Entrevista a Kiru, diseñador de Sugi, de GDM Games

sugi3

Hypeman
すぎ


 

Roleman
¿Qué?


 

Cman
かか


 

Roleman
¡Qué vulgar!


 

Mechman
Esta semana trabajamos el doble, haciendo una huelga a la japonesa, precisamente porque hoy vamos a hablar de un juego con título relacionado con Japón, pero primero presentemos a su diseñador, o mejor, que se presente él.


Sugi
Buenas! Un placer estar por aquí, por cierto. Soy Víctor Samitier (para mi familia, la administración, el estado, etc…) y Kiru para los amigos. Soy de la provincia de Barcelona, estudié dirección cinematográfica y antes tenía un grupo de música en el que gritaba :P. Desde hace un par de años dedico mi tiempo libre (mucho) a diseñar y a jugar a juegos de mesa.


Cman
De lo mejor que puedes hacer con tu tiempo libre.


 

Hypeman
¡Sí!


 

Mechman
Centrémonos, ¿qué es Sugi?


 

Sugi
Sugi, además del árbol nacional de Japón, es mi primer juego. Un filler sencillo, de los que te fuerzan a jugar una segunda o tercera partida por pique, con mucho caos y puteo, para jugar con amigos o familia, bastante accesible. 


Hypeman
¡Mooola!


 

Mechman
¿Cuál es su mecánica principal?


 

Sugi
La programación de movimientos, con la particularidad que todos los jugadores programan los movimientos de todos los meeples. En Sugi no “llevas” a un meeple, “vas” con 3 de ellos, pero los mueves a todos.


Cman
Interesante.


 

Roleman
¿Cuándo surgió la idea? ¿Ha cambiado mucho desde entonces?


 

Sugi
En realidad este juego se deriva de mi primer intento de diseño, hace dos años. Ha cambiado muchísimo desde entonces, de hecho puedes encontrar más diferencias que similitudes entre el primer diseño y este. Me estoy hasta planteando hacer otra versión de la primera idea, más fiel a la misma.


sugi2

Cman
Si es que empiezas cambiando una cosita por aquí y otra cosita por allá y pasas de un juego de colocación de trabajadores en empresas a uno de mazmorreo con mapaches antropomórficos.


Roleman
Siempre pasa. Pero, ¿pensaste primero en la mecánica o en la temática?


 

Sugi
En el primer diseño la temática era parecida, pero la mecánica consistía en un tile-placement, que ahora ya no está en Sugi. Se podría decir que para esta versión fue primero la mecánica de la programación que el tema, que se trabajó después, junto al editor.


Mechman
Eso de programar movimientos me suena, ¿crees que te has inspirado en algún otro juego?


 

Sugi
La verdad es que no, surgió la mecánica y como hago siempre, investigué qué otros juegos existían con una mecánica parecida, para no hacer un juego que ya exista. Sólo encontré Robo Rally y no funciona igual, pues en RR cada jugador programa los movimientos de su propio robot, además de otras muchas diferencias.


Hypeman
¡Hay tantos juegos nuevos que cada vez es más difícil!


 

Cman
Dímelo a mí, siempre que pienso en el juego ideal va otro y ya lo está publicando.


 

Mechman
¿Podemos leer el reglamento en algún lado?


 

Sugi
Está en el blog de Verkami, aunque es una versión un pelín desactualizada el núcleo de las mecánicas es igual y como mucho cambia algún número o acción. Nada que desvirtúe la esencia del juego, os haréis a la idea perfectamente.


Mechman
¡Allá vamos!


 

Cman
¿Por qué se interesó GDM en tu proyecto? 


 

Sugi
Me imagino que porque es un juego sencillo y familiar, que puede gustar a gente muy diversa y se puede sacar a mesa en cualquier situación. 


Hypeman
¡Esos juegos nunca fallan!


 

Cman
Háblanos del concurso “crearxcrearxcrear” que ganaste, ¿en qué consistía? ¿Qué juego diseñaste?


Sugi
Cada participante recibía una bolsa con varios componentes iguales para todos (pegatinas redondas, tapetes, unas piedras y otras pegatinas rectangulares, todo en color verde, pues Friedeman Friesse era el autor invitado) y uno o dos componentes diferentes para cada uno, a mi me tocó una botellita de tabasco y una especie de marcador de madera con forma de seta. El objetivo era diseñar un juego usando todos los elementos en unas 4 horas. Diseñé un party al que llamé “Tacos Locos!”, todos los elementos redondos los doblé para que fueran como tacos y parece que al jurado le gustó la cohesión entre los componentes y la temática, y el hecho de haberlos usado todos.


Hypeman
¡Guauuuuuuuu!


 

Cman
¡Buen recurso!


 

Hypeman
Engatúsame más, ¿cuáles son tus juegos favoritos? 


 

Sugi
 Gardens, Puerto Rico, Deus, Catán, pero también Sushi Go, por ejemplo. En realidad me gustan casi todos los juegos, todos tienen algo especial. También me gustan los videojuegos indie y retro.


sugi4

Hypeman
Eres como yo.


 

Cman
¿Qué recurso recomiendas para otros diseñadores de juegos? Me refiero a un libro, una web, etc. 


Sugi
Hay mogollón de recursos online, en foros y blogs como league of gamemakers, por citar uno en activo. Lo realmente útil es juntarse con otros diseñadores y nutrirse de sus experiencias, testear muchos protos diferentes, jugar a TODO y fijarse bien en como se organizan los diferentes elementos del juego. Estar en contacto con otra gente que hace lo mismo que tú, siempre te mantiene más despierto y te ayuda a desprenderte de tus manías.


Cman
Ay, la condena del diseñador en solitario… ¡muchas gracias por haberte pasado por aquí y mucho ánimo con Sugi!


Sugi
¡Gracias a vosotros!


 

Cman
Si os ha gustado, aquí podéis apoyar su campaña:


 

Sugi en Verkami

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Entrevista a Kiru, diseñador de Sugi, de GDM Games

  1. […] Wit, Vuelve Battle Arena Show. Entrevistas: Comboids, Llama Dice, Leandro Félix, Looping Games, Kiru. Otros: ¡Que son sucesos independientes!, Código secreto y el crucigrama de Shcrödinger, El […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: