Un terrible monstruo está aterrorizando una bucólica aldea pastoril.
¿Qué monstruo?
No lo sabemos. Sólo sabemos que cada noche sus víctimas aumentan. Terribles asesinatos que harían temer por su vida al más fornido de los guerreros.
¡Es terrible! ¿Qué haremos, Roleman?
Sólo tenemos esta oportunidad. Sabemos dónde tiene su guarida este abyecto ser. Bajaremos a la mansión, le acorralaremos y le impediremos escapar.
¡Bien! ¡Vamos allá!
Espera, Hypeman. Falta una cosa por saber…
¿El qué?
Uno de los cazadores es, en realidad, el monstruo bajo apariencia humana…
Entonces, ¿quién caza a quién?
Esta noche jugamos a «Hunt: The Unknown Quarry»

Entra en la mansión. [Imagen propiedad de Victory Point Games BGG]
Hunt: The Unknown Quarry es un juego diseñado por Jeremy Lennert e ilustrado por Clark Miller en el que entre 3 y 6 jugadores tratan de descubrir quién de ellos es el monstruo, para así derrotarlo antes de que todos los humanos caigan vencidos por el monstruo.
Pero además de no saber quién es el monstruo, tampoco saben que tipo e monstruo es, lo que dificulta matarlo ya que cada arma solo afecta a determinados tipos de monstruo.
Y lo que es más, lo que parece un juego semicooperativo sin más, en realidad es un juego puramente competitivo, ya que en un giro de genialidad los cazadores no van en el mismo equipo y solo vence el que consiga dar el golpe mortal al monstruo.
Sólo uno puede llevarse la gloria de acabar con el terrible monstruo.
¡Que ganas de jugar! ¡Vamos a ello!
Espera, Hypeman, antes de empezar a jugar hay una cosa que hay que entender muy bien en este juego.
¿Cuál, Mechman?
Este es un juego completamente basado en el honor.
¿Qué quieres decir?
En este juego, todo lo que ocurre es información oculta. Sólo tú sabrás cuánto daño te han hecho, o si lo que estás haciendo es legal. Sea como sea, si vas a jugar con gente propensa a hacer trampas, este no es el juego indicado.
Pero si todo es oculto, podría equivocarme. ¿No puedo pedir ayuda?
Poder puedes, pero el juego precisa que toda la información sea oculta. Y si te equivocas, el juego falla. Es importante que entiendas bien las cartas y que todo el mundo esté de acuerdo en no hacer trampas antes de empezar a jugar.
Ok. Estoy dentro.
Cuenta conmigo.
¡Y con mi hacha!
Monstruo mordedor ¿Poco ladrador? [Imagen del Kickstarter de la versión digital de Hunt: The Unknown Quarry]

Por ejemplo, un monstruo que «agota y es «incansable» es un fantasma, mientras que un monstruo que «muerde» y «agota» es un vampiro.
Claaaaro.
De esas cinco escogemos 2 al azar y los metemos en un sobre. Luego introducimos dos cartas de objeto aleatorias en cada sobre para que cada jugador tenga dos cartas y se reparten los sobres al azar. Así comenzamos la partida.
¡Eh! En el manual no pone que se repartan así las cartas.
Ya. Pero así es mucho más sencillo.
Tienes razón…
Perfecto. Ahora que cada uno reciba su pantalla de jugador, su carta de personaje y la hoja de deducciones.
¡Me encanta deducir! ¡Es lo más mejor del mundo!
Bien. Ahora vayamos explicar cómo funciona la interacción entre dos jugadores. Atentos que este es importante.
¡Señor, sí, señor!

¡Deduce, pequeño! [Imagen propiedad de coggaming]

¡Que ilu!
Para ello escojo una de mis cartas y, sin mostrársela a nadie, lanzo un dado. El resultado del dado es público, pero la carta indica qué estoy haciendo.
Puedes espiar, agarrar, pelear a puñetazos o atacarle con una de las múltiples armas que hay en el tablero.
¡Eh! ¡Que yo no he hecho nada!
Una vez que veo el resultado del dado, decido si usar la carta que seleccioné antes o no hacer nada. Sea como sea, mi acción queda usada.
¡Te lo mereces!
Supongamos que obtengo un 3. Y que estaba tratando de golpear a Hypeman con el Electrum Hammer. Le paso la carta a Hypeman le digo «3». Hypeman coge la carta. La mira. Y me la devuelve.
¿Sin decirte nada?
Exacto. Sólo tú sabes qué ha ocurrido. En este caso, habría ocurrido lo siguiente.
Cuéntame.

Un cazadora, una carta de monstruo, dos armas, una acción básica, una gema y una defensa. ¡Variedad para todos los gustos, oiga! [Imagen propiedad de Victory Point Games BGG]

Una herida.
Si fueras un monstruo, pero ninguno de esos, entonces no te daña, porque tu naturaleza te protege de tales ataques.
¿Y si fuera humano?
Entonces miramos la banda de la izquierda. Este arma a los humanos sólo los afecta con 3 ó 4 haciéndoles una herida.
Creo que lo tengo.
Espero que sí, Hypeman, y todos los demás, porque si no, se estropea la partida.
Es fácil. El efecto de la carta depende del resultado del dado, ¿no?
Sí.
Y para saber si me afecta, si soy monstruo miro el anillo de monstruos y si soy humano la banda de la izquierda de los efectos.
Exacto.
Soy un crack.

¡Vamos allá! [Imagen propiedad de Lace Myxter @UndeadViking Twitter]

Aunque la verdad es que a nivel de reglas no queda mucho que decir.
Cada turno tenemos 4 acciones. Mover, una habitación o usar las escaleras; buscar.
La casa está llena de armas y pistas. Intenta encontrar lo que te interesa mirando todas las cartas que haya en la habitación en la que estás.
Quedarte con cosas, que sólo puedes hacerlo si este turno has buscado en la habitación de la que quieres quedarte con algo.
Quédate con cualquier carta de las que has visto. Excepto las cartas de monstruo, claro. Pero sólo puedes llevar 4 cartas. Escoge bien y deja alguna si quieres hacer sitio a las nuevas.
¿Qué pasa si encuentro una carta de monstruo?
Pues que has descubierto una pista que te india que tipo de monstruo no está en juego… con lo que eliminas cuatro monstruos.
¡Fantástico!
Y como última acción puedes interactuar con otro jugador
Que al final es de lo que se trata. Descubrir cómo matar al monstruo y la acabar con él antes de que él acabe contigo.

El oscuro sotano de la casa… [Imagen propiedad de Victory Point Games BGG]

Si eres humano, ganas si matas al monstruo. Si tu interacción le hace el último punto de daño. Siempre y cuando quede algún humano sano.
¿A qué te refieres?
El monstruo tratará de machacar a los humanos. Sabe que está acorralado. Su única solución es destrozar a los humanos.
Cualquier humano que reciba 3 puntos de daños quedará incapacitado. Se moverá menos y sólo podrá usar resultados de dados de 1 a 3. Si todos los humanos quedan incapacitados el monstruo gana.
Lo que es más duro de lo que parece.
El monstruo consigue vencer si consigue incapacitar a todos los cazadores o si, cuando le hacen el último punto de daño no hay ningún humano sano capaz de evitar que escape.
Pero antes dijisteis que toda la información era oculta, ¿no?
Sí.
Entonces, ¿qué hago cuando quedo incapacitado?
Nada. Mantener el tipo. No permitir que los demás lo sepan, y a ser posible el monstruo tampoco. Sigues jugando sin más.
Pero entonces… puede que la partida ya haya terminado y aún nadie lo sepa…
Correcto. No lo sabemos con certeza hasta que el monstruo sea derrotado o él sepa con certeza que no queda ningún humano vivo.

La pantalla del jugador. Un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. [Imagen propiedad de Victory Point Games BGG]

Pronto te encontrarás deduciendo, sufriendo porque no sabes que están haciendo el resto de jugadores, y descubriendo que es un juego que se juega mejor callado.
No sólo eso, sino que más te vale que el monstruo no sepa que ya sabes quién es y su tipo. ¿Verdad, Roleman?
Sin duda. El monstruo es especialmente poderoso. Si descubre que lo sabes. Estás perdido. No hagas como yo, y se lo digas…
Sí. Aquello no acabó bien para ti…
Como tiene que ser… Pero es que, de hecho, no tienes ni que saber qué tipo de monstruo es… Quizás con un arma que afecta a tres monstruos distintos es suficiente.
Y lo que es más, el juego no dura tanto como para poder descartar con certeza… Hay que arriesgar…
¡Pero sin matar a tus compañeros humanos!
¡Pero no son compañeros! Son contrincantes.
Pero si les atacas demasiado, se lo pones más fácil al monstruo.
Exacto. Discreción y deducción. Esas son las claves de «Hunt: The Unknown Quarry»

Para la deducción tienes esta hojita. Para la discrección no podemos ayudarte. [Imagen propiedad de Victory Point Games BGG]

Genera una tensión tremenda. Se te acaba el tiempo, ves como los demás hacen cosas de las que no te enteras…
Si el juego fuera cooperativo sería absurdo. Pero al ganar solo uno de los cazadores, es una genialidad.
Ya lo sabéis. Me encantan los puzles activos. Esos en los que un jugador trata de ocultar la solución al resto.
Y como no, también con las contras. Los materiales son buenos y las pantallas muy prácticas. Pero estas en concreto son demasiado finas.
Es posible que no te guste jugar en silencio. Este juego lo exige para disfrutarlo, y si no lo haces así se pierde mucha de la intensidad.
Se basa en el honor. Es casi indetectable una trampa lo que da al traste con la partida.
Y un error también. Las reglas son sencillas, pero si no consigues entender pronto como funcionan las cartas, puedes estropear la partida.

Y esto, señores, es Hunt: The Unknown Quarry. [Imagen propiedad de Hunt The Unknown Quarry Youtube]
Monstruos y Roles Ocultos. 2 de mis temas favoritos. Y tiene cosas parecidas al Shadow Hunters del que vosotros abomináis pero a mí me encanta. Y jamás hago trampas. Por eso no valgo para la Polilla Tramposa. Vale, jugando al xcom en PC sí, pero eso es para acabarme la campaña y no es lo mismo… :P