El plan es perfecto. Sin fisuras. Nada puede salir mal.
¿Qué estás planeando, Roleman?
Es un secreto. Hablarte de mi plan antes de tiempo sería mala fortuna.
¿Plan para qué?
Para hacerme con el botín.
¡Que emocionante! ¿Y cuál es el plan?
No te lo puedo decir. Las paredes oyen… Y si me descubren… Enviarán a la policía. ¡Y frustrará mi intento!
Entonces… tu plan… ¿consiste en que nadie sepa a dónde vas?
Si.
Porque si alguien sabe dónde vas, enviará a la policía… Y tú te retiras.
Veo que me entendiste.
Creo… que eso no es un plan.
Somos una banda de ladrones elegantes. Sin armas, sin violencia…
Sin valor…
Hoy jugamos a chivatos y ladrones.

¿Quién será el mejor ladrón? [Imagen propiedad de MyPAradox BGG]
Chivatos y ladrones es un juego diseñado por Vlaada Chvátil e ilustrado por Milan Vavron para ser jugado por entre 2 y 5 jugadores.
En él, cada jugador encarna a una banda de ladrones de guante blanco decididos a hacerse con un botín en información, arte, oro y joyas.
¡Me encantan esas pelis! Ver como montan un plan superelaborado en el que todo encaja…
Riesgo, planificación, inteligencia…
Suena interesante. Un juego complejo lleno de decisiones y múltiples caminos…
No.
¿No?
No. Es uno de esos juegos que, como tú dices, es más simple que el mecanismo de una piedra.
¡Que bajón!
¡Vamos allá!

¡El botín! Estoy convencido de que he visto estas fichas en otro sitio… [Imagen propiedad de thepackrat BGG]

¡Eso es fácil!
Además, cada jugador recibe las cartas de su color y tres fichas de botín al azar. Ponemos una carta de botín en cada localización. Y empezamos.
Cada ronda, añadimos nuevos botines a las localizaciones en juego. Una carta por localización que indica que encontraremos allí.
Y ahora cada jugador escoge donde enviar un ladrón y un chivato.
¡Que guay! ¡Ya sé de donde viene el nombre del juego!

Todo listo. ¡Que comience el show! [Imagen propiedad de EndersGame BGG]

Si es ocurre, sus planes interfieren y se llevan un pequeño botín, pero inferior al que habrían logrado por separado.
Una vez revelados los ladrones, y antes de obtener ningún botín, todos los jugadores revelan al mismo tiempo sus chivatos.
Los chivatos que dan el soplo a la policía. Allí donde hay al menos un chivato, nadie obtiene botín.
¡Malditos chivatos!
Y ahora resolvemos. Donde hay chivatos, los ladrones vuelven a casa con las manos vacías, pero el botín se queda dónde está. Donde hay chivatos, nadie roba el botín y este se queda dónde está. Si hay ladrones pero no hay chivatos…
Si hay un sólo ladrón, se lleva todo el botín y el botín se descarta. Si hay varios, el botín permanece y cada uno roba una carta oculta. Y el botín permanece.
¿Y si no hay ladrones ni chivatos?
Pues nadie lo roba y el botín permanece.
En realidad… El botín desparece misteriosamente, probablemente debido a una traición interna…

El jugador azul hace una jugada maestra consiguiendo 5 joyas, ya que y evita que el resto robe 3. El retso pensó que «seguro que alguien bloquea las 5 joyas, asi que bloqueemos otras cosas y vamos a por tres joyas». No sé quién ganará la partida, pero la victoria moral es para el jugador azul.
Y sí avanza el juego. Porque una vez resueltos los robos, se reparten nuevas cartas de botín a las locaclizaciones y se juega la siguiente ronda.
Y la partida termina cuando no quedan cartas para rellenar en todos los lugares.
¡Que listo eres Competitiveman!
Ya.
Y no hay más. Cuando se acabe la partida, se puntúa en función de quien tiene más fichas de cada tipo según la cantidad de jugadores y listo.
Bueno, sí que ay algo más, alguna carta que hace cosas especiales, de puntos directos… cosas así.
Si, pero la mecánica básica queda explicada ya. Lo demás es añadidos.
Sí, te doy la razón.

Las cinco bandas enfrenadas. [Imagen propiedad de EndersGame BGG]

En el que tienes que tratar de averiguar lo que harán tus oponentes cada turno.
Entrando en el juego de «el piensa que yo pienso que él piensa…»
Pero no esperes una profundidad milenaria. Que es un juego de menos de media hora. Y muy sencillo.
Pero es divertido. Sobre todo la cara de tus oponentes cuando eres el único que consigue un botín.
O cuando todos asumieron que alguien enviaría el chivato a ese gran botín. Pero nadie lo hizo. Y te lo llevaste.
Pero también es cierto que ese doble juego psicológico se ve mejor con menos jugadores… Con muchos, quizás se vuelve demasiado caótico y aleatorio.
Pero a fin de cuentas, cumple con lo que promete, sin más pretensiones que llegar a su objetivo.

EL botín más valioso es el de cinco joyas, por lo que lo lógico sería poner ahí un chivato. Pero si odos piensan igual, quizás pueod tratar de robarlo y manda rmi chivato a los dos puntos. O quizás puedo asegurar mi robo yendo a por las dos obras de arte. Pero claro, si todos piensan igual… [Imagen propiedad de wensp BGG]

Llegar sentarte y jugar. Eso a veces se agradece.
Un juego muy competitivo, en el que se trata de averiguar qué hará el resto.
Una caja pequeñita y muy buenos componentes.
Pese a que tu acción es siempre la misma, no se hace pesado.
Pero, a pesar de ser un juego de Vlaada, no es perfecto. También tiene sus contras:
Jugando muchos jugadores, puede que el azar sea más importante para determinar el ganador que tu lectura del resto de jugadores.
Hay que meterse en el papel y disfrutar de chafar los planes al resto para poder disfrutarlo a fondo.
Puede ser muy frustrante si no consigues ningún robo completo, y hay quien es muy poco tolerante a la frustración.
No es más que lo que parece. No tiene más fondo ni segundas lecturas. Es lo que es y punto.

Y esto, señores, es «Chivatos y ladrones»
Funciona bien con no jugadores, pero el dummy aleatorio para jugar 2 es un mal apaño. Para ser tan simple, aún da para una partida divertida de vez en cuando.