Estrategia YYQD en Código secreto

Hypeman
¿Qué tal esos vicios a Código Secreto ahora que está en español? Nosotros como ya sabéis llevamos un tiempo jugando.


codigo-secreto

Cman
Es que es genial, ¡y tiene su puntito estratégico más allá de tratar de dar y entender buenas pistas! Hoy os vengo a ejemplificar un razonamiento que creo siempre han de hacer los jugadores que desencriptan las pistas y que ya dejaba entrever Mechman en la reseña. Lo bautizo como:


LA ESTRATEGIA YYQD

Roleman
¿YYQD?


 

Cman
YYQD: ¿y yo qué diría?


 

Roleman
Eres un maestro dando nombres.


 

Cman
Por eso juego tan bien. Esta fue una situación real de partida. El equipo rojo va muy bien, con una ventaja grande (le faltan dos palabras y al azul cinco), además, es el turno del equipo rojo. El maestro de espías rojo cree tener una buena pista para las dos palabras que le quedan: CURA y GATO. ¿Cuál es? ¿Cuál dirías tú? A él se le ocurrió “Veterinario: 2”. El problema es el siguiente: el maestro de espías sabe que sus compañeros de equipo, por lo que ha oído, solo asocian la palabra CURA al cargo eclesiástico, no se han fijado en su polisemia. Además, hay otra cuestión: la palabra CASTOR es el asesino. ¿Qué podría salir mal?


Hypeman
¡Yo lo sé! ¡Tocan GATO y CASTOR!


 

Cman
Normal que lo sepas, ¡porque tú fuiste uno de los causantes!


 

Hypeman
Jijiji…


 

Cman
Pues sí. Yo era el maestro de espías y había pasado por esta cadena de razonamiento: vamos muy bien, si digo “Veterinario: 2”, con la euforia de la victoria, no van a pensar y van a tocar GATO y CASTOR, pero no se me ocurre otra palabra para GATO y CURA, podría ir de 1 en 1, pero la gracia de este juego está en no dar pistas de 1, ¿verdad? Incluso yo prefiero que sea divertido antes que solo ganar, vamos allá: “Veterinario: 2”, (tocan CASTOR) ¡OUCH! Hemos perdido.


Hypeman
¡Y después vas y nos echas la culpa tras haberlo previsto!


 

Cman
No os eché la culpa, os recordé que la próxima vez os paraseis un poco más y aplicaseis la omnipresente estrategia del YYQD. ¿En qué consiste? Muy fácil, en cuanto has razonado la pista y tienes dos palabras claras, te preguntas, ¿Y Yo Qué Diría? En este caso, si habíais pensado en GATO y CASTOR, ¿creéis que la pista más adecuada es VETERINARIO? ¿QUIÉN DEMONIOS LLEVA A SUS CASTORES AL VETERINARIO? Lo que teníais que haber pensado es: hay palabras que relacionan a GATO y CASTOR mucho más directamente, por ejemplo MAMÍFERO o ANIMAL, ¿POR QUÉ MAPACHES VA A DECIR VETERINARIO EN VEZ DE UNA DE ESAS DOS? ¿ACASO ES COMPETITIVEMAN TONTO SABIENDO QUE NOS GANA SIEMPRE?


código secreto castor

Hypeman
¿Ves como estás enfadado?


 

Cman
No estoy enfadado. Pero, argh. En fin, espero que os haya servido la regla YYQD para vuestras futuras partidas de Código Secreto.


Anuncios
Etiquetado , , , , ,

2 pensamientos en “Estrategia YYQD en Código secreto

  1. gorende dice:

    Spyfall y Codenames son a los que más he jugado en la recta final del 2015. Y lo que siempre comento antes de jugar es otra versión de esa YYQD: Si para las palabras a seleccionar hay una palabra mucho más obvia pero el master dijo otra, repensar las opciones porque ese término inhabitual dicho suele ser precisamente para evitar errores.

  2. […] secreto y el crucigrama de Shcrödinger, El espía que se perdió (en la rima), Jenga y gatos (II), Estrategia YYQD, Jenga al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: