¡Pánico en Wall Street! – Verduleando acciones

HMp ¡Vendo!

 

 
RMp ¡Compro!

 

 
HMp Por 20.000

 

 
RMp Demasiado, te lo compro por 10.000.

 

 
HMp ¡Por 10.000 estoy perdiendo dinero!

 

 
RMp Ya, y al precio que están esas acciones por 20.000 voy a perder dinero.

 

 
CMp Hypeman, te pago 15.000 y cerramos.

 

 
HMp Ok, Competitiveman, tuya la acción de Espabilín.

 

 
RMp ¡Espera! ¡15.000 te lo daba yo!

 

 
HMp Tarde, Roleman, pero tengo aquí unas acciones de salchicha en un tubo…

 

 
MMp Hoy jugamos a ¡Pánico en Wall Street!

 

 

¡Abrimos el mercado de valores! [Imagen propiedad de power_wong BGG]

MMp ¡Pánico en Wall Street! es un juego diseñado por Britton Roney e ilustrado por Marie Avril, Audrey Guiblet, Piccolo, Matthieu Rebuffat, Jennifer Watson y Alyssa Watson

 

 
HMp ¡Que de gente! ¡Así es de bonito el juego!

 

 
MMp En el que entre 3 y 11 jugadores compiten en el mercado de valores por ser el mejor inversor y el mejor empresario del año.

 

 
CMp ¿Y quién gana?

 

 
MMp Un inversor y un empresario.

 

 
CMp ¿Dos ganadores? Yo no quiero compartir la victoria.

 

 
MMp Y no lo harás. Al empezar la partida los jugadores se dividen en empresarios e inversores. Y una vez divididos sólo compites contra los de tu mismo grupo.

 

 
CMp Entiendo. Por eso gana un inversor y un empresario. De acuerdo.

 

 
HMp ¿Empezamos?

 

 

Empresas, dinero, fluctuación, rotuladores y, sobre todo, un reloj de arena. ¡Vamos allá! [Imagen propiedad de brroney BGG]

MMp Una vez divididos los jugadores en empresarios e inversores, los empresarios reciben tres empresas cada uno y los inversores sus 10 fichas de inversión. Además se distribuyen $120.000 a cada jugador y se dispone el tablero de fluctuación en su posición inicial.

 
RMp Hay cuatro empresas, la radio hámster en azul, espabilín en amarillo, la almohada antirronnquidos en verde y la salchicha en un tubo en rojo.

 

 
HMp ¡Con espabilín, el casco infantil, niños formales en un momentín!

 

 
CMp Las empresas azules son las más seguras, pero las que menos beneficios proporcionan, mientras que las rojas pueden llegar a dar grandes beneficios pero son muy arriesgadas en cuanto a sus fluctuaciones.

 
HMp Y el dinero es excepcional. De buena calidad y muy bonito. Y ahora giro el reloj y, ¡Tiempo!

 

 

Todo se debe al vil metal… Aunque sea de papel. Y con citas celebres. o algo. [Imagen propiedad de SergioMR BGG]

MMp Espera. No. Vaya. Ahora tenemos dos minutos de tiempo real para negociar.

 

 
CMp ¿Sin turnos?

 

 
RMp Claro. Es lo que mola. Es como un mercadillo.

 

 
MMp Si un inversor y un empresario llegan a un acuerdo por el precio de una empresa, el inversor pone su ficha sobre la empresa y el empresario indica el precio acordado en el recuadrito.

 

 
CMp Pero luego yo voy ofrezco un precio más alto y entonces el empresario si acepta mi precio pone mi ficha y el nuevo precio, devolviendo la otra a su dueño.

 

 
MMp Si. A menos que acordéis un precio de cierre, entonces pones tu ficha por el lado de cerrado y ya esa ficha no puede moverse. Ni el empresario ni el inversor pueden quitarla.

 

 
CMp ¡Ah! ¿Qué puedo retirar mis fichas cuando quiera?

 

 
MMp Si, pero no es buena idea tratar de fastidiar al empresario.

 

 
RMp Porque como inversor no compites contra los empresarios, pero los necesitas para ganar al resto de inversores.

 

 
MMp Lo que, para mí, es lo que hace de este juego un gran juego.

 

 
HMp ¡Tiempo!

 

 

Te doy 20 por esa. Por menos de 20 no la vendo. Cuidado con el café. [Imagen propiedad de styren BGG]

MMp Una vez terminado el tiempo, pasamos a la fase de beneficios de los inversores.

 

 
HMp ¡Me pido tirar los dados!

 

 
MMp Y el resultado de cada dado indica cuanto aumenta o disminuye el precio de las diversas empresas.

 

 
CMp Y después de actualizar los precios en el tablero de fluctuaciones, cada inversor cobra tanto dinero como marque el marcador de fluctuación por cada empresa de ese color.

 

 
RMp Y si es negativo, pues paga lo que marca por cada empresa que tenga de ese color, claro.

 

 
HMp ¡Dinero!

 

 

Y las empresas rojas llevaron cayeron en picado [Imagen propiedad de EndersGame BGG]

MMp Una vez que los inversores cobran, deben cobrar los empresarios.

 

 
RMp Obviamente.

 

 
MMp Ahora cada inversor debe pagar por todas las empresas los precios acordados con los empresarios.

 

 
HMp ¿Qué pasa si un inversor no puede pagar?

 

 
MMp Que entonces queda en manos del empresario.

 

 
HMp ¿Cómo?

 

 
MMp El empresario puede decidir declarar en bancarrota al inversor y echarle de la partida o pueden llegar a algún tipo de acuerdo para que el jugador siga jugando.

 

 
RMp Algo así como, vale, págame la mitad esta ronda y la ronda que viene el resto.

 

 
HMp Claro. Pero y si luego no puedo pagar.

 

 
MMp Pues lo mismo. Pero claro, si un inversor no paga, el empresario sale perjudicado así que…

 

 
HMp Comprendo.

 

 

¡A pagar, a pagar! ¡Después de cobrar, a pagar! [Imagem propiedad de fehrmeister BGG]

MMp Y ahora vienen los gastos de los empresarios. Cada empresario debe pagar $10.000 por cada empresa.

 

 
RMp Los gastos de gestión algo así.

 

 
MMp Y el empresario que no pueda pagar, debe vender sus empresas por $5.000 cada una hasta poder pagar.

 

 
HMp ¿Y si no quiero una empresa puedo venderla porque sí?

 

 
MMp No. Sólo si no te queda otro remedio.

 

 

Empresarió no te hagas el remolón y paga aunque sea un mogollón [Imagen propiedad de SergioMR BGG]

MMp Y ahora los empresarios adquieren nuevas empresas. Se escogen al azar tantas empresas como el doble de empresarios menos uno y se subastan de una en una sin mostrar el resto.

 

 
CMp ¿Alguna limitación para las subastas?

 

 
RMp Ninguna. Subasta libre.

 

 
MMp En realidad si hay una limitación, y es que el billete más pequeño es de $5.000.

 

 
HMp Claro…

 

 
RMp Y aquí es donde los empresarios la pueden liar. Porque a lo que cada empresa cuesta hay que añadirle $10.000 en cada una de las rondas que quedan.

 

 
MMp Exacto.

 

 

Las empresas rojas podrían pagar muchos beneficios asi que si saliera otra en la subasta podria ser interesante… [Imagen propiedad de punkin312 BGG ]

MMp Y ya está. Al final de cinco rondas completas, la partida termina. Y el empresario con más dinero.

 

 
RMp ¡Es nombrado empresario del año!

 

 
HMp ¿Entonces el inversor con más dinero es el inversor del año?

 

 
RMp Claro.

 

 

El destino de los inversores condensado en 4 pequeños hexaedros… [Imagen propiedad de Gamethyme BGG]

RMp Pues a mí me gusta mucho, que quieres que te diga. Es como esas películas antiguas de Wall Street en el que todos gritaban a la vez.

 

 
CMp Si, la verdad es que es un juego en el que si los jugadores se meten en la partida es bastante divertido incluso de ver.

 

 
HMp Barullo, gritos incluso, estrés para conseguir las mejores empresas, el riesgo de las empresas rojas… Un espectáculo.

 

 
MMp Y es cortito. En media hora queda liquidado. A fin de cuentas, la ronda de negociación son dos minutos.

 

 
HMp ¡Estoy deseando que nos juntemos 11 para jugarlo completo!

 

 
MMp Pero sobre todo, la gran genialidad es no haya interferencias entre los dos bandos. Es decir, los empresarios no tienen ningún motivo para molestar o beneficiar a un inversor y viceversa, lo que hace que todo sea negociación pura y dura.

 

Rotuladores autoborrables. Como si fueran escobillas. [Imagen propiedad de siemin BGG]

HMp ¡Vamos con los Pros! ¡El material es acojonante! Tremenda calidad, especialmente los billetes.

 

 
MMp Un juego sencillito que mantiene a los jugadores inmersos en el juego.

 

 
RMp Incluso el tema está bien implementado. Calcular el riesgo, la inversión, los beneficios, la bancarrota…

 

 
CMp Y la competición puede ser feroz, entre los inversores calculando si puedo permitirme pagar 5 más por esa empresa y echar al otro… Como inversor saber cuál es el precio máximo que puedo pedir por mis empresas o en la subasta…

 
HMp Pero también tiene contras, claro. Por ejemplo, si el grupo no está dispuesto a verdulear…

 

 
RMp La bancarrota tan bien ideada no parece fácil que ocurra. Y me gustaría que fuera un riesgo más real.

 

 
CMp Si hay muchos empresarios y la fase de subastas no es ágil los inversores pueden desconectar… De hecho, los inversores sólo juegan la fase de negociación.

 

 
MMp Si bien en la caja pone de 3 a 11 con 3 o 4 jugadores cada jugador tiene los dos papeles, con los que se pierde esa genialidad de que no hay interferencia entre los dos bandos por la victoria, lo que desvirtúa el juego.

 

Y esto, señores, es ¡Pánico en Wall Street!

Etiquetado , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: