Entrevista al creador de MOBA WARS

MOBA_BOX_v1(1)

Hypeman
Están de moba este tipo de juegos.


 

Mechman
¿Están de qué?


 

Hypeman
¡De moba!


 

Cman
¿Dices que están de moba los juegos tipo MOBA y que habrá una guerra de MOBAs?


Roleman
¡MOBA WARS!


 

Mechman
Hoy entrevistamos a su creador. ¡Hola! Preséntate, para quien no te conozca.


 

MW
Saludos, me llamo Yeray y soy de Cartagena. He sido jugador competitivo ajedrez y de wargames desde que era muy pequeñito, todo lo relacionado con la estrategia siempre captó mi atención. Además de consumidor de otros juegos de mesa, de cartas, de ordenador… (vicio sano XD).


Cman
¡Competitivo! Como tiene que ser.


 

Mechman
¿Qué es MOBA WARS?


 
MW
MOBA WARS es el juego de mesa que hemos desarrollado para poder hacer de «puente» entre dos mundos algo distanciados. Los juegos de mesa y los juegos de ordenador. Escogimos los juegos tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena, aunque obviamente MOBA WARS), puesto que son el movimiento más masivo de todos los e-Sports.


Cman
LoL


 
Mechman
Pero no te rías, que estamos en una entrevista.


 

Cman
Pero si yo no…


 

MW
En MOBA WARS, dos bandos se enfrentan entre sí. Con ayuda de poderosos héroes, condicionados minions y estructuras defensivas (torres), deberán destruir el núcleo rival. Quien lo logre en primer lugar, gana la partida.


El tablero de juego.

El tablero de juego.


Cman
¿Ha cambiado mucho desde su idea original?


 

MW
Para seros sinceros, no ha cambiado mucho, de hecho el mapa inicial El Cerro de la Muerte, es prácticamente el mismo que en el primer prototipo (alpha). Tuvimos que modificar, eso si, la posición de torres, eliminamos la figura conocida en los juegos online como inhibidor, modificamos daños, dados y habilidades. Lo cual es lógico y necesario en todo juego que se cree. Tuvimos más de 120 testeadores/as, de edades entre 9 y 38, tanto jugadores/as de juegos online, como de mesa, wargames, mixtos e incluso jugadores eventuales de sólo monopoly, pictionary, trivial, etc…


Roleman
¡Carambita! ¿Cuánto llevas trabajando en él?


 
MW
Empecé a trabajar en MOBA WARS, tras levantarme un día a las cinco de la mañana. No paré hasta las siete de la tarde de escribir un alpha de las reglas ^^.


Cman
¡Bravo!


 

Un héroe. Taric, is that you?

Un héroe. Taric, is that you?

MW
A día de hoy, cuento con un fuerte equipo de desarrollo a mi lado. Director de Arte (Jose Alberto Gregorio, Goyo), Modelador 3D (Jose Lersundi «Gus», Ilustrador (Jose Mª Vicente, Chema), Traductor/Comunity Manager de habla inglesa (Jason Burrows) y Diseñador (Saúl Martín). Sin ellos este proyecto no habría sido posible.


Mechman
¿Podemos acceder al reglamento en algún lado?


 
MW
Actualmente no está maquetado, pero hemos explicado públicamente las mecánicas, partidas enteras, en eventos. No obstante en nuestra web incluiremos en breve algunas mecánicas bien presentadas y explicadas.


Roleman
¿Por qué has decidido darle ese aire chibi al juego?


 

Monstruo.

Monstruo.

MW
Cuando busqué artistas, vi muchos con estilo chibi/manga. Se me ocurrió preguntarles, ¿podéis hacer eso mismo, pero más «occidental»? Para ver como quedaba, me presentaron varias ilustraciones y me encantó el estilo. Pregunté a los testers y votaron por unanimidad que era su estilo preferido de todos los que teníamos para escoger.


Hypeman
¡Chibi occidental! Mola. Oye, enséñanos tu secreto, ¿cómo has conseguido tantos seguidores en Twitter ya?


MW
Como comenté al inicio, queremos ser el puente entre los MOBA online y los juegos de mesa/wargames. Así que, ya con el equipo de desarrollo al completo, decidimos apostar fuerte por ese público potencial. Hicimos muchas encuestas y recibimos datos que fueron vitales pra desarrollar MOBA WARS. Tenía que ser divertido. También, tenía que tener una duración máxima de 90′ por partida, los turnos tenían que ser fluidos, de 1′ a 3′. Y tenía que ser competitivo. Con estos factores podíamos abrirnos paso donde muchos lo han intentado.


Hypeman
Apunto, apunto, sigue.


 

MW
Como también he estado metido en los e-Sports a nivel semiprofesional, Contacté con algunos jugadores, clubes y twitteros de «LoL», les enseñamos el juego y se ofrecieron a ayudarnos. Al final el famoso efecto «Snowball» ha dado sus frutos y ya somos más de 5000. De hecho no nos cabe duda alguna de que si fundamos, podremos crear una nueva comunidad competitiva con muchísimos nuevos jugadores de mesa.


Minion azul. ¡Odia a los minions violetas (y a los amarillos).

Minion azul. ¡Odia a los minions violetas (y a los amarillos).

Hypeman
¡Yeah! Ya quiero jugarlo, ¿lo podremos probar en jornadas o eventos próximamente?


MW
Por supuesto, durante la campaña de crowdfunding, estaremos en Málaga, en las Hispania Wargames. Además, si logramos fundar, comenzaremos a desarrollar eventos y colaborar con tiendas, no solo a nivel nacional, sino internacional. Si logramos fundar, en fechas cercanas a Halloween organizaremos el primer evento, con más de 1000€ en premios en metálico.


Cman
Dientes largos.


 

Mechman
¿Qué recurso recomiendas para diseñadores de juegos? Hablo de un libro, una web, etc.


MW
Mucha investigación, recordar siempre adaptarse al público, en vez de intentar que el público se adapte a ti.


Hypeman
Pregunta tontuna a estas alturas, pero, ¿cuál es tu MOBA (videojuego) de referencia o tu favorito?


¡Torre! No puedes pasar.

¡Torre! No puedes pasar.

MW
Creo que es obvio, Candy Crush… (League of Legends XD).


 
Mechman
Y bueno, para terminar, déjanos algún dato sobre la campaña.


 

MW
Estará disponible en inglés y español. Los precios de salida del pack básico seran 60€ (primeras 600 copias) y del pack upgrade 50€ (primeras 600 copias). Tras ello el pack básico tendrá un coste en campaña de 65€ (PVP recomendado tras campaña 81.25€) y el pack upgrade de 60€ (PVP recomendado tras campaña 75€)


Mechman
¡Pues muchas gracias, mucho ánimo con la campaña!


 
MW
Gracias a vosotros.


 

Roleman
Enlaces de interés:


 

Web de MOBA WARS..
Twitter de MOBA WARS.
Mail: info.mobawars@gmail.com

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