Chivatos y ladrones – Un plan perfecto, sería una pena que alguien…

RMp El plan es perfecto. Sin fisuras. Nada puede salir mal.

 

 
CMp ¿Qué estás planeando, Roleman?

 

 
RMp Es un secreto. Hablarte de mi plan antes de tiempo sería mala fortuna.

 

 
HMp ¿Plan para qué?

 

 
RMp Para hacerme con el botín.

 

 
HMp ¡Que emocionante! ¿Y cuál es el plan?

 

 
RMp No te lo puedo decir. Las paredes oyen… Y si me descubren… Enviarán a la policía. ¡Y frustrará mi intento!

 

 
CMp Entonces… tu plan… ¿consiste en que nadie sepa a dónde vas?

 

 
RMp Si.

 

 
HMp Porque si alguien sabe dónde vas, enviará a la policía… Y tú te retiras.

 

 
RMp Veo que me entendiste.

 

 
CMp Creo… que eso no es un plan.

 

 
RMp Somos una banda de ladrones elegantes. Sin armas, sin violencia…

 

 
CMp Sin valor…

 

 
MMp Hoy jugamos a chivatos y ladrones.

 

 

¿Quién será el mejor ladrón? [Imagen propiedad de MyPAradox BGG]

MMp Chivatos y ladrones es un juego diseñado por Vlaada Chvátil e ilustrado por Milan Vavron para ser jugado por entre 2 y 5 jugadores.

 

 
RMp En él, cada jugador encarna a una banda de ladrones de guante blanco decididos a hacerse con un botín en información, arte, oro y joyas.

 

 
HMp ¡Me encantan esas pelis! Ver como montan un plan superelaborado en el que todo encaja…

 

 
RMp Riesgo, planificación, inteligencia…

 

 
CMp Suena interesante. Un juego complejo lleno de decisiones y múltiples caminos…

 

 
RMp No.

 

 
CMp ¿No?

 

 
RMp No. Es uno de esos juegos que, como tú dices, es más simple que el mecanismo de una piedra.

 

 
CMp ¡Que bajón!

 

 
MMp ¡Vamos allá!

 

 

¡El botín! Estoy convencido de que he visto estas fichas en otro sitio… [Imagen propiedad de thepackrat BGG]

MMp Para comenzar, ponemos un numero de localizaciones en función del número de jugadores.

 

 
HMp ¡Eso es fácil!

 

 
MMp Además, cada jugador recibe las cartas de su color y tres fichas de botín al azar. Ponemos una carta de botín en cada localización. Y empezamos.

 

 
RMp Cada ronda, añadimos nuevos botines a las localizaciones en juego. Una carta por localización que indica que encontraremos allí.

 

 
MMp Y ahora cada jugador escoge donde enviar un ladrón y un chivato.

 

 
HMp ¡Que guay! ¡Ya sé de donde viene el nombre del juego!

 

 

Todo listo. ¡Que comience el show! [Imagen propiedad de EndersGame BGG]


MMp Todos al mismo tiempo revelamos los ladrones y marcamos donde van. Cada ladrón podrá robar el botín de un lugar si no hay otro ladrón en el mismo sitio.

 

 
RMp Si es ocurre, sus planes interfieren y se llevan un pequeño botín, pero inferior al que habrían logrado por separado.

 

 
MMp Una vez revelados los ladrones, y antes de obtener ningún botín, todos los jugadores revelan al mismo tiempo sus chivatos.

 

 
RMp Los chivatos que dan el soplo a la policía. Allí donde hay al menos un chivato, nadie obtiene botín.

 

 
HMp ¡Malditos chivatos!

 

 

 

 

MMp Y ahora resolvemos. Donde hay chivatos, los ladrones vuelven a casa con las manos vacías, pero el botín se queda dónde está. Donde hay chivatos, nadie roba el botín y este se queda dónde está. Si hay ladrones pero no hay chivatos…

 
RMp Si hay un sólo ladrón, se lleva todo el botín y el botín se descarta. Si hay varios, el botín permanece y cada uno roba una carta oculta. Y el botín permanece.

 

 
HMp ¿Y si no hay ladrones ni chivatos?

 

 
CMp Pues nadie lo roba y el botín permanece.

 

 
RMp En realidad… El botín desparece misteriosamente, probablemente debido a una traición interna…

 

 

El jugador azul hace una jugada maestra consiguiendo 5 joyas, ya que y evita que el resto robe 3. El retso pensó que «seguro que alguien bloquea las 5 joyas, asi que bloqueemos otras cosas y vamos a por tres joyas». No sé quién ganará la partida, pero la victoria moral es para el jugador azul.

MMp Y sí avanza el juego. Porque una vez resueltos los robos, se reparten nuevas cartas de botín a las locaclizaciones y se juega la siguiente ronda.

 

 
CMp Y la partida termina cuando no quedan cartas para rellenar en todos los lugares.

 

 
HMp ¡Que listo eres Competitiveman!

 

 
CMp Ya.

 

 

 

MMp Y no hay más. Cuando se acabe la partida, se puntúa en función de quien tiene más fichas de cada tipo según la cantidad de jugadores y listo.

 

 
RMp Bueno, sí que ay algo más, alguna carta que hace cosas especiales, de puntos directos… cosas así.

 

 
MMp Si, pero la mecánica básica queda explicada ya. Lo demás es añadidos.

 

 
RMp Sí, te doy la razón.

 

 

Las cinco bandas enfrenadas. [Imagen propiedad de EndersGame BGG]

MMp Así que nos encontramos con un juego sencillo y directo.

 

 
RMp En el que tienes que tratar de averiguar lo que harán tus oponentes cada turno.

 

 
HMp Entrando en el juego de «el piensa que yo pienso que él piensa…»

 

 
CMp Pero no esperes una profundidad milenaria. Que es un juego de menos de media hora. Y muy sencillo.

 

 
HMp Pero es divertido. Sobre todo la cara de tus oponentes cuando eres el único que consigue un botín.

 

 
CMp O cuando todos asumieron que alguien enviaría el chivato a ese gran botín. Pero nadie lo hizo. Y te lo llevaste.

 

 
RMp Pero también es cierto que ese doble juego psicológico se ve mejor con menos jugadores… Con muchos, quizás se vuelve demasiado caótico y aleatorio.

 

 
MMp Pero a fin de cuentas, cumple con lo que promete, sin más pretensiones que llegar a su objetivo.

 

 

EL botín más valioso es el de cinco joyas, por lo que lo lógico sería poner ahí un chivato. Pero si odos piensan igual, quizás pueod tratar de robarlo y manda rmi chivato a los dos puntos. O quizás puedo asegurar mi robo yendo a por las dos obras de arte. Pero claro, si todos piensan igual… [Imagen propiedad de wensp BGG]

HMp Y así llegamos a los pros y contras de este juego… ¡Pros!

 

 
MMp Llegar sentarte y jugar. Eso a veces se agradece.

 

 
CMp Un juego muy competitivo, en el que se trata de averiguar qué hará el resto.

 

 
HMp Una caja pequeñita y muy buenos componentes.

 

 
RMp Pese a que tu acción es siempre la misma, no se hace pesado.

 

 
HMp Pero, a pesar de ser un juego de Vlaada, no es perfecto. También tiene sus contras:

 

 
MMp Jugando muchos jugadores, puede que el azar sea más importante para determinar el ganador que tu lectura del resto de jugadores.

 

 
RMp Hay que meterse en el papel y disfrutar de chafar los planes al resto para poder disfrutarlo a fondo.

 

 
CMp Puede ser muy frustrante si no consigues ningún robo completo, y hay quien es muy poco tolerante a la frustración.

 

 
HMp No es más que lo que parece. No tiene más fondo ni segundas lecturas. Es lo que es y punto.

 

 

Y esto, señores, es «Chivatos y ladrones»

 

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Un pensamiento en “Chivatos y ladrones – Un plan perfecto, sería una pena que alguien…

  1. gorende dice:

    Funciona bien con no jugadores, pero el dummy aleatorio para jugar 2 es un mal apaño. Para ser tan simple, aún da para una partida divertida de vez en cuando.

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