Sunescán, dalúna buso
¿Qué te ocurrió?
¡Tanta corrupción! ¡Sobornos por doquier!
¿Quién le ha dejado leer el periódico de nuevo?
¿El periódico? ¡No! ¡El mercado de Nottingham! ¡Es un despiporre!
¡Juego nuevo!
Claro, que la culpa es suya por tener unas leyes tan restrictivas en cuanto al libre comercio de…
Hoy jugamos a El Sheriff de Nottingham.

¡Que comiencen los sobornos! [Imagen propiedad de cpknab BGG]
El Sheriff de Nottingham es un juego diseñado por Sérgio Halaban, Bryan Pope, Benjamin Pope y André Zatz; e ilustrado por Lorraine Schleter y David Sladek; para ser jugado entre 3 y 5 jugadores.
¡Y nosotros somos 4! ¡Perfecto!
En cada ronda un jugador será el sheriff y los demás comerciantes que quieren llevar sus productos al mercado de Nottingham.
Pero las leyes son demasiado restrictivas. Sólo un producto cada vez… Así es muy difícil hacer dinero… y hay tan pocos bienes legales…
¿Contrabando? ¿Estraperlo, Roleman? No conocía esa faceta de ti… ¿Haciendo trampas?
¡No son trampas! Pero tengo que dar de comer a mi familia… Y para eso tengo que vender… Lo que tengo, no lo que permiten vender cada vez…
¡Pero si el Sheriff te pilla te multará y te requisara los bienes no declarados!
Bueno… No hay nada que nos caballeros no puedan solucionar hablando… guiño-guiño-codazo-codazo.
¡Roleman! ¿Ahora todo vale para ganar? Ni que fueras… ¡yo!

¿Yo? Yo sólo llevo manzanas Sheriff. Sí, manzanas… ¿Esos barriles? Llenos de manzanas, claro. [Imagen propiedad de John365]

¿Por qué quiero cartas iguales?
Porque las leyes de Notthingam solo te permiten llevar un producto. Entre 1 y 5 cartas, pero todas iguales. ¡Y solo bienes legales!
¡Claro! ¿Quién osaría llevar bienes ilegales?
Una vez que habéis cambiado cartas escogéis 5, las metéis en la bolsa y se las entregáis al Sheriff mientras, mirándole a los ojos, le decís…

¡Aquí somos todos legales! ¡Que vivan las manzanas! [Imagen propiedad de kladan BGG]

El número de cartas que lleváis (que tiene que ser cierto) y una mercancía legal. Afirmando que todas esas cartas son de esa mercancía.
Yo cuatro panes.
Y yo 5 quesos.
Una vez que el Sheriff recibe todos los cargamentos… empieza el registro.

El gran Sheriff te vigila. [Imagen propiedad de jesb BGG]

Guay, gracias, Sheriff. Ahora cojo tres panes que dije que llevaba y lo pongo en mi zona de juego, y luego esa carta de contrabando…
Jajajaja, ¡te la lio!
Sin embargo de Roleman…
¿Qué ocurre conmigo Sheriff?
Que mientes. No llevas cinco quesos. Y voy a registrar tu cargamento.
Pero Sheriff… Soy sincero, no te mentiría…
No me convence. Abriré tu cargamento.
Espera… Y si… Venga… Te doy 3 monedas y lo dejas pasar.
No puedes sobornarme.
¿Cinco?
No. Tampoco.
Pues nada, abre.
Como sospechaba. Los tres quesos que eran verdad te los quedas. Pero el contrabando lo requiso. Así que se descarta y me pagas la multa.
Ouch.

¿Contrabando yo? ¡Como osáis dudar de mi honradez, Sheriff! Imagen propiedad de AmberWoywitka BGG]
Bien, en cuanto a Competitiveman…
Dejémonos de bobadas Sheriff, te pago dos monedas y lo dejas pasar.
¿Así, de entrada? No, no me convences, prefiero ver lo que hay dentro.
¿Y por tres monedas?
No, no. Por una carta roja me pagas 4. Así que prefiero abrir.
Tu mismo.
Y esto era… Todo… verdad…
Exacto, así que me quedo con mis mercancías y, en concepto de bienes y perjuicios, me debes dinero tu a mí. ¡Cómo te atreves a dudar de un honrado comerciante!

¿Qué habrá en el interior? [Imagen propiedad de AmberWoywitka BGG]

El valor de las cartas, el dinero restante y el valor de las cartas, tanto de las legales como de las ilegales.
Además de los premios para los dos jugadores que más cartas tengan de cada de las legales.

¡Dinero! ¡Dinero! [Imagen propiedad de AmberWoywitka BGG]

En el que sabes que te van a mentir a la cara… Pero no sabes cuándo.
Pero qué además tienes que saber cuándo mentir, cuando ser sincero, y montar tu estrategia en función de los que hacen los demás.
Y que como te pongas interpretar un poco, y hacer un poco de roleo, las partidas pueden ser épicas.

¡Comerciantes en liza! [Imagen propiedad de AmberWoywitka BGG]

Ese momento de tensión antes de meter las cartas en las bolsas, de decidir si mentir o decir la verdad.
Pero también el momento en el que sabes que has mentido y quieres que pase… o que hayas sido sincero y quieres que el Sheriff abra la bolsa…
De hecho, esa mecánica en la que el dinero en juego es constante y sólo cambia de manos por multas es perfecta para dar tensión a cualquier momento de la partida.
Contras: Las bolsitas de tela, tan monas ellas, parece que se romperán en cualquier momento al abrirlas.
De hecho, es hasta incomodo abrirlas, están demasiado duras y rompe un poco el clima.
Es de esos juegos que depende totalmente del grupo… En un grupo soso, será un fracaso.
¿Estrategia? ¡Ja! Faroles y contrafaroles. Si eres de mover cubos y tenerlo todo controlado… ¡Huye!

Y esto, señores, es el Sherriff de Nottingham
El clic del botón causa mucha tensión… pero yo rompí la bolsita de mi amigo en la 1ª partida… para una vez que el juego NO es mío ! :(
Mechman
Exactamente a eso nos referíamos. El material es espectacular
Hypeman
Y el color y el tacto…
Mechman
Pero parecen tan frágiles…
Competitiveman
Espero que al menos hubiera contrabando.
Tengo muchas ganas de probarlo, pero no se si será contraproducente que mi pareja averigue mis capacidades innatas para mentir mirando a los ojos. :P
Muy buena la reseña.Me parece que ha quedado perfectamente explicado con los ejemplos que habéis puesto, esa sensación al mentirle a alguien a la cara o tentarlo porque sabes que todo lo tuyo es legal.
Buena reseña!
A mí me atrae muchísimo, porque en uno de mis grupos de juegos creo que sería un juego perfecto.
Este juego me recuerda al Cosmic en cuanto a que «depende del grupo». Con el grupo q mencionaba el Cosmic triunfó, pero claro, dps hay otros jugadores más sosotes con los que no triunfa ni aunque les des chupitos.