Wow, que caja más bonita nos traes hoy, Mechman.
¡Eh, Mechman! Hacía mucho que no nos traías un juego.
Lo que significa que tema cero, ¿Verdad, Mechman?
Si. Cierto. Tienes razón.
¿Por qué me contestas tres veces?
No te he contestado tres veces. He contestado las tres preguntas que me habéis hecho.
Jijiji. Que eficiente.
Hoy jugamos a Barony.

¡Todo preparado para empezar! ¡Caballeros de diferentres colores y hojas de ayuda con diferente corte! [Imagen propiedad de sprunx BGG ]
Barony es un juego diseñado por Marc André, muy bien ilustrado por Ismaël Pomaz para ser jugado por entre 2 y 4 jugadores.
¿Y cómo se gana?
Por puntos. El que más puntos tenga cuando se acaba la partida gana.
¡Entonces es un juego de mayorías!
¡Harto estoy de ese chiste!
Empecemos por montar el tablero. Escogemos al azar 9 losetas por jugador de las 36 que hay, así que a cuatro jugadores se usan todas.
… 9 por 4 y me llevo tres…
Y las colocamos aleatoriamente.
¿Alguna forma en concreto?
En el manual aparece una forma más o menos regular, pero no pone nada al respecto. Y la respuesta oficial en la BGG al respecto de esa pregunta es «mientras no dejes huecos, hazlo como quieras» así que…
¡Déjame a mí, déjame a mí!

Vamos de excursión al lago. [Imagen propiedad de henk.rolleman BGG]

Me vale como introducción. Pero empecemos.
¡Vamos allá!
Para empezar, pondremos cada uno tres de las cinco ciudades en el mapa. No puede haber dos ciudades adyacentes, ni en bosques ni, evidentemente, en lagos. Y en cada ciudad, ponemos un caballero.
¿Y para qué sirven las ciudades?
Nadie puede entrar en tu ciudad excepto tú. Además, es donde reclutarás más caballeros.
¿Por qué los caballeros son de diferente color que el resto de las piezas de cada jugador?
Supongo que como son los que se mueven, para distinguirlos bien en el tablero.

¡Tdo listo para empezar! [Imagen propiedad de binnet BGG]

¡Reclutar!
Escoges una ciudad y pones un máximo de dos caballeros en ello de tu reserva. O tres, si está al lado de un lago.
¡Movimiento!
Mueves un máximo de dos caballeros una casilla cada uno.
¿Puedo mover un caballero dos casillas?
No. Además no puedes entrar en ciudades o fortalezas enemigas, en montañas ocupadas por una ficha enemiga, en casillas con dos fichas enemigas ni en el lago.
¿Y cómo se resuelven los combates?
Tú siempre pensando en lo mismo.
Si en algún momento un jugador tiene dos fichas en una casilla, elimina todo lo que haya allí del resto de jugadores.
Es decir, sólo caballeros y poblados. Porque no se puede entrar donde haya ciudades ni fortalezas.
Exacto.
¿Y que gano por destruir algo?
Como te habrás dado cuenta ya, las posiciones en el tablero importan mucho. Así que retirarle del mapa puede romper muy bien sus planes.
¡Quiero más!
De acuerdo. Si destruyes un poblado, robas al jugador atacado una ficha de recurso. La que tú quieras.
Eso me gusta más.

Todos juntos en amor y compañía.. mientras el verde no reclute, o esos azules del fondo venga para aquí… [Imagen propiedad de henk.rolleman BGG]

Cuando construyes puedes cambiar cualquier cantidad de caballeros por poblados o fortalezas.
¿Cuáles son las excepciones a esto?
Que no puedes construir donde un enemigo tenga un caballero o donde ya haya un edificio.
Entonces hay que controlar muy bien el tablero.
Además, cada construcción te proporciona una ficha de recursos. En función de donde construyas te llevarás recursos de mayor o menor puntuación.
¡Construir ciudad!
Escoges uno, y sólo uno, de tus poblados y lo sustituyes por una ciudad.
Lo que me permite defender una zona y reclutar en más sitios.
Exacto. Además, construir una ciudad te da diez puntos, lo que se indica moviendo una casilla hacia abajo tu ficha en el tablero de puntuación.
El tablero de puntuación es confuso.
No te preocupes. Ya sabes que tú no avanzarás mucho.

