Entrevista a los creadores de Comboids

logo

Hypeman
¡Hacía ya tiempo que no entrevistábamos a nadie! Qué malas fechas son las navidades y qué poco tiempo le estamos dedicando a conversar últimamente, ¿a qué sí?


Mechman


 

Hypeman
:_(


 

Mechman
Hoy tenemos con nosotros a Juan Lucas, autor de Comboids, un juego de…, mejor que nos lo explique él, ¿qué es Comboids?


Comboids
Comboids es un juego de cartas basado en combates de androides (de ahí su nombre). Cada jugador deberá usar las diferentes cartas de componentes para construir sus propios Comboids, y así formar un equipo para luchar contra los de otros jugadores. El objetivo es bien sencillo: destruir los Comboids de tu rival antes de que él destruya los tuyos.


Roleman
Ay, siempre destruyendo…


 

Cman
¿Quién está detrás?


 

Comboids
El juego lo hemos desarrollado entre Jorge González (Jorch) y yo. Jorge es quien se ha encargado de todo el aspecto visual: diseño de los personajes, la estética de las cartas, iconografía, etc. Yo me he encargado del reglamento, los parámetros de las cartas, y en general, de la forma en que se juega. Sin embargo no hemos trabajado de forma aislada e independiente, ya que en todo momento ambos hemos ido supervisando el trabajo del otro, aportando ideas y sugerencias. Y no podemos olvidar a una tercera persona: Carlos Ruiz. Carlos es el jefe de la empresa en la que trabajo, y cuando le enseñé el proyecto le gustó y se ofreció a financiarlo. Gracias a su ayuda hemos podido seguir adelante mucho más rápido.


Hypeman
¡Bien por los tres!


 

Mechman
¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en él?


 

Comboids
Desde que empecé a desarrollar la idea original han transcurrido ya cerca de dos años, aunque el trabajo nunca ha sido constante ya que lo he ido haciendo principalmente en mis ratos libres.
De esos dos años, en desarrollar el juego como tal llevaremos trabajando cerca de ocho meses.


banner_iron

Mechman
¿Cuál dirías que es la mecánica principal?


 

Comboids
Principalmente es un juego de combates por turnos. Cada jugador, en su turno, podrá utilizar las armas que tenga su Comboid activo para atacar varias veces a su rival (o rivales si es una partida de más de 2 personas). Sin embargo no se limita a “yo te ataco, tú me atacas”, ya que según el tipo de ataque llevado a cabo, tu oponente podrá defenderse de diversas formas. Así que hay que pensarlo bien. También juegan un papel importante las cartas de soporte.


Hypeman
¡Muy importantes!


 

Comboids
Estas cartas se preparan en mazos antes de comenzar la partida, y se van robando a lo largo de los turnos. Hay de dos tipos: Mejoras y Ayudas. Las Mejoras añaden características adicionales a tus Comboids, que pueden ser desde miras, para aumentar su precisión, hasta armaduras para hacerlos más resistentes. Las Ayudas sin embargo producen efectos, por ejemplo reparar a tu Comboid, o dispararle una bola de fuego al adversario. Éstas se pueden usar incluso en los turnos de los demás jugadores, por lo que añaden un componente táctico a tener en cuenta ya que pueden decidir el curso del combate.


Mechman
Suena bien, suena bien, pero, para concretar, ¿podemos leer el reglamento en algún lado?


Comboids
Por el momento no, pero pronto lo compartiremos en nuestra web, junto con más material explicativo. Así podréis ver cómo se juega y decidir si os gusta o no antes de comprarlo.


Cman
Eso está muy bien. Mejor informarse antes de comprar.


 

banner_plastic

Hypeman
Tonterías, yo ya estoy hypeado, dime, ¿de dónde surgió la idea para este juego?


