
¡También están los castigos por hacer trampas! Si un jugador revela una mano en la que dos cartas son iguales en símbolo y número (por ejemplo, dos ases de corazones), estará jugando con una mano tramposa y su rival tendrá oportunidad de castigar su osadía con muchas cartas que funcionan ante tal situación.
En fin, este sistema nos tiene fascinados, en cuanto lo hayamos explorado más os hablaremos de la caja básica de Doomtown: Reloaded.
[…] Entrevista a Rod Otros: Juego de tronos de tablero + musiquita, 6 juegos de separación, Los duelos en Doomtown: Reloaded, Reglas 2v2 para Smash Up, Jenga y gatos, ¿Qué juego es? (XII), Love Letter hipertemático, 29 […]