Construcciones y más construcciones [Imagen propiedad de b a n j o BGG]

Si tienes dos caballeros en la reserva, puedes retirar uno de la partida de forma permanente y poner el otro en cualquier borde del tablero que no contenga una ficha enemiga y que no sea un lado.
¡Teletransporte!
¡Pero sólo tenemos 7 caballeros! Quedarme con 6… o incluso 5… me parece mucho.
El caso es que el juego es bastante corto, a veces no puedes esperar a llegar a esa zona. Además, con el control de territorio que requiere este juego, a veces puede ser clave.
¡Nobleza!
Es la acción de puntuar. Gastas recursos por valor de 15 puntos y avanzas hacia la derecha en el tablero de puntuación. Y sí, antes de que lo preguntes Competitiveman, sólo puedes hacer un avance por turno. Y no dan vuelta si pagas de más.
Entendido…
Y esto es todo. Cuando un jugador, haciendo la acción de nobleza, llega a la última columna, se acaba la ronda y termina la partida. Es decir, cuando alguien hace la cuarta acción de nobleza, se acabó.
¿Y quién gana?
Como dije antes, se gana por puntos. Sumas a los puntos que has acumulado en el tablero de puntuación por ciudades y nobleza el valor plateado de las fichas de recursos que te queden. Y ya está.

Si construyes ciudad, hacia abajo. Si haces nobleza hacia la derecha. El amarillo apunto de terminar, pero el verde aún puede hacerle sombra… [Imagen propiedad de henk.rolleman BGG]

Pero eso no importa, Roleman. Mira lo bonito que queda todo al acabar la partida.
Eso es innegable.
Además es un juego que tiene mucha profundidad, pero sin embargo el análisis-parálisis es bastante bajo. Quizás en los últimos turnos se sobreanaliza de más, pero en general el entreturno es bastante bajo incluso jugando a cuatro.
La verdad es que se agradece un juego con profundidad que dure cosa de hora u hora y media.
Y las sensaciones son muy ajedrecísticas. Planear un par de turnos, ver lo que los contrarios pueden hacer en uno o dos turnos.
Y las puntuaciones tienden a quedar bastante ajustadas. De hecho, lo normal es que la partida se acabe porque un jugador construye en un momento en el que nadie le puede destruir un pueblo antes de su siguiente turno.
Es que la colocación en el tablero, la defensa de los poblados, la posición de las fortalezas…
¡De las que sólo hay dos!
Eso es cierto. Todo cuenta, y los componentes están muy medidos.
Sí. Excepto los poblados. No creo que nunca los pongamos todos.
Claro. Pero también los bloqueos, el cuándo defender… Incluso el saber cuándo es el momento de construir para conseguir recursos y que no te los roben… O incluso esperar a destruir un poblado a que el oponente construya para robarle algo mejor…
En conclusión, creo que es un juego muy medido. Muy ajedrecístico y que consigue meterte muy bien en la partida pese a lo abstracto que es.

Hojas de ayuda. Confusas en la primera partida. Superfluas en la tercera. Pero molan tanto… [Imagen propiedad de matagot_contact BGG]

El setup es realmente mínimo. Montar el tablero de forma aleatoria, repartir colores y ponerse a jugar.
Lo que va en consonancia con las reglas, que son pocas, y la duración de la partida, que es muy contenida.
Y es un juego con una profundidad que no se estila en juegos de esta duración. ¡Bravo André!
Y no nos olvidemos de las contras. Las reglas son tan pocas y parecen tan claras que las excepciones que tienen resultan un poco confusas al principio.
Las hojas de ayuda las veo poco utiles. Además, en el manual identifican las acciones con letras y en las hojas de ayuda con números.
En realidad, sumar los recursos que sobran al final de la partida es importante en pocas ocasiones, o para separar al segundo del tercero. Alguien que llega a los 80 puntos normalmente no tiene rival.
Total y absolutamente abstracto.

Y esto, señores, es el Barony
Totalmente de acuerdo con todo lo comentado. Excepto en el setup, que es un enorme peñazo… si lo juegas en Tabletop Simulator XD
En físico gana mucho esta vez más que nunca: en todos los sentidos.
Aunque la cantidad de hexágonos depende del nº de jugadores, a 2 se me queda corto, aunque igual es que eramos de poco luchar y la gracia de Barony es colocar tus tropas intentando estar en constante estado de defensa y amenaza.
Mechman:
Creenos, en mesa es un momento. Pero no podemos comparar, porque no jugamos en Tabletop Simulator
Hypeman:
¡Pero algún día lo probaremos!
Competitiveman:
Habría que ver una partida a dos jugadores, porque nosotros casi siempre lo hemos jugado a tres jugadores y alguna a cuatro. Quizás entre dos es mucho más tenso y un sólo error pueda hacerte perder la partida…
Hypeman:
Sea como sea, ¡Gracias por tu comentario!