Increíble. Llevo media hora esperando y estos tres no aparecen.
(…)
Y claro, mi entrevistado se va a impacientar…
(…)
¡HYPEMAN! ¡ROLEMAN! ¡COMPETITIVEMAN! ¿¡Dónde estáis?!
(…)
Un momento… ya lo entiendo. Como entrevistamos al autor de un juego que se llama «¡Cobardes!», no aparecen…
Nos has pillado.
EN FIN. ¡Hola! Bienvenido. Preséntate, para quien no te conozca.
Es un placer presentarme a vuestros lectores. Soy Paco Gómez, autor de ¡Cobardes! Aficionado desde niño a diseñar juegos de todo tipo. En los últimos años, implicado en el grupo madrileño de Ludo, la asociación nacional de creadores de juegos de mesa.
Yo tendría que ser miembro…
¿Y a qué esperas?
Cuéntanos, ¿qué es «¡Cobardes!»?
Es un juego de cartas para 2 jugadores, rápido, sencillo. Cada 10 segundos, debes intuir lo que trama tu rival y, al tiempo, engañarle con la mirada. Un juego psicológico que se juega mirando a los ojos del otro. ¡Cobardes! es la tercera apuesta de Tranjis Games.
Pero yo soy un cobarde, no miro a la gente a los ojos.
¿Cuál es la mecánica principal?
Leer la mente del rival. La base de tu ejército son siete guerreros: los de fuerza 6 y 5 son invencibles, el 4, 3 y 2 son reguleros, el 1 muy malo, pero el peor de todos eres tú, el Príncipe o Princesa, de fuerza 0. ¡Cobardes!
Pobres, son pequeños todavía…
Los jugadores preparan un guerrero de su mano y lo muestran al tiempo. Si uno de ellos supera a su enemigo por más de 1 punto, gana la batalla. En otro caso, hay que jugar un nuevo combate… Así hasta que haya un vencedor o se agoten los 7 combates. Con 3 batallas ganas la Corona o, mejor, si abates al príncipe enemigo, la Corona directamente es tuya. Ya está.
Luego, villanos y cortesanos le dan mucha variedad, combinatoria y rejugabilidad. Suena sencillo, pero tiene su miga. ;-)
La tiene, la tiene.
¿Ha cambiado mucho desde su idea original?
Pues sí ha cambiado. El proto que presenté al editor era de información perfecta: los dos jugadores conocían las amenazas del otro. Eso lo hacía más sesudo, también más tenso. Era pura Teoría (matemática) de Juegos.
Eso me gusta pero sé que a Hypeman no tanto…
Santi y Domin le han dado un giro. Los villanos ahora son ocultos, y eso permite jugar más relajados. También hemos añadido personajes más azarosos. Hay más sorpresas, imprevistos, más risas. Han hecho el juego más accesible, respetando la base. El juego ahora es mejor.
¡Yuju!
¿A qué público va dirigido?
Empezó siendo un juego rápido para jugones. Ahora el público es más amplio. Funciona muy bien con parejas. También los padres pueden jugarlo con sus hijos. Y cuando los niños aprenden, lo juegan solos. Jugarlo es sencillo, dominarlo requiere mucha psicología.
¿Podemos encontrar el reglamento en algún lado?
Sí, podéis descargaros el Print&Play, con las cartas y un reglamento, de la web de Jugando en Pareja. El juego ha sido el elegido por los lectores como ganador del 6.º concurso Imprimir y Jugar de prototipos de juegos para 2 jugadores. Me hizo mucha ilusión. :-)
¡Enhorabuena!
¿Va a haber novedades en el producto final con respecto al PNP que podemos descargar ahora?
La más visible serán las ilustraciones. Hay un artistazo lúdico trabajando en ¡Cobardes! Está caracterizando a los personajes con unas expresiones geniales. No puedo contaros más, ya me diréis.
Seguro que Tranjis Games lo anuncia pronto :D
También cambiará alguna cosita de la mecánica. Los editores me insisten en la simplificación de los personajes. Algunos serán un poco más sencillos y la interacción más fluida.
Parece difícil simplificar más a los personajes, ávido me hallo.
¿Por qué crees que el público del concurso de Jugando en pareja lo ha elegido? ¿Ha sido por lo de hacerles unas cartas de príncipes personalizadas? ;D
¡No lo dudes! Los primeros príncipes personalizados los hice para mis hijos ¡y les encantaron! Aunque jugar en primera persona te hace más cobarde. ¿Y si te lanzas al combate con tu fuerza 0 y te captura el guerrero enemigo 2? Tu rival te llevará encadenado a su ceremonia de coronación.
Supongo que el tema atractivo también ha ayudado. Dos príncipes que son pésimos guerreros, que utilizan a sus súbditos de la Villa y la Corte para esconder su cobardía…
Ay…
¿Lo has movido por ferias, quedadas y demás?
El juego ha evolucionado mucho en los encuentros periódicos de Ludo. En Madrid somos más de 40 entre diseñadores de juegos, editores, diseñadores gráficos, ilustradores… Es un lujazo contar con el consejo y la crítica (dura) de la gente del sector. Muchos han contribuido a mejorar el juego. Les estoy muy agradecido.
Y yo te estoy muy envidioso.
En jornadas, ha estado en las Ludo Ergo Sum (de Alcorcón) y en el Protos y Tipos (de Zaragoza). Ha pasado por PlayBurgos. En tiendas, en muchas de Madrid…
¿Cómo ha sido tu contacto con Tranjis Games? Háblanos un poco del proceso.
¡Cobardes! parecía destinado para ellos. Los conocí en las LES del año pasado. Les gustó el juego y se lo llevaron. En el Protos y Tipos de este año retomé el contacto, quedamos en verlo de nuevo en un encuentro de Ludo Madrid y ya se lo quedaron. Buscaban un juego para dos, rápido, sencillo pero con chicha que complementara su catálogo. Esperamos que a la gente le guste tanto como a nosotros.
Ahora la parte personal que me interesa más a mí, ¿cuál es tu bagaje lúdico? ¿A qué juegos sueles jugar? ¿Cuáles son tus favoritos?
Juego mucho prototipo de autores de Ludo Madrid. Me encanta colaborar en el desarrollo de los juegos antes de que lleguen a las tiendas. Permite un intercambio muy rico de visiones, estilos y formas de trabajo. Cada uno es experto en lo suyo: en balanceo, en simplificar mecánicas, en presentar la información de forma intuitiva. Compartir testeo y crítica con otros creativos es la mejor escuela lúdica. También pruebo juegos comerciales con idea de descubrir y aprender.
¡Genial!
Pues hasta aquí la entrevista de hoy. Muchas gracias por pasarte, Paco. Por cierto, no os perdáis otra entrevista a Paco Gómez en Mi Cabeza Friki para saber más.
Gracias por vuestra atención. He estado muy a gusto.