 

Comboids
Originalmente esta idea se me ocurrió para hacer un videojuego. Se lo comenté a un amigo al que le gustó la idea y nos pusimos a preparar cómo sería. En ese momento también fue cuando contacté con Jorge, para proponerle que colaborase con nosotros realizando la parte gráfica. Llegamos a tener todo pensado, tal y como queríamos que fuese, y listo para empezar a programarlo. Pero debido a la distancia entre el otro programador y yo, y a nuestras respectivas ocupaciones, el proyecto lo fuimos dejando y quedó aparcado. Sin embargo, un tiempo después, durante una conversación entre Jorge y yo se me ocurrió la idea de adaptarlo a juego de cartas. A ambos nos pareció bien y nos pusimos a trabajar en ello.


Roleman
Nunca se descarta que se convierta en videojuego en un futuro :D.


 

banner_wood

Mechman
¿Cómo lo has testeado?


 

Comboids
Principalmente echando bastantes partidas entre nosotros. Como comentaba, la idea original estaba pensada para un videojuego, así que las primeras pruebas sirvieron para ir ajustando las reglas para hacerlas compatibles con un juego de cartas (no es lo mismo que los cálculos te los haga la máquina, a que los tenga que hacer el jugador). Al principio se hacía bastante lento de jugar, ya que había que tirar muchas veces el dado para calcularlo todo. A base de prueba y error se fueron descubriendo estas cosas, y fui quitándole todo lo que sobraba.
Cuando tuvimos una versión más o menos aceptable, la empezamos a probar con otras personas. Principalmente familiares y amigos. Estas pruebas nos han servido para ir puliendo más el juego, y la verdad es que ellos también nos han aportado buenas ideas que lo han mejorado aún más.


Cman
¿Lo has presentado o lo vas a presentar en jornadas, tiendas y demás?


 

Aspecto del prototipo en curso.

Aspecto del prototipo en curso.

Comboids
El pasado 19 de diciembre estuvimos presentando el juego en The Big Game, donde llevamos los prototipos que tenemos para que la gente fuese conociendo el juego. La aceptación de la gente fue buena en general, y a nosotros nos sirvió también para probarlo más aún y obtener opiniones de otras personas. Por supuesto tenemos intención de seguir presentándolo en más eventos y en tiendas. Intentaremos llevarlo a todos los sitios que nos sea posible.


Roleman
¡A ver si nos coincide! ¿Cómo vas a hacer para publicarlo?


 

Comboids
En principio teníamos pensado hacer una campaña de crowfunding para poder sacarlo adelante. De hecho, lo teníamos ya todo preparado para sacar la campaña, cuando Carlos se interesó por el proyecto y se ofreció a financiarlo. Con su ayuda nos hemos podido saltar el paso del crowfunding y llevarlo directamente a producción.


Cman
¿Cuánto tiempo le dedicas al diseño de juegos?


 

Comboids
La verdad, no tanto como me gustaría. De momento solo estoy trabajando en Comboids, y lo voy haciendo en ratos libres. Sin embargo, si sale bien sí que quisiera dedicarme más activamente a esto del diseño de juegos.


Hypeman
¡Genial! A ver si me ganas a mí definitivamente, ¿cuáles son tus juegos favoritos? La respuesta puede ser crucial.


Comboids
Por lo general me suelen gustar más los juegos en los que para ganar necesitas conseguir un equilibrio entre el factor suerte y la estrategia empleada. El Risk fue uno de los juegos favoritos de mi infancia. A día de hoy, uno de los que tengo y más me gustan es Las Mansiones de la Locura.


Hypeman
Buena respuesta.


 

Cman
Cualquiera te hubiese servido.


 

Hypeman
Ya.


 

Mechman
En fin, gracias por pasarte por aquí y que todo vaya genial con Comboids. Le seguiremos la pista.


 

Comboids
¡Gracias a vosotros!


 

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Entrevista a los creadores de Comboids

  1. […] pronto, No hay tiempo para no leer esto, Knit Wit, Vuelve Battle Arena Show. Entrevistas: Comboids, Llama Dice, Leandro Félix, Looping Games, Kiru. Otros: ¡Que son sucesos independientes!, Código […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: