Hunt: The Unknown Quarry – ¿Quién caza a quién?

RMp Un terrible monstruo está aterrorizando una bucólica aldea pastoril.

 

 
HMp ¿Qué monstruo?

 

 
RMp No lo sabemos. Sólo sabemos que cada noche sus víctimas aumentan. Terribles asesinatos que harían temer por su vida al más fornido de los guerreros.

 

 
HMp ¡Es terrible! ¿Qué haremos, Roleman?

 

 
RMp Sólo tenemos esta oportunidad. Sabemos dónde tiene su guarida este abyecto ser. Bajaremos a la mansión, le acorralaremos y le impediremos escapar.

 

 
HMp ¡Bien! ¡Vamos allá!

 

 
RMp Espera, Hypeman. Falta una cosa por saber…

 

 
HMp ¿El qué?

 

 
RMp Uno de los cazadores es, en realidad, el monstruo bajo apariencia humana…

 

 
HMp Entonces, ¿quién caza a quién?

 

 
MMp Esta noche jugamos a «Hunt: The Unknown Quarry»

Entra en la mansión. [Imagen propiedad de Victory Point Games BGG]

MMp Hunt: The Unknown Quarry es un juego diseñado por Jeremy Lennert e ilustrado por Clark Miller en el que entre 3 y 6 jugadores tratan de descubrir quién de ellos es el monstruo, para así derrotarlo antes de que todos los humanos caigan vencidos por el monstruo.

 
RMp Pero además de no saber quién es el monstruo, tampoco saben que tipo e monstruo es, lo que dificulta matarlo ya que cada arma solo afecta a determinados tipos de monstruo.

 

 
CMp Y lo que es más, lo que parece un juego semicooperativo sin más, en realidad es un juego puramente competitivo, ya que en un giro de genialidad los cazadores no van en el mismo equipo y solo vence el que consiga dar el golpe mortal al monstruo.

 
RMp Sólo uno puede llevarse la gloria de acabar con el terrible monstruo.

 

 
HMp ¡Que ganas de jugar! ¡Vamos a ello!

 

 
MMp Espera, Hypeman, antes de empezar a jugar hay una cosa que hay que entender muy bien en este juego.

 

 
HMp ¿Cuál, Mechman?

 

 
MMp Este es un juego completamente basado en el honor.

 

 
HMp ¿Qué quieres decir?

 

 
MMp En este juego, todo lo que ocurre es información oculta. Sólo tú sabrás cuánto daño te han hecho, o si lo que estás haciendo es legal. Sea como sea, si vas a jugar con gente propensa a hacer trampas, este no es el juego indicado.

 
HMp Pero si todo es oculto, podría equivocarme. ¿No puedo pedir ayuda?

 

 
MMp Poder puedes, pero el juego precisa que toda la información sea oculta. Y si te equivocas, el juego falla. Es importante que entiendas bien las cartas y que todo el mundo esté de acuerdo en no hacer trampas antes de empezar a jugar.

 
HMp Ok. Estoy dentro.

 

 
CMp Cuenta conmigo.

 

 
RMp ¡Y con mi hacha!

 

 

Monstruo mordedor ¿Poco ladrador? [Imagen del Kickstarter de la versión digital de Hunt: The Unknown Quarry]

MMp Bien. Veamos cómo se genera el monstruo. Hay cinco cartas de monstruo diferentes. Al principio de la partida se escogen dos al azar. Y la combinación de esas cartas indica al monstruo qué tipo de monstruo es.

 
RMp Por ejemplo, un monstruo que «agota y es «incansable» es un fantasma, mientras que un monstruo que «muerde» y «agota» es un vampiro.

 

 
CMp Claaaaro.

 

 
MMp De esas cinco escogemos 2 al azar y los metemos en un sobre. Luego introducimos dos cartas de objeto aleatorias en cada sobre para que cada jugador tenga dos cartas y se reparten los sobres al azar. Así comenzamos la partida.

 
HMp ¡Eh! En el manual no pone que se repartan así las cartas.

 

 
CMp Ya. Pero así es mucho más sencillo.

 

 
HMp Tienes razón…

 

 
CMp Perfecto. Ahora que cada uno reciba su pantalla de jugador, su carta de personaje y la hoja de deducciones.

 

 
HMp ¡Me encanta deducir! ¡Es lo más mejor del mundo!

 

 
MMp Bien. Ahora vayamos explicar cómo funciona la interacción entre dos jugadores. Atentos que este es importante.

 

 
HMp ¡Señor, sí, señor!

 

 

¡Deduce, pequeño! [Imagen propiedad de coggaming]

MMp Imaginemos que yo quiero interactuar con Hypeman.

 

 
HMp ¡Que ilu!

 

 
MMp Para ello escojo una de mis cartas y, sin mostrársela a nadie, lanzo un dado. El resultado del dado es público, pero la carta indica qué estoy haciendo.

 

 
RMp Puedes espiar, agarrar, pelear a puñetazos o atacarle con una de las múltiples armas que hay en el tablero.

 

 
HMp ¡Eh! ¡Que yo no he hecho nada!

 

 
MMp Una vez que veo el resultado del dado, decido si usar la carta que seleccioné antes o no hacer nada. Sea como sea, mi acción queda usada.

 

 
HMp ¡Te lo mereces!

 

 
MMp Supongamos que obtengo un 3. Y que estaba tratando de golpear a Hypeman con el Electrum Hammer. Le paso la carta a Hypeman le digo «3». Hypeman coge la carta. La mira. Y me la devuelve.

 

 
HMp ¿Sin decirte nada?

 

 
MMp Exacto. Sólo tú sabes qué ha ocurrido. En este caso, habría ocurrido lo siguiente.

 

 
HMp Cuéntame.

 

 

Un cazadora, una carta de monstruo, dos armas, una acción básica, una gema y una defensa. ¡Variedad para todos los gustos, oiga! [Imagen propiedad de Victory Point Games BGG]


MMp En la parte de arriba de la carta se ve a qué monstruos hace daño. El «Electrum Hammer» sólo daña a Golem, a hombre lobo y a revenant. Si eres monstruo te interesan esas marcas. Si eres uno de esos, recibes el daño indicado abajo.

 
HMp Una herida.

 

 
RMp Si fueras un monstruo, pero ninguno de esos, entonces no te daña, porque tu naturaleza te protege de tales ataques.

 

 
CMp ¿Y si fuera humano?

 

 
MMp Entonces miramos la banda de la izquierda. Este arma a los humanos sólo los afecta con 3 ó 4 haciéndoles una herida.

 

 
HMp Creo que lo tengo.

 

 
MMp Espero que sí, Hypeman, y todos los demás, porque si no, se estropea la partida.

 

 
CMp Es fácil. El efecto de la carta depende del resultado del dado, ¿no?

 

 
MMp Sí.

 

 
CMp Y para saber si me afecta, si soy monstruo miro el anillo de monstruos y si soy humano la banda de la izquierda de los efectos.

 

 
MMp Exacto.

 

 
CMp Soy un crack.

 

 

¡Vamos allá! [Imagen propiedad de Lace Myxter @UndeadViking Twitter]

MMp Perfecto. Pues ahora montamos el tablero. Y ponemos todas las cartas del juego repartidas entre las habitaciones dela casa y podemos empezar.

 

 
RMp Aunque la verdad es que a nivel de reglas no queda mucho que decir.

 

 
MMp Cada turno tenemos 4 acciones. Mover, una habitación o usar las escaleras; buscar.

 

 
RMp La casa está llena de armas y pistas. Intenta encontrar lo que te interesa mirando todas las cartas que haya en la habitación en la que estás.

 

 
MMp Quedarte con cosas, que sólo puedes hacerlo si este turno has buscado en la habitación de la que quieres quedarte con algo.

 

 
RMp Quédate con cualquier carta de las que has visto. Excepto las cartas de monstruo, claro. Pero sólo puedes llevar 4 cartas. Escoge bien y deja alguna si quieres hacer sitio a las nuevas.

 

 
HMp ¿Qué pasa si encuentro una carta de monstruo?

 

 
RMp Pues que has descubierto una pista que te india que tipo de monstruo no está en juego… con lo que eliminas cuatro monstruos.

 

 
HMp ¡Fantástico!

 

 
MMp Y como última acción puedes interactuar con otro jugador

 

 
RMp Que al final es de lo que se trata. Descubrir cómo matar al monstruo y la acabar con él antes de que él acabe contigo.

 

El oscuro sotano de la casa… [Imagen propiedad de Victory Point Games BGG]

CMp Bueno, vamos a los importante. ¿Cómo gano?

 

 
MMp Si eres humano, ganas si matas al monstruo. Si tu interacción le hace el último punto de daño. Siempre y cuando quede algún humano sano.

 

 
CMp ¿A qué te refieres?

 

 
RMp El monstruo tratará de machacar a los humanos. Sabe que está acorralado. Su única solución es destrozar a los humanos.

 

 
MMp Cualquier humano que reciba 3 puntos de daños quedará incapacitado. Se moverá menos y sólo podrá usar resultados de dados de 1 a 3. Si todos los humanos quedan incapacitados el monstruo gana.

 

 
HMp Lo que es más duro de lo que parece.

 

 
RMp El monstruo consigue vencer si consigue incapacitar a todos los cazadores o si, cuando le hacen el último punto de daño no hay ningún humano sano capaz de evitar que escape.

 

 
HMp Pero antes dijisteis que toda la información era oculta, ¿no?

 

 
MMp Sí.

 

 
HMp Entonces, ¿qué hago cuando quedo incapacitado?

 

 
MMp Nada. Mantener el tipo. No permitir que los demás lo sepan, y a ser posible el monstruo tampoco. Sigues jugando sin más.

 

 
CMp Pero entonces… puede que la partida ya haya terminado y aún nadie lo sepa…

 

 
MMp Correcto. No lo sabemos con certeza hasta que el monstruo sea derrotado o él sepa con certeza que no queda ningún humano vivo.

 

La pantalla del jugador. Un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. [Imagen propiedad de Victory Point Games BGG]

MMp Por supuesto, además tenemos cartas que proporcionan defensa, una regla de energía que permite afectar a los dados o tener más acciones… Pero el núcleo del juego es la deducción.

 

 
RMp Pronto te encontrarás deduciendo, sufriendo porque no sabes que están haciendo el resto de jugadores, y descubriendo que es un juego que se juega mejor callado.

 

 
CMp No sólo eso, sino que más te vale que el monstruo no sepa que ya sabes quién es y su tipo. ¿Verdad, Roleman?

 

 
RMp Sin duda. El monstruo es especialmente poderoso. Si descubre que lo sabes. Estás perdido. No hagas como yo, y se lo digas…

 

 
MMp Sí. Aquello no acabó bien para ti…

 

 
RMp Como tiene que ser… Pero es que, de hecho, no tienes ni que saber qué tipo de monstruo es… Quizás con un arma que afecta a tres monstruos distintos es suficiente.

 

 
MMp Y lo que es más, el juego no dura tanto como para poder descartar con certeza… Hay que arriesgar…

 

 
HMp ¡Pero sin matar a tus compañeros humanos!

 

 
CMp ¡Pero no son compañeros! Son contrincantes.

 

 
HMp Pero si les atacas demasiado, se lo pones más fácil al monstruo.

 

 
MMp Exacto. Discreción y deducción. Esas son las claves de «Hunt: The Unknown Quarry»

 

 

Para la deducción tienes esta hojita. Para la discrección no podemos ayudarte. [Imagen propiedad de Victory Point Games BGG]

HMp ¡Vamos con los pros! La edición de Victory Point Games es una chulada. Buenos materiales, buenas ilustraciones… ¡Casi Chapó!

 

 
RMp Genera una tensión tremenda. Se te acaba el tiempo, ves como los demás hacen cosas de las que no te enteras…

 

 
CMp Si el juego fuera cooperativo sería absurdo. Pero al ganar solo uno de los cazadores, es una genialidad.

 

 
MMp Ya lo sabéis. Me encantan los puzles activos. Esos en los que un jugador trata de ocultar la solución al resto.

 

 
HMp Y como no, también con las contras. Los materiales son buenos y las pantallas muy prácticas. Pero estas en concreto son demasiado finas.

 

 
CMp Es posible que no te guste jugar en silencio. Este juego lo exige para disfrutarlo, y si no lo haces así se pierde mucha de la intensidad.

 

 
MMp Se basa en el honor. Es casi indetectable una trampa lo que da al traste con la partida.

 

 
RMp Y un error también. Las reglas son sencillas, pero si no consigues entender pronto como funcionan las cartas, puedes estropear la partida.

 

Y esto, señores, es Hunt: The Unknown Quarry. [Imagen propiedad de Hunt The Unknown Quarry Youtube]


 

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Un pensamiento en “Hunt: The Unknown Quarry – ¿Quién caza a quién?

  1. gorende dice:

    Monstruos y Roles Ocultos. 2 de mis temas favoritos. Y tiene cosas parecidas al Shadow Hunters del que vosotros abomináis pero a mí me encanta. Y jamás hago trampas. Por eso no valgo para la Polilla Tramposa. Vale, jugando al xcom en PC sí, pero eso es para acabarme la campaña y no es lo mismo… :P